La Jornada Maya

Realizarán concentración en la Plaza Grande de Mérida por el aborto legal y seguro

La convocatoria va dirigida a mujeres y personas con capacidad de gestar

Realizarán concentración en la Plaza Grande de Mérida por el aborto legal y seguro
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con el objetivo de conmemorar la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible este 28 de septiembre (28S), Mérida contará con una concentración en la Plaza Grande a las 18:30 horas, además de diferentes actividades alternas.  

La convocatoria de la concentración va dirigida a mujeres y personas con capacidad de gestar, éstas últimas tendrán un lugar exclusivo.

Habrá la instalación de un tendedero de denuncias de violencia sexual, pues es una de las principales razones por las cuales en Yucatán las mujeres deciden realizarse una interrupción del embarazo.

Kelly Ramirez Alpuche, directora de la organización Igualdad Sustantiva Yucatán AC., compartió que el 28  y 29 de septiembre llevarán a cabo un foro informativo en la Facultad de Ciencias Antropológicas.  

Este año, Igualdad Sustantiva abordará el tema de la emancipación corporal, "independientemente de los avances o no en materia jurídica, nosotras necesitamos poder acceder al aborto libre, seguro, autónomo y descentralizado como personas gestantes".

 

Lee: Falta dar pasos importantes para lograr un aborto legal y seguro: Colectivos de QRoo


La organización lleva a cabo diferentes labores a lo largo del año en torno al aborto, como actividades con la ONG Tu decides, que consiste en informar sobre el procedimiento con medicamento, además de actividades artísticas y culturales bajo la misma temática.  

"El aborto tiene un contexto histórico de clandestinidad, sin embargo, ahora estamos hablando de procedimientos seguros para la interrupción voluntaria".

Sobre los retos que hay actualmente en el estado para poder acceder al aborto seguro y libre, Alpuche agregó que justo ahora que se encaminan las campañas políticas es buen momento para dialogar sobre el tema y no sólo utilizarlo como estrategia electoral.  

“Sería ideal que pongan sobre la mesa la incongruencia jurídica que existe entre las leyes estatales y federales en torno al aborto. En algún momento se tendría que modificar el código penal estatal para que esté de acuerdo con lo que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto al acceso a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de las mujeres”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presentan SOFÍA SM, plataforma que detecta riesgos de salud mental en Yucatán

La herramienta permite identificar zonas de atención prioritaria mediante datos geoespaciales

La Jornada Maya

Presentan SOFÍA SM, plataforma que detecta riesgos de salud mental en Yucatán

''La derecha internacional sí quiere intervenir'' en México, Sheinbaum sobre denuncias de injerencia en elecciones de Brasil

Frente a los resultados, la mandataria dijo que hay que esperar la segunda vuelta para dar una opinión

La Jornada

''La derecha internacional sí quiere intervenir'' en México, Sheinbaum sobre denuncias de injerencia en elecciones de Brasil

Conalep imparte curso de introducción a la lengua maya a servidores públicos de Campeche

El taller brindó a los participantes conocimientos de vocabulario, expresiones de uso cotidiano y elementos culturales

La Jornada Maya

Conalep imparte curso de introducción a la lengua maya a servidores públicos de Campeche

Difunden talento artesanal local en estación Tren Maya en Calkiní

La muestra permitió visibilizar la creatividad y valor de las técnicas que se fortalecen en el ICATCAM

La Jornada Maya

Difunden talento artesanal local en estación Tren Maya en Calkiní