La Jornada Maya

Realizarán concentración en la Plaza Grande de Mérida por el aborto legal y seguro

La convocatoria va dirigida a mujeres y personas con capacidad de gestar

Realizarán concentración en la Plaza Grande de Mérida por el aborto legal y seguro
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con el objetivo de conmemorar la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible este 28 de septiembre (28S), Mérida contará con una concentración en la Plaza Grande a las 18:30 horas, además de diferentes actividades alternas.  

La convocatoria de la concentración va dirigida a mujeres y personas con capacidad de gestar, éstas últimas tendrán un lugar exclusivo.

Habrá la instalación de un tendedero de denuncias de violencia sexual, pues es una de las principales razones por las cuales en Yucatán las mujeres deciden realizarse una interrupción del embarazo.

Kelly Ramirez Alpuche, directora de la organización Igualdad Sustantiva Yucatán AC., compartió que el 28  y 29 de septiembre llevarán a cabo un foro informativo en la Facultad de Ciencias Antropológicas.  

Este año, Igualdad Sustantiva abordará el tema de la emancipación corporal, "independientemente de los avances o no en materia jurídica, nosotras necesitamos poder acceder al aborto libre, seguro, autónomo y descentralizado como personas gestantes".

 

Lee: Falta dar pasos importantes para lograr un aborto legal y seguro: Colectivos de QRoo


La organización lleva a cabo diferentes labores a lo largo del año en torno al aborto, como actividades con la ONG Tu decides, que consiste en informar sobre el procedimiento con medicamento, además de actividades artísticas y culturales bajo la misma temática.  

"El aborto tiene un contexto histórico de clandestinidad, sin embargo, ahora estamos hablando de procedimientos seguros para la interrupción voluntaria".

Sobre los retos que hay actualmente en el estado para poder acceder al aborto seguro y libre, Alpuche agregó que justo ahora que se encaminan las campañas políticas es buen momento para dialogar sobre el tema y no sólo utilizarlo como estrategia electoral.  

“Sería ideal que pongan sobre la mesa la incongruencia jurídica que existe entre las leyes estatales y federales en torno al aborto. En algún momento se tendría que modificar el código penal estatal para que esté de acuerdo con lo que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto al acceso a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de las mujeres”.


Edición: Estefanía Cardeña


-->
Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún