Esta mañana, como parte de las actividades por el Día Mundial del Turismo, la secretaria de Fomento Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Turístico de Yucatán al señor José Humberto Gómez Rodríguez, mejor conocido como Don Beto.
El reconocimiento fue recibido por sus hijos José Humberto Gómez Ortíz y Floricely Gómez Ortíz, debido a que Don Beto no pudo asistir por problemas de salud.
Desde 1956 fungió como guía de turistas e historiador de la entidad, además de ser miembro fundador, presidente, secretario y tesorero de la Cooperativa de Guías del Mayab.
Además, fue uno de los fundadores de la Sección Yucatán del Sindicato Nacional de Guías, introduciendo al estado las placas federales para vehículos de guías en el estado.
Participó en el descubrimiento de unas bóvedas mayas con piezas arqueológicas de Balankanché, siendo el primero en siglos en observar más de 500 objetos dedicados en su mayoría al dios Chaac.
“Este reconocimiento es un parteaguas para un inicio, no solo para él, sino para todos y cada uno de los guías de turistas que son el portavoz de este estado en historia, en gastronomía y son un pilar fundamental”, dijo su hijo, José Humberto Gómez.
Agradeció el premio por su padre y dijo que Don Beto veía lejos el día que su trabajo sea reconocido en Yucatán.
Cifras récord
Respecto al Día Mundial del Turismo, bajo el lema Turismo e Inversiones Verdes, la secretaria dio un panorama actual de la industria, recalcando que este mes de agosto rompió récord de pasajeros en el Aeropuerto de Mérida.
“Afortunadamente en lo que va del año llevamos superados prácticamente todos los indicadores, en llegada de visitantes, en derrama económica, en inversión, estamos todavía mejor que el año pasado”, dijo Fridman.
Edición: Estefanía Cardeña
Tres jueces insisten en pedir la dimisión del presidente del Tribunal Electoral
La Jornada
La tenista venció a la francesa Diane Parry en el Montevideo Open
La Jornada