Ayuntamiento de Mérida se auxiliará en cultura digital para mejorar sus servicios

La alcaldía busca simplificar la atención ciudadana mediante el uso de tecnología
Ayuntamiento de Mérida se auxiliará en cultura digital para mejorar sus servicios
Foto: Ayuntamiento de Mérida

La alcaldía de Mérida presenta el programa Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA), cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el municipio, tomar decisiones informadas y mejorar los servicios públicos.

"A través de esta AI, el gobierno municipal brindará más y mejores servicios a las y los habitantes del Municipio en los rubros de Atención Ciudadana Automatizada, Análisis de Datos, Predicción y Prevención, Gestión de Recursos, Personalización de Servicios y Ciberseguridad", expuso Renán Barrera Concha, alcalde de la capital yucateca, en su participación en la conferencia magistral “Transformación Digital Colaborativa”, que se realizó en el marco del Congreso Yucatán i6 2023. 

Ante la presencia de Antonio González Blanco, director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), así como de alumnas y los alumnos de los Institutos Tecnológicos de Tizimín, de Tekax, de Progreso y de Motul, Universidad Politécnica de Yucatán e Integrantes del programa Jóvenes por Mérida, se mencionó que la cultura digital, iniciada hace diez años, ha permitido la simplificación de los trámites municipales en línea pasando de 15 mil, a 150 mil anuales “como ejemplo podemos decir que del 3 por ciento de los predios que pagaban predial en línea, ahora son casi el 50 por ciento, que representan más del 49 por ciento de la recaudación”.

Destacó que estas acciones permiten el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones con las que cuenta el Ayuntamiento para seguir impulsando los esfuerzos que permitan mantener la calidad de vida de las familias.

En ese contexto, Barrera Concha comentó que con la Secretaría de Participación Ciudadana se trabaja de manera conjunta con los diferentes sectores de la sociedad para crear una agenda de fortalecimiento común, en colaboración con más de 90 aliados de la sociedad civil entre los que se encuentran empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

“Contamos con diferentes herramientas y programas donde integramos a toda la sociedad. Entre ellos destacan Decide Mérida, Mérida Nos Une, Diseño Participativo de Espacios Públicos, Mecanismos de Participación Ciudadana, Nuevo Reglamento de participación Ciudadana y Presupuesto Participativo, los cuales han tenido un gran éxito entre la población que ha participado”, mencionó.

Destacó entre los logros basados en la cultura digital, los 208 sitios con Internet gratuito y 47 comisarías conectadas al Internet teniendo un registro de 1.5 millones de conexiones mensuales.

 

Sigue leyendo:

- Presentan ''Yucatán Vive, Unidos por la naturaleza'', proyecto para mantener 550 mil hectáreas protegidas

- Gobierno de Yucatán presenta avances económicos en la 48 Convención Nacional Index 2023

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trump baila al ritmo de Village People en el sorteo del Mundial 2026; Sheinbaum se ríe

La agrupación pop estadunidense es una de las favoritas del magnate

La Jornada

Trump baila al ritmo de Village People en el sorteo del Mundial 2026; Sheinbaum se ríe

Guanajuato: Tras muerte de 24 borregos y fuga de lobos, Policía toma control del Zoológico de León

Alcaldesa informó que será mejorado el sistema de videovigilancia en el área de visitantes y del personal

La Jornada

Guanajuato: Tras muerte de 24 borregos y fuga de lobos, Policía toma control del Zoológico de León

Brasil: hijo de Jair Bolsonaro anuncia que será candidato presidencial en 2026

Hasta ahora, el principal aspirante para sustituir al ex mandatario era el gobernador de São Paulo

Sputnik

Brasil: hijo de Jair Bolsonaro anuncia que será candidato presidencial en 2026

Sheinbaum informa que México, EU y Canadá acordaron trabajar juntos en temas comerciales

La presidenta participó en el sorteo mundialista organizado por la FIFA rumbo al Mundial 2026

La Jornada

Sheinbaum informa que México, EU y Canadá acordaron trabajar juntos en temas comerciales