Cuatro años después de que lanzó uno de los mejores partidos en la historia de los playoffs de la Liga Mexicana, contra Monclova en la Serie del Rey, César Valdez volvió a ganar en el parque Kukulcán.
Y con ello, los Leones cerraron de buena manera una difícil “Baseball Champions League” y comenzaron un receso de temporada en el que se espera que apuntalen uno de los rósters más completos de la LMB y tendrán buenas opciones para hacerlo.
Valdez y Josh Fuentes (4-3, CP, C), que contribuyeron a la lluvia de trofeos de Yucatán en los últimos años, destacaron al disputar su primer encuentro juntos con las fieras, Diego Madero salió de la banca para remplazar a Luis Juárez y producir tres carreras, y los “reyes de la selva (1-2) vencieron 9-4 a los Alazanes de Cuba (1-2), el sábado por la noche. Fue el primer triunfo de los selváticos en el nuevo torneo de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
Los felinos, que perdieron ante Barranquilla y FargoMoorhead por un total de tres registros, no ganarán título por primera vez desde 2017. Vieron terminar en cuatro su racha de años con al menos un cetro y no obtendrán su séptimo título a partir de 2018. Sin embargo, el futuro es promisorio para el equipo con una base de peloteros consolidada y experimentada y un sólido grupo de jóvenes, en especial en el cuerpo de serpentinas.
Si concretan los regresos de Valdez (anteanoche tuvo su primer salida en Mérida desde aquella joya frente a los Acereros, cuando se impuso 3-0 el 29 de septiembre de 2019) y Fuentes para 2024 -hay posibilidades de lograrlo-, el conjunto yucateco sería favorito para retornar a la Serie del Rey. Contar con Fuentes, Marco Jaime, así como con Norberto Obeso y Fabricio Macías en el jardín, y adquirir a un primera base como el refuerzo J.C. Escarra -que batea a la zurda, tiene poder, fildea bien y trabaja sus turnos, rejuvenecería más al club y lo llenaría de energía.
La victoria de los Leones contra los Alazanes, que jugaron con una selección de la Serie Nacional, definió la final entre los RedHawks de Estados Unidos y los Caimanes de Colombia, ambos con 2-1.
En el torneo, que arrancó formalmente el jueves por la noche con una impresionante ceremonia que incluyó show de drones, pirotecnia y bailables, se vio un buen beisbol, de alto nivel, con emociones y grandes acciones. Tres de los primeros cuatro choques se definieron por dos circuitos o menos; Estados UnidosCuba y México-Estados Unidos fueron tremendos duelos de pitcheo. Lo malo: las pobres entradas en casi cada juego.
Dos malas entradas y la falta de bateo, sobre todo a la hora buena, hundieron a los pupilos de Roberto Vizcarra. Los melenudos, que armaron un súper bulpén para la BCL, fueron frenados por el cuerpo de bomberos de los Caimanes y por Mitchell Verburg, quien hizo un relevo de lujo, de cinco actos y un tercio (2 H), para los RedHawks.
Desde la cueva: Los ex selváticos, Jesús “Cacao” Valdez y Pedro Rodríguez, ayudaron a Colombia a llegar a la final… El zurdo Onelki García y su familia observaron desde las gradas el choque Yucatán-Granma… Entre los scouts de Grandes Ligas en el torneo había uno de los Yanquis de Nueva York.
Edición: Estefanía Cardeña
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya