Contar historias que escucharon de sus abuelos, tíos y personas mayores para replicarlas en otros espacios a través de obras de teatro ha sido el principal objetivo del Colectivo Ts'aaj Kuxtal Títeres y Más desde 2017, pero salir de las fronteras de su municipio ha sido complicado debido a la falta de apoyos.
A pesar de que el trabajo que realizan Nicte-Ha Ku Canché, Roberto Carlos Pech y Eleazar Estrella en el municipio de Tecoh representa la salvaguarda del patrimonio cultural de Yucatán, los recursos son insuficientes para presentar las obras en las que trabajan.
“Creemos nosotros como grupo de teatro de comunidad que hay varias costumbres o historias que ha dejado de hacer la gente o hasta nosotros mismos porque el internet nos ha absorbido bastante y las tradiciones y costumbres las hemos dejado un poco rezagadas. Por eso nosotros tocamos temas sobre la identidad, cultura, tradiciones orales y todo lo valioso que tenemos en nuestro entorno.

“Sin embargo, hay muchos apoyos que sólo van a los que tienen más trayectoria, a los que son conocidos o a los de Mérida nada más, hay muchos requisitos imposibles de cumplir. Siempre ha pasado eso”, comenta Eleazar Estrella en entrevista con La Jornada Maya.
Pero este año la fortuna les sonrió ya que su proyecto El Quejido del Venado fue elegido por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) para recibir recursos y poder llevar la pieza a otras comunidades, comenzando por cinco comisarías de Tecoh.
Esta obra trata sobre la caza del venado y busca regresarle ese lugar sagrado que tenía dentro de la cosmovisión maya.

La pieza, basada en relatos de los cazadores de Tecoh, se divide en dos piezas: la primera es el cazador narrando en primera persona su experiencia en el monte y cómo encontrar la piedra del venado le ha permitido cazar varios ejemplares y la segunda es la escena del hijo del cazador perdido y protegido por uno de estos animales.
“El cazador se da cuenta que cazaba y mataba sin respeto al venado y ahora lo valora porque cuidó a su hijo que estuvo perdido durante tanto tiempo en el monte. Digamos que la moraleja de la obra es respetar y darle lugar al venado, que ya no sigamos cazándolo furtivamente y respetarlo”, aclara Eleazar.
Ganar el Pacmyc representa el primer paso para que los fundadores de Ts'aaj Kuxtal Títeres y Más trabajen en trascender fronteras. El objetivo es llegar a toda la región maya, con Chiapas y Tabasco incluidos y en algún momento presentar poder presentar su trabajo en la Ciudad de México.

“El sueño es ganar el Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y poder trascender para llegar más lejos”.
Por ahora, Ts'aaj Kuxtal Títeres y Más espera la llegada de los recursos federales para poder comenzar el montaje de El Quejido del Venado, en tanto puedes seguir su página de Facebook para enterarte sobre la presentación de otros proyectos en Tecoh.
Nota relacionada: Impulsan proyectos para salvaguardar patrimonio cultural de Yucatán
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya