Crear un presupuesto y eliminar gastos hormigas: Entérate que hábitos llevan a unas finanzas sanas

Advierten que una persona puede erogar hasta 32 mil pesos en gastos innecesarios
Foto: Notimex

Realizar un presupuesto con los ingresos fijos como ocasionales es importante para tener un buen control y manejo del dinero, porque con este registro se puede conocer cuánto es el límite que se puede gastar, los gastos innecesarios que se pueden eliminar, así como ahorrar y tener un fondo para emergencias, mencionó Lu Sandoval, coordinadora web de +Dinero en la revista Forbes México.

“Una vez que lo tienes anotado en tu celular, en una hoja de papel o en un Excel como tú lo desees, tienes lo que ganas, lo que gastas, tienes que restar lo que ganas lo que gastas y entonces el resultado te va a arrojar si te sobró dinero o te quedaste corto, si te sobró vas por el camino correcto”, aseveró durante la conferencia “Consejos claves de finanzas personales para estudiantes”.

Durante la Semana Nacional de Educación Financiera 2023 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la creadora de contenido advirtió que los gastos hormiga suelen ser en cantidades pequeñas que a la larga se vuelven un desperdicio significativo.

Compartió que en la revista hicieron un ejercicio de simulación de estas erogaciones que una persona promedio podría realizar al año y se estima que serían alrededor de 32 mil pesos.

“Hicimos un artículo muy padre acerca de las compras compulsivas que se dieron a raíz del Covid y un especialista nos decía que muchas personas, sobre todo los jóvenes, tienden a comprar para estar al grito de la moda o para estar a la par de sus amigos o amigas y eso los suele meter en líos que pueden tardar años incluso para salir de eso”, indicó.

Además de crear un presupuesto, continuó, para evitar los gastos hormiga se recomienda llevar al centro de trabajo cosas desde casa en lugar de comprarlas como el agua, alimentos, entre otros, así como evitar compras impulsivas.

Respecto al tema sobre las tarjetas de crédito, explicó que su uso debe ser como financiamiento y no como dinero extra, ya que estos plásticos son como efectivo prestado que puede ser beneficioso si se usa de manera adecuada; añadió que cuatro de cada 10 personas con estas tarjetas no pagan a tiempo la deuda, lo que genera y aumenta los intereses.

Lu Sandoval incentivó a los jóvenes que lo ideal es no depender de una sola fuente de ingresos si están en las posibilidades de realizar otras actividades de manera independiente que puedan multiplicar su dinero.

“Esa fue una de las grandes lecciones de la pandemia, mucha gente se quedó indefensa sin saber cómo mantenerse a sí mismos, como mantener a una familia que era lo más angustiante porque solamente dependían del salario que tenían de su trabajo”, recalcó.

Agregó que la mejor etapa para comenzar a invertir es en la juventud, ya que se verán reflejadas con el paso del tiempo y que se puede empezar con cantidades pequeñas; pero antes de empezar, dijo, tiene que haber un orden en las finanzas.

 

Te puede interesar: Mexicanos sin ahorros: cuatro de cada 10 no tiene

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

El torneo representa una antesala para EU previo a ser coanfitriones del Mundial en 2026

La Jornada Maya

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

Dice mucho una calle encharcada

Editorial

La Jornada Maya

Dice mucho una calle encharcada

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

Venezuela será una buena prueba para la selección en Los Ángeles

Ap

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país