La Jornada Maya

Mérida tendrá congreso para hablar de menopausia desde la ciencia y sin tabúes

Los boletos se encuentran en preventa a través de Click in Pass, con un costo de mil 375 pesos

Mérida tendrá congreso para hablar de menopausia desde la ciencia y sin tabúes
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Mérida será sede el próximo 24 de octubre del primer Congreso Mujer sin Pausa: Transformación en la Menopausia hacia la Plenitud, una iniciativa que busca abrir la conversación sobre esta etapa de la vida de las mujeres desde la información científica, la salud y el bienestar, ante la persistencia de mitos y desinformación alrededor de sus efectos.

El encuentro, organizado por Plenaria Women Events y Clínica de Mérida, con la colaboración del ayuntamiento de Mérida, la Universidad Anáhuac Mayab y MK Asociados, se realizará en el Salón Uxmal II del Centro de Convenciones Siglo XXI, de 8 a 20 horas.

Verónica Rivas Peña, directora general y socia fundadora de Plenaria Women Events, explicó que el proyecto parte de la necesidad de que las mujeres tengan acceso a información confiable y basada en evidencia para entender los cambios físicos, hormonales y emocionales que atraviesan durante la perimenopausia, menopausia y posmenopausia.

“La menopausia no debería vivirse desde el miedo, la desinformación o el silencio”, señaló al presentar el congreso, que reunirá a especialistas en ginecología, nutrición, psicología, neurología, dermatología y bienestar integral.

La propuesta también tiene un componente social, pues una parte de los recursos obtenidos por la venta de boletos será destinada a la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer (AMYCC), que brinda acompañamiento a mujeres que enfrentan esta enfermedad. De acuerdo con Rivas Peña, cada boleto adquirido contribuirá a esa labor.

En la presentación, la directora del Instituto de las Mujeres de Mérida, Yahayra Centeno Ceballos, destacó que desde el Ayuntamiento se busca acompañar a las mujeres en las distintas etapas de su vida y recordó que la administración municipal cuenta con acciones relacionadas con salud y prevención, además de programas de apoyo económico para mujeres.

Desde la Clínica de Mérida, María de Lourdes Bolio de Navarrete, coordinadora de Vinculación Institucional y Comunicación, sostuvo que la menopausia no debe considerarse una enfermedad ni un límite, sino una transición natural que requiere atención médica e información adecuada.

Como parte del programa, el médico Mario Javier Martínez Pérez impartirá la conferencia Mitos y realidades de la terapia hormonal de reemplazo en el climaterio. También se abordarán temas como salud emocional y mental, metabolismo después de los 40, sexualidad y bienestar íntimo, salud ósea y los efectos de la menopausia en el corazón y el cerebro.

La Universidad Anáhuac Mayab también participará en el encuentro, que busca generar un espacio de educación y prevención dirigido tanto a mujeres como a profesionales y estudiantes de ciencias de la salud y personas interesadas en comprender mejor esta etapa.

El congreso tendrá un horario de 8 a 20 horas. Los boletos se encuentran en preventa a través de Click in Pass, con un costo de mil 375 pesos; a partir del 17 de septiembre, el precio será de mil 490 pesos. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025