Inauguran Corredor Gastronómico Turístico de la calle 47

Durante el acto el gobernador de Yucatán anunció que en enero remodelará la Plaza Grande
Foto: Gobierno de Yucatán

Autoridades estatales y municipales inauguraron el tramo de la calle 47 del Corredor Gastronómico y Turístico, cuyo propósito es renovar la imágen urbana y detonar la economía del centro histórico de la ciudad.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha llevaron a cabo el corte del listón inaugural de este renovado espacio y realizaron un recorrido por el mismo. Al dar su mensaje, el gobernador anunció que en enero próximo iniciarán la remodelación de la Plaza Grande, obra que forma parte de la transformación en equipo que se está haciendo en el Centro Histórico de Mérida, a través de diversos proyectos que representan una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos.

Vila Dosal señaló que el Gran Parque La Plancha y el Corredor Gastronómico-Cultural  son un gran sueño que teníamos los meridanos, lo que se ha dado gracias a la implementación de proyectos como el Tren Maya, que permitieron ir desarrollando planes y obras que están cambiando esta zona.

 

Foto: María Briceño

 

Detalló que, junto a La Plancha y el Corredor, se está transformando el Centro con proyectos como la remodelación de la Plaza Grande, la ampliación y mejoramiento de la Universidad de las Artes, el Museo de la Luz de la UNAM, obras complementarias alrededor de La Plancha y el Centro de Transferencias Multimodal (Cetram), que representan la importante apuesta al centro de la ciudad.

Por último, el Gobernador indicó que Yucatán está teniendo cifras sin precedentes en turismo, pues 2022 ha sido el año que más visitantes  y todo parece indicar que 2023 romperá ese récord; además que Chichén Itzá ha sido la zona arqueológica más visitada de todo el país por tercer año.

Con la apertura del Corredor Gastronómico Turístico de la calle 47 que se convierte en un motor para la activación social a través de la recuperación del espacio peatonal y el impulso a la movilidad urbana sustentable, Mérida comienza hoy a ver la transformación de la economía de los comercios de la zona con la presencia de turistas y residentes que harán de este espacio un gran detonante económico y turístico, afirmó Barrera Concha.

 

Foto: María Briceño

 

El corredor que hoy se inaugura, abundó, ya ha comenzado a dar sus frutos, pues de los 11 restaurantes que funcionaban sobre la calle 47 antes del inicio de esta obra, ahora ya se han sumado ocho más y seguramente el número se irá incrementando al ver el desarrollo que en los próximos meses tendrá este lugar, ya que esta obra se alinea con la designación de Mérida como “Ciudad Creativa Gastronómica”, otorgada por la UNESCO, y a su vocación turística.

 

Foto: María Briceño

 

Vila Dosal y Barrera Concha recorrieron la calle 47 acompañados de habitantes de la zona, funcionarios estatales y municipales, así como representantes de cámaras empresariales.

 

Foto: María Briceño

 

El alcalde recordó que la transformación de la zona inició en octubre de 2022 con la realización de diversos trabajos que transformaron por completo el entorno.

Precisó que se ampliaron los andadores y se construyeron vialidades que favorecen la movilidad peatonal; se ocultaron líneas de agua, gas, internet, eléctrica y de alumbrado público, que ahora son de forma subterráneas; se rescataron, con apoyo del INAH Yucatán, 103 fachadas de los edificios en toda la zona; se brindó accesibilidad universal a personas con discapacidad motriz a través de una plataforma de un solo nivel, tanto para la banqueta y el arroyo vehicular, que les facilitan los cruces y traslados; y se realizaron obras de drenaje y alcantarillado para el eficiente desalojo de agua pluvial, entre otros trabajos.

 

Foto: María Briceño

 

Previo al corte del listón inaugural, Barrera Concha mencionó que en la obra se invirtieron 86 millones 052 mil 675.33 millones de pesos provenientes de recursos propios del Ayuntamiento.

“La calle 47 se convirtió en un corredor gastronómico para detonar el turismo a través de opciones gastronómicas y de entretenimiento, en donde turistas y residentes podrán disfrutar de actividades culturales y artísticas en momentos importantes para la ciudad, como son la Noche Blanca y el Mérida Fest, por mencionar algunos”, destacó.

 

Foto: María Briceño

 

El Presidente Municipal afirmó que el corredor de la calle 47 que se conecta con el de la calle 60 y el Gran Parque de la Plancha, obras a cargo del Gobierno del Estado y Gobierno Federal, respectivamente.

Como preámbulo a la inauguración oficial, las y los visitantes pudieron disfrutar de la actuación del Trío del Renacer y de los solistas Lizzeth Enríquez y Ricardo Jiménez, quienes engalanaron la velada con sus voces.

Para dar por terminado el evento, fuegos artificiales vistieron el cielo de Mérida en donde figuras de colores deleitaron a los asistentes.

 

Sigue leyendo:

- Avanza construcción de la estación del Ie-tram en el Gran Parque de La Plancha

- Feria Xmatkuil 2023: Conoce la cartelera de eventos

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Irán envía a Rusia cientos de misiles balísticos

El suministro incluye 400 proyectiles con un rango de entre 300 y 700 kilómetros

Reuters

Irán envía a Rusia cientos de misiles balísticos

Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún

Este déficit muchas veces los lleva a problemas de depresión, señala vocal

Ana Ramírez

Jóvenes carecen de proyecto de vida que los motive: asociación VITAL de Cancún

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

El siniestro dejó como saldo seis personas fallecidas y dos lesionadas

La Jornada Maya

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Únicamente han logrado una pesca activa de 38 días de los 240 disponibles

Miguel Améndola

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura