Rodrigo Pacheco, por el bicampeonato de la Copa Mundial Yucatán

En el torneo, que arranca el próximo lunes 20, se espera gran espectáculo
Foto: Instagram rodri_pachecoo

A finales de 2018, Coco Gauff, con 14 años de edad, alcanzó los cuartos de final de singles en la Copa Mundial Yucatán y, en dobles, se coronó junto con Hurricane Tyra Black. En la actualidad, Coco es la número tres de la WTA tanto en singles como en dobles.

Unos años antes de que la estrella estadunidense jugara en Mérida, en 2014, Andrey Rublev y Taylor Fritz disputaron una final que se llevó el nortemaricano. Ahora, ambos están entre los diez primeros de la clasificación de la ATP.

¿Quiénes serán los próximos astros del tenis mundial que vieron acción en el torneo que se efectúa en la capital yucateca?

En la edición 36 del tradicional certamen, que arranca en 12 días en el Club Campestre, habrá que seguir de cerca, entre otros, a Rodrigo Pacheco Méndez, el yucateco que en 2022 se convirtió en el segundo mexicano que conquista la copa; Iliyan Radulov, de Bulgaria; a la checa Laura Samsonova, y a la estadunidense Kaitlin Quevedo. El cuarteto compitió hace unas semanas en las Finales Juveniles en China y ahora en Mérida buscarán dar un paso importante en pos de la cima del ránking. Ese es un lugar que ya ocupó este año Rodrigo, quien regresará a la cancha estadio Lorenzo Molina Casares, donde no hace mucho debutó en la Copa Davis, en búsqueda de una hazaña: unirse al selecto grupo de bicampeones, que incluye al austriaco Dominic Thiem, quien hace unos años alcanzó la gloria en el Abierto de Estados Unidos.

“Estoy emocionado de volver a participar en la copa, que será uno de mis últimos torneos juveniles”, expresó Pacheco en un video que se difundió ayer durante la rueda de prensa para presentar el torneo en el Campestre.

La competencia para el yucateco, segundo en el ránking, será fuerte. Además de Radulov (9), a quien venció en la primera ronda de las Finales Juveniles, se espera que vengan otros tres jugadores del “top” 20, el noruego Nicolai Budkov Kjaer (17), Oliver Ojakaar (19), de Estonia, y el estadunidense Alexander Frusina (20), así como otros dos norteamericanos ubicados entre los primeros 30. Un tenista al que no hay que perder de vista es a Maxim Mvra (35), quien viene de guiar a la República Checa al título de la Copa Davis juvenil.

En la rama femenil también se espera un tenis de alto nivel y duelos parejos y emocionantes, como se ven cada año en la copa. Samsonova (6a. en la clasificación) y Quevedo (9), que ganaron un juego cada una en las Finales Juveniles, serán las máximas favoritas, junto con la checa Alena Kovackova (16) y la británica Hannah Klugman (18). 

Ojo con tres jugadoras que regresan y ya tuvieron éxito en el Campestre: Ariana Anazagasty-Pursoo, actual subcampeona, de Estados Unidos, Gloriana Nahum (30), de Benín, país del oeste de África, y la estadunidense Mia Slama (49). Las dos últimas llegaron a cuartos de final hace un año.

“Habrá un gran espectáculo, será un torneo muy competitivo”, afirmó Jorge Haro Giffenig, director de la copa, que será inaugurada el próximo lunes 20 a partir de las 19 horas. Ese día, por la mañana, comienzan los partidos del cuadro principal.

Sábado 18 y domingo 19 se realizará la ronda de clasificación. El sábado 25 serán las finales de dobles y, al día siguiente, las de singles.



Lee: El yucateco Rodrigo Pacheco gana dos partidos en Abierto de tenis en EU



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella