El exitoso compositor mexicano Armando Manzanero no siempre fue tan brillante. Así quedó asentado en su certificado de secundaria expedido el 11 de enero de 1954.
La boleta de calificaciones del yucateco se encuentra resguardada en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, en el centro histórico de Mérida. El documento fue emitido en el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto por la Escuela Secundaria Eduardo Urzaiz Rodríguez.
Se trata del oficio que confirma que Armando Manzanero Canché concluyó sus estudios de secundaria en el periodo de 1950 a 1953.
Destaca que entre las más de 10 materias que cursó cada año, el también conocido como el Rey del romanticismo obtuvo 64 puntos de 100 posibles en Cultura Musical durante el segundo grado, lo que equivaldría a un 6.4 en una escala del 1 al 10.

Sin embargo, en primer y tercer grado obtuvo más de 80 puntos en dicha materia.
El registro de calificaciones también deja en evidencia que el cantante, fallecido el 28 de diciembre de 2020, obtuvo bajas notas en materias como Educación Cívica, Lengua Viva, Matemáticas, Dibujo y Química, entre otras.
El certificado incluye una foto de Manzanero, que de haber sido tomada en 1954, mostraría al músico cuando tenía 19 años.
La Casa de la Historia de la Educación de Yucatán resguarda archivos que datan de hasta 1900 relacionados con la evolución de la enseñanza en el estado y, sin duda, el certificado de uno de los yucatecos más destacados es considerado casi un tesoro.
Lee también:
-Con serenata, celebran aniversario 13 de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán
-El aula de la memoria: Una casa con mucha historia y educación en Yucatán
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya