La Jornada Maya

Con serenata, celebran aniversario 13 de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán

Reconocen aportación de Cristóbal León, colaborador de 'La Jornada Maya'

Con serenata, celebran aniversario 13 de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán
Foto: Astrid Sánchez

Desde hace 13 años, un inmueble ubicado en el centro histórico de Mérida resguarda gran parte del acervo de la historia de la educación en Yucatán y para celebrar su aniversario se llevó a cabo una serenata a cargo de Jorge González y su nueva trova.

En el tercer aniversario de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, Liborio Vidal, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) reconoció al recinto como un homenaje a la educación y cultura locales.

 

Fotos: Astrid Sánchez

 

"Es un lugar donde la historia de la educación de Yucatán cobra vida, donde los recuerdos se entrelazan con el presente y el futuro, un homenaje viviente a la educación y cultura en Yucatán", señaló el secretario.

Durante en el evento, en el que estuvieron presentes autoridades educativas, dirigentes sindicales, representantes culturales y artistas, entre otras personalidades, se reconoció el trabajo de los fundadores y de todos aquellos que aportaron su visión para la creación del espacio. Destacó la mención a Cristóbal León Campos, colaborador de esta casa editorial.

 

 

Carlos Pérez y Pérez, director de la Escuela Secundaria Adolfo Cisneros, reconoció el trabajo que el equipo de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán para resguardar y preservar el archivo histórico y documental de la pedagogía en el estado.

Resalto las secciones que conforman el recinto: Archivo histórico y de investigación documental; Recursos bibliográficos y fondos reservados, y Servicios educativos y de extensión cultural, todas ellas abiertas al público en general, pero principalmente dirigidas a estudiantes y docentes.

Ante la presencia de Anna Goycoolea Artís, titular del INAH Yucatán, y de Sabina León Huacuja, directora editorial de La Jornada Maya, Carlos Pérez resaltó que este espacio cuenta con publicaciones sobre la educación en Yucatán que datan del año 1900, también se realizan actividades como talleres, cine club exposiciones y visitas guiadas. Además, se ha incorporado el enfoque de género para recuperar la participación de las mujeres en los procesos educativos de Yucatán.

 

 

Durante la velada, Liborio Vidal le entregó un reconocimiento a Effy Luz Vázquez, coordinadora de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, por sus aportaciones a la pedagogía local.

Effy Luz Vázquez agradecido el apoyo que ha recibido para mantener a flote el espacio y recitó un monólogo regional.

 

 

Para cerrar la noche, Pepe Blanco, coordinador administrativo de la Casa, se unió a la serenata con un par de canciones, que fueron ampliamente aplaudidas.

 

Lee también: Margarita Robleda, ganadora de la Medalla Yucatán 2023

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aseguran bodega del 'Cártel' de Sinaloa con más de 272 mil cartuchos y 81 armas de fuego en Sonora

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el sitio pertenecía al grupo 'Los Rusos'

La Jornada

Aseguran bodega del 'Cártel' de Sinaloa con más de 272 mil cartuchos y 81 armas de fuego en Sonora

¿Tu relación está en riesgo? Un modelo matemático identifica las señales de alerta

Investigaciones sugieren que la trayectoria romántica sigue patrones predecibles

Europa Press

¿Tu relación está en riesgo? Un modelo matemático identifica las señales de alerta

UE concluye que TikTok viola su normativa digital al no proteger la privacidad de los adolescentes

Permitir que adultos puedan ver sus cuentas, exponiéndolos a conductas depredadoras

Ap

UE concluye que TikTok viola su normativa digital al no proteger la privacidad de los adolescentes

UNAM suspende provisionalmente inscripciones a licenciaturas tras polémica por examen de admisión

Los trámites debían llevarse a cabo a partir del lunes 27 de julio

La Jornada

UNAM suspende provisionalmente inscripciones a licenciaturas tras polémica por examen de admisión