Jorge Buenfil festejará 50 años de trayectoria en Valladolid: Conoce los detalles

La trova no se puede quedar adormilada por lo que hicieron los antiguos músicos, señaló
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“La trova no se puede quedar adormilada por lo que hicieron los antiguos trovadores, claro que es un tesoro y hay que atesorarlo, pero tenemos que echar para adelante, porque si no se vuelve música de museo”, dijo el trovador Jorge Buenfil, quien cumple 50 años de trayectoria teniendo 71 años de vida.  

Acompañado de la Orquesta Típica de Yukalpetén, el trovador Jorge Buenfil festejará su trayectoria musical en Valladolid.   

El también compositor dijo sentirse orgulloso de su edad y de su carrera: “me siento muy bien, siento que no he pasado de los 30, en el corazón y en el alma, porque he vivido haciendo lo que me gusta”.  

A pesar de su experiencia, Jorge Buenfil continúa estudiando música y preparándose, el secreto, dice el artista, lejos de la idea romántica de las musas, es la constancia y seguir capacitándose. 

Sobre su concierto en Valladolid y la importancia de llevar cultura a todo Yucatán, Buenfil opinó que “es importantísimo llevar música a todos los rincones de Yucatán, en los 80 había un proyecto en Venezuela que se llamaba Tocar y Escuchar y era eso, ir al rancho más chiquito que había, se regalaba música, instrumentos y salieron músicos enormes”, comentó. 

Buenfil se presentará este miércoles 29 de noviembre a las 19 horas en el Teatro José María Iturralde de Valladolid, para interpretar canciones propias de hace algunos años, pero también algunas nuevas. 

Desde que comenzó este año, el cantante y compositor ha celebrado sus cinco décadas en la trova desde diferentes escenarios, incluyendo el Zócalo de la Ciudad de México, en esta ocasión, bajo la iniciativa de la Secretaría de la Cultura y las Artes en Yucatán, Sedeculta.   

El jueves 30 de noviembre estará en El Museo de la Canción Yucateca a las 20 horas, acompañado de un quinteto de guitarras.   

El cantante compartió que por segunda ocasión obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), lo que le permitirá la creación de más canciones en los próximos años.    

Los boletos para la presentación de Valladolid están disponibles en taquilla a 100 pesos.

 

Lee: Jorge Buenfil: Demasiado cerca, suficientemente lejos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trabajadores de bares de Cancún aseguran que operativos de la FGE Quintana Roo contra trata de personas son simulaciones

Señalan que los cateos han afectado a 11 locales, dejando sin empleo a muchas familias

Ana Ramírez

Trabajadores de bares de Cancún aseguran que operativos de la FGE Quintana Roo contra trata de personas son simulaciones

México cuenta con 36 bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

El país encabeza el registro de sitios reconocidos en América y es el séptimo a nivel mundial

La Jornada

México cuenta con 36 bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

Estados Unidos impone arancel de 17% a los jitomates mexicanos

El país vecino acusa a los productores locales de incurrir en dumping

Ap

Estados Unidos impone arancel de 17% a los jitomates mexicanos

Invitan al curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2025 en Playa del Carmen: Conoce los detalles

Las actividades tendrán tres sedes en el municipio

La Jornada Maya

Invitan al curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2025 en Playa del Carmen: Conoce los detalles