La Jornada Maya

Jorge Buenfil festejará 50 años de trayectoria en Valladolid: Conoce los detalles

La trova no se puede quedar adormilada por lo que hicieron los antiguos músicos, señaló

Jorge Buenfil festejará 50 años de trayectoria en Valladolid: Conoce los detalles
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“La trova no se puede quedar adormilada por lo que hicieron los antiguos trovadores, claro que es un tesoro y hay que atesorarlo, pero tenemos que echar para adelante, porque si no se vuelve música de museo”, dijo el trovador Jorge Buenfil, quien cumple 50 años de trayectoria teniendo 71 años de vida.  

Acompañado de la Orquesta Típica de Yukalpetén, el trovador Jorge Buenfil festejará su trayectoria musical en Valladolid.   

El también compositor dijo sentirse orgulloso de su edad y de su carrera: “me siento muy bien, siento que no he pasado de los 30, en el corazón y en el alma, porque he vivido haciendo lo que me gusta”.  

A pesar de su experiencia, Jorge Buenfil continúa estudiando música y preparándose, el secreto, dice el artista, lejos de la idea romántica de las musas, es la constancia y seguir capacitándose. 

Sobre su concierto en Valladolid y la importancia de llevar cultura a todo Yucatán, Buenfil opinó que “es importantísimo llevar música a todos los rincones de Yucatán, en los 80 había un proyecto en Venezuela que se llamaba Tocar y Escuchar y era eso, ir al rancho más chiquito que había, se regalaba música, instrumentos y salieron músicos enormes”, comentó. 

Buenfil se presentará este miércoles 29 de noviembre a las 19 horas en el Teatro José María Iturralde de Valladolid, para interpretar canciones propias de hace algunos años, pero también algunas nuevas. 

Desde que comenzó este año, el cantante y compositor ha celebrado sus cinco décadas en la trova desde diferentes escenarios, incluyendo el Zócalo de la Ciudad de México, en esta ocasión, bajo la iniciativa de la Secretaría de la Cultura y las Artes en Yucatán, Sedeculta.   

El jueves 30 de noviembre estará en El Museo de la Canción Yucateca a las 20 horas, acompañado de un quinteto de guitarras.   

El cantante compartió que por segunda ocasión obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), lo que le permitirá la creación de más canciones en los próximos años.    

Los boletos para la presentación de Valladolid están disponibles en taquilla a 100 pesos.

 

Lee: Jorge Buenfil: Demasiado cerca, suficientemente lejos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El Grande Americano desenmascara a Chad Gable y consuma su transformación en ídolo mexicano

El personaje que nació como una sátira en WWE derrotó a su versión original en Monterrey

La Jornada

El Grande Americano desenmascara a Chad Gable y consuma su transformación en ídolo mexicano

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

Con la victoria, el club consiguió un pase a la Copa Intercontinental 2026 y el Mundial de Clubes 2029

Afp

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

El Tri logró una victoria 1-0 con gol de Johan Vázquez

La Jornada

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Venció el plazo de tres días que los legisladores tenían para ratificar la petición

La Jornada

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud