La Jornada Maya

SCJN avala reforma electoral y a Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán

El principal punto fue la creación de una defensoría pública de los derechos políticos

SCJN avala reforma electoral y a Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán
Foto: José Antonio López

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán que habían sido impugnadas por Morena.

El principal punto del asunto fue la creación de una defensoría pública de los derechos político-electorales de los ciudadanos, cuya finalidad será asistir a los sectores más desprotegidos de la población para que tengan una asesoría legal efectiva ante las instancias comiciales.

“Las legislaturas locales cuentan con libertad de configuración legislativa para decidir la forma en que su organismo público electoral debe organizarse administrativamente, por lo que nada impedía al Congreso local para que creara la Defensoría Pública de Derechos Político-Electorales, caracterizándola como un órgano desconcentrado del instituto electoral local con autonomía técnica y de gestión”, señaló la ministra ponente, Yasmín Esquivel Mossa.

Se hizo hincapié en que el objetivo de este organismo será prestar servicios legales a las personas que pertenecen a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad o desventaja histórica para hacer realidad su acceso a la justicia electoral.

“Adicionalmente, considero que la creación de este tipo de órganos es esencial en la búsqueda del acceso a la justicia electoral de la ciudadanía, especialmente de las personas que forman parte de los grupos en situación de vulnerabilidad, lo cual es congruente con diversos estándares internacionales en la materia”, argumentó la ministra Loretta Ortiz Ahlf, al sumar su voto a la mayoría. 

En contra de esta propuesta estuvo la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, para quien la defensoría no tendría la autonomía necesaria al estar subordinada jerárquica y presupuestalmente al instituto electoral del estado.

Otro de los puntos analizados por la SCJN fue la disposición de la ley electoral de Yucatán que permite a los partidos que participen en coaliciones firmar un convenio de gobierno, estableciendo el programa de su eventual administración, el reparto de los cargos en caso de ganar y las iniciativas legales que impulsarían.

La ministra Esquivel señaló que esta regulación es de libre configuración de los congresos estatales y no vulnera ninguna ley federal.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Prohíben pirotecnia en Campeche: Fiscalía advierte decomisos y hasta ocho años de cárcel

Vendedores acusaron que la norma fue impuesta sin consulta y sin ofrecer alternativas económicas

Jairo Magaña

Prohíben pirotecnia en Campeche: Fiscalía advierte decomisos y hasta ocho años de cárcel

Anuncia la UNAM nuevas carreras en la ENES Mérida

Ahora también se podrá cursar Ingeniería en Computación y Biología

Astrid Sánchez

Anuncia la UNAM nuevas carreras en la ENES Mérida

Campeche lidera en mejores condiciones para el mercado laboral de las mujeres

La entidad ocupa el sexto lugar nacional; le siguen Yucatán en octavo y QRoo en décimosegundo

Juan Carlos Pérez

Campeche lidera en mejores condiciones para el mercado laboral de las mujeres

Documentan el primer caso urbano de rickettsiosis en México en un paciente de Mérida, Yucatán

Un niño de 8 años presentó la enfermedad causada por la bacteria 'Rickettsia parker'

Astrid Sánchez

Documentan el primer caso urbano de rickettsiosis en México en un paciente de Mérida, Yucatán