La Jornada Maya

Patricia Martín presenta la exposición fotográfica 'Yeeb Sáastun' en Yucatán: Lee aquí los detalles

La exhibición será complementada con un performance de Socorro Loeza y Oswaldo Káatsim

Patricia Martín presenta la exposición fotográfica 'Yeeb Sáastun' en Yucatán: Lee aquí los detalles
Foto: Patricia Martín

Producto del trabajo de una década, Patricia Martín presenta la exposición fotográfica Yeeb Sáastun, jugando con el significado en maya de “sáastun”: “piedra de luz”, que se utiliza para adivinación, y la palabra “yeep” que significa neblina, incluyendo el concepto de que ahora se vislumbra un panorama de neblina para el pueblo maya.   

La neblina representa el presente incierto de Yucatán, que se está dividiendo entre lotes de inversión y, a la vez, viendo al turismo masivo como única fuente de progreso social y económico.

“Yucatán se está repartiendo como si fuera un pastel, el trabajo expuesto viene a redondear esta idea”, recalcó Patricia Martín.

 

Foto: Patricia Martín

 

La artista compartió que cuando el sáastun está opaco, significa que hay una persona enferma o hay algún mal presagio, refiriéndose al crecimiento inmobiliario desmedido en Yucatán. 

La exposición estará presente en la Pinacoteca de Yucatán, callejón del congreso, este viernes 1 de diciembre a las 20 horas. La exposición fotográfica estará complementada con un performance de la actriz maya hablante Socorro Loeza y Oswaldo Káatsim.   

“Hace muchos años que no expongo en mi ciudad natal y con un tema que me inquieta, lo que está pasando actualmente con la lotificación, la especulación inmobiliaria, ante una panacea que nos han dicho que es la salvación de los pueblos originarios, es decir, el turismo masivo como solución a la pobreza”, expresó la fotógrafa. 

 

Foto: Patricia Martín

 

Ante este panorama, la artista propone regresar la mirada a la sabiduría maya, donde indica que la naturaleza no le pertenece a nadie. “Ahí está la clave de un Yucatán más próspero, pero al contrario, nos están vendiendo espejitos por oro, en la muestra trato de poner en la mesa, qué pasará con el mundo maya si vendemos el territorio en el cual habita”. 

Martín recalca que no sólo se trata de las personas, sino de la fauna, la naturaleza, los seres mitológicos.   

Una de las piezas es la fotografía de un venado con un panal entre los cuernos “te está dando una advertencia de que ya no debes seguir cazando”, indicó.   

 

Foto: Patricia Martín

 

Patricia Martín dijo que es una exposición conformada por amigos con las mismas inquietudes y preocupaciones por su estado, 

“El arte no da soluciones, pero da espacio a la reflexión”, dijo  

Las fotografías son en blanco y negro en un formato grande de 1m x 1.5m, son 20 piezas.

Patricia Martín ha expuesto en países como Egipto, Canadá, China, Japón, Francia, entre otros. Cuenta con estudios en Arte por La École Nationale Supérieure des Arts de París, La Universidad Veracruzana y la Universidad Complutense.

 

No dejes pasar:  Jorge Buenfil festejará 50 años de trayectoria en Valladolid: Conoce los detalles


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Schwarber y Harper vuelven a volarse la barda y los Filis vencen 6-2 a los Mets para ganar la serie

Cincinnati supera a los Yankees con pitcheo de Burns; Milwaukee derrota 9-4 a los Bravos

Ap

Schwarber y Harper vuelven a volarse la barda y los Filis vencen 6-2 a los Mets para ganar la serie

Sheinbaum: 800 mdp no son para la CNTE, sino para escuelas en Oaxaca

''Está equivocada la idea de que ese recurso va para el sindicato, eso es falso, va para mejorar la educación'', aseguró

La Jornada

Sheinbaum: 800 mdp no son para la CNTE, sino para escuelas en Oaxaca

Docentes exponen rezagos laborales y educativos que persisten en el magisterio

Además de las pensiones, maestros denuncian falta de plazas, bajos salarios y limitadas oportunidades de promoción

La Jornada

Docentes exponen rezagos laborales y educativos que persisten en el magisterio

Con sólido pitcheo de Rogers, Yucatán gana la serie ante Unión Laguna: 6-4

Jaime batea su primer jonrón de la temporada; Torrealba: tres hits y dos impulsadas

Antonio Bargas Cicero

Con sólido pitcheo de Rogers, Yucatán gana la serie ante Unión Laguna: 6-4