Producto del trabajo de una década, Patricia Martín presenta la exposición fotográfica Yeeb Sáastun, jugando con el significado en maya de “sáastun”: “piedra de luz”, que se utiliza para adivinación, y la palabra “yeep” que significa neblina, incluyendo el concepto de que ahora se vislumbra un panorama de neblina para el pueblo maya.
La neblina representa el presente incierto de Yucatán, que se está dividiendo entre lotes de inversión y, a la vez, viendo al turismo masivo como única fuente de progreso social y económico.
“Yucatán se está repartiendo como si fuera un pastel, el trabajo expuesto viene a redondear esta idea”, recalcó Patricia Martín.
La artista compartió que cuando el sáastun está opaco, significa que hay una persona enferma o hay algún mal presagio, refiriéndose al crecimiento inmobiliario desmedido en Yucatán.
La exposición estará presente en la Pinacoteca de Yucatán, callejón del congreso, este viernes 1 de diciembre a las 20 horas. La exposición fotográfica estará complementada con un performance de la actriz maya hablante Socorro Loeza y Oswaldo Káatsim.
“Hace muchos años que no expongo en mi ciudad natal y con un tema que me inquieta, lo que está pasando actualmente con la lotificación, la especulación inmobiliaria, ante una panacea que nos han dicho que es la salvación de los pueblos originarios, es decir, el turismo masivo como solución a la pobreza”, expresó la fotógrafa.
Ante este panorama, la artista propone regresar la mirada a la sabiduría maya, donde indica que la naturaleza no le pertenece a nadie. “Ahí está la clave de un Yucatán más próspero, pero al contrario, nos están vendiendo espejitos por oro, en la muestra trato de poner en la mesa, qué pasará con el mundo maya si vendemos el territorio en el cual habita”.
Martín recalca que no sólo se trata de las personas, sino de la fauna, la naturaleza, los seres mitológicos.
Una de las piezas es la fotografía de un venado con un panal entre los cuernos “te está dando una advertencia de que ya no debes seguir cazando”, indicó.
Patricia Martín dijo que es una exposición conformada por amigos con las mismas inquietudes y preocupaciones por su estado,
“El arte no da soluciones, pero da espacio a la reflexión”, dijo
Las fotografías son en blanco y negro en un formato grande de 1m x 1.5m, son 20 piezas.
Patricia Martín ha expuesto en países como Egipto, Canadá, China, Japón, Francia, entre otros. Cuenta con estudios en Arte por La École Nationale Supérieure des Arts de París, La Universidad Veracruzana y la Universidad Complutense.
No dejes pasar: Jorge Buenfil festejará 50 años de trayectoria en Valladolid: Conoce los detalles
Edición: Estefanía Cardeña
Pese a todo, 'Alito' seguirá al frente del tricolor
La Jornada
Lograron salir de la cápsula Dragon de Space X
Efe
Congresos de 18 entidades del país ya aprobaron la reforma al Poder Judicial, informa el presidente
La Jornada Maya