En 2024 habrá nuevo hospital del IMSS en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida

La próxima semana iniciará el proceso para solicitar los permisos necesarios
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social de Yucatán (IMSS), Alonso Juan Sansores Río, informó este miércoles que para el próximo año Mérida contará con un nuevo hospital de medicina familiar en el Fraccionamiento Francisco de Montejo.   

“Ya tenemos apalabrado y ya en cartera de inversión una nueva Unidad de Medicina Familiar, si todo va bien, el próximo año estaremos iniciando la construcción de la UMF de Francisco de Montejo”. 

Agregó que hace 10 días llegó la notificación sobre donde se autorizaba la obra, para iniciar el proceso de permisos que conlleva. 

“La próxima semana con el ayuntamiento estaremos ya estructurando la calles que van a estar alrededor de esa unidad de medicina familiar”, aseguró. 

“Conforme va creciendo la población derechohabiente, tendría que ir a la par creciendo con la infraestructura del Seguro Social”, detalló.

Otra obra es el hospital de Ticul, con una inversión de mil 297 millones de pesos, el cual registra un avance del 23 por ciento y augura que en junio 2024 podría iniciar actividades. El edificio contará con 70 camas, de las cuales, 40 serán para ortopedia. 

Además, indicó que este año ha sido evocado a la conservación “estamos trabajando para tener unidades más modernas, más confortables”. 

Al cierre de este año, el Imss Yucatán atiende a un millón 507 mil 847 derechohabientes y 458 mil 835 personas del programa Imss Bienestar.  

Hay 440 mil 985 personas trabajadoras aseguradas y mil 698 personas trabajadoras del hogar. 

Al día, el Seguro Social de Yucatán otorga 16 mil 173 consultas, de las cuales mil 16 son urgencias, los especialistas realizan 80 cirugías al día y 18 partos en Yucatán.   

 

Disminución de quejas

Los usuarios reportan diferentes motivos de quejas al instituto, sin embargo, Sansores Río dijo que el número de éstas ha disminuido hasta 46.4 por ciento.

"Sabemos también que hay gente que no se queja, pero tenemos que trabajar en garantizar la atención y el abasto de medicamentos, en tratar de sensibilizar a los trabajadores del Seguro Social y les den un buen trato a los derechohabientes", detalló. 

La atención que presta el Seguro Social, se extendió ahora a los fines de semana también, como es el caso del hospital UMFC59  y en el HGR1, donde se implementó una unidad médica para atender específicamente estos días.  

Sobre las acciones enfocadas a la detección del cáncer de mama, el delegado indicó que realizaron 8 mil 990 evaluaciones diagnósticas, “esto nos permite garantizar la prevención y detectar oportunamente una lesión maligna para atender a la mujer lo más pronto posible” dijo.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rodrigo Paz asume presidencia de Bolivia y promete fin al aislamiento tras 20 años de socialismo

El mandatario toma el mando en un país sumido en una grave crisis económica

Afp

Rodrigo Paz asume presidencia de Bolivia y promete fin al aislamiento tras 20 años de socialismo

Frente Frío No. 13 traerá y lluvias intensas para Campeche y Quintana Roo: SMN

Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco también serán afectados por precipitaciones torrenciales

Efe

Frente Frío No. 13 traerá y lluvias intensas para Campeche y Quintana Roo: SMN

México y Francia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral tras visita de Macron

El mandatario europeo invitó a la presidenta a realizar una visita oficial a su país en 2026

Arturo Sánchez Jiménez

México y Francia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral tras visita de Macron

México le gana 4-2 a Brasil y se lleva el bronce en el Mundial Femenil sub-17

La arquera Valentina Murrieta fue clave al atajar dos penales a las rivales

La Jornada

México le gana 4-2 a Brasil y se lleva el bronce en el Mundial Femenil sub-17