La Jornada Maya

Aeropuertos de la península de Yucatán transportaron más de 37 millones de pasajeros aéreos en 2023

La terminal internacional de Mérida fue la que registró mayor aumento

Aeropuertos de la península de Yucatán transportaron más de 37 millones de pasajeros aéreos en 2023
Foto: Juan Manuel Valdivia

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó un total de 43 millones 467 mil 984 en su tráfico de pasajeros en 2023 en los nueve aeropuertos que administra, de los cuales 85.3 por ciento de viajeros corresponde a los aeropuertos de Cancún, Mérida y Cozumel con más de 37 millones de viajeros. 

De estos últimos el que mayor incremento tuvo el año pasado fue el aeropuerto internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, con 19.3 por ciento, al pasar de 3 millones 79 mil 618 pasajeros a 3 millones 674 mil 103.

El de Cancún reflejó un aumento de 7.9 por ciento: en 2022 tuvo un total de 30 millones 342 mil 961 pasajeros y el año pasado fueron 32 millones 750 mil 413; mientras que el de Cozumel subió 2.1 por ciento con 663 mil 270 en 2022 y 677 mil 503 en 2023.

Los principales usuarios del Crescencio Rejón son los domésticos o nacionales ya que fueron 3 millones 350 mil 258, es decir, 91.1 por ciento del total de tráfico de viajeros en la capital yucateca.

En los nueve aeropuertos de Grupo ASUR, Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, el crecimiento entre 2022 y 2023 fue de 10 por ciento.

En su cuenta de X, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, compartió que “2023 fue el mejor año en la historia del Aeropuerto de #Mérida alcanzando los más de 3 millones 700 mil visitantes y el mes pasado, fue el mejor diciembre al registrar un récord de 346 mil 254 pasajeros que llegaron a nuestro estado. En equipo seguimos incrementando la conectividad aérea y promoviendo #Yucatán por todo el mundo para atraer más turismo que impulse los empleos de las familias yucatecas.”

Mientras que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, también en su cuenta de X, subió un video en el que destaca 33.7 millones de pasajeros aéreos y 21 millones de turistas, ocho por ciento más que el año pasado. 

 

Lee: Tulum, el destino más solicitado por pasajeros de Mexicana de Aviación

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Medios de EU reportan hospitalización de Luis Miguel en Nueva York por problemas cardiacos

El cantante fue retenido en el centro médico tras una revisión de rutina el pasado lunes

La Jornada

Medios de EU reportan hospitalización de Luis Miguel en Nueva York por problemas cardiacos

15 de mayo: CNTE pide a Sheinbaum restablecer negociación sobre abrogación a la Ley del Issste 2007

Asegura que el 9 por ciento de incremento salarial ''no representa ni 150 pesos adicionales a la quincena''

La Jornada

15 de mayo: CNTE pide a Sheinbaum restablecer negociación sobre abrogación a la Ley del Issste 2007

Declaran nulo juicio de Harvey Weinstein por falta de veredicto en el caso Jessica Mann

La actriz acusa al ex productor, que cumple una condena de 16 años de cárcel, de abuso sexual

Efe

Declaran nulo juicio de Harvey Weinstein por falta de veredicto en el caso Jessica Mann

Muere a los 30 años 'Lazare', considerado el perro más viejo del mundo

El spaniel toy pasó la gran parte de su vida con la misma dueña hasta que ella falleció

Afp

Muere a los 30 años 'Lazare', considerado el perro más viejo del mundo