La Jornada Maya

Aeropuertos de la península de Yucatán transportaron más de 37 millones de pasajeros aéreos en 2023

La terminal internacional de Mérida fue la que registró mayor aumento

Aeropuertos de la península de Yucatán transportaron más de 37 millones de pasajeros aéreos en 2023
Foto: Juan Manuel Valdivia

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó un total de 43 millones 467 mil 984 en su tráfico de pasajeros en 2023 en los nueve aeropuertos que administra, de los cuales 85.3 por ciento de viajeros corresponde a los aeropuertos de Cancún, Mérida y Cozumel con más de 37 millones de viajeros. 

De estos últimos el que mayor incremento tuvo el año pasado fue el aeropuerto internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, con 19.3 por ciento, al pasar de 3 millones 79 mil 618 pasajeros a 3 millones 674 mil 103.

El de Cancún reflejó un aumento de 7.9 por ciento: en 2022 tuvo un total de 30 millones 342 mil 961 pasajeros y el año pasado fueron 32 millones 750 mil 413; mientras que el de Cozumel subió 2.1 por ciento con 663 mil 270 en 2022 y 677 mil 503 en 2023.

Los principales usuarios del Crescencio Rejón son los domésticos o nacionales ya que fueron 3 millones 350 mil 258, es decir, 91.1 por ciento del total de tráfico de viajeros en la capital yucateca.

En los nueve aeropuertos de Grupo ASUR, Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, el crecimiento entre 2022 y 2023 fue de 10 por ciento.

En su cuenta de X, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, compartió que “2023 fue el mejor año en la historia del Aeropuerto de #Mérida alcanzando los más de 3 millones 700 mil visitantes y el mes pasado, fue el mejor diciembre al registrar un récord de 346 mil 254 pasajeros que llegaron a nuestro estado. En equipo seguimos incrementando la conectividad aérea y promoviendo #Yucatán por todo el mundo para atraer más turismo que impulse los empleos de las familias yucatecas.”

Mientras que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, también en su cuenta de X, subió un video en el que destaca 33.7 millones de pasajeros aéreos y 21 millones de turistas, ocho por ciento más que el año pasado. 

 

Lee: Tulum, el destino más solicitado por pasajeros de Mexicana de Aviación

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial