La Jornada Maya

Aeropuertos de la península de Yucatán transportaron más de 37 millones de pasajeros aéreos en 2023

La terminal internacional de Mérida fue la que registró mayor aumento

Aeropuertos de la península de Yucatán transportaron más de 37 millones de pasajeros aéreos en 2023
Foto: Juan Manuel Valdivia

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó un total de 43 millones 467 mil 984 en su tráfico de pasajeros en 2023 en los nueve aeropuertos que administra, de los cuales 85.3 por ciento de viajeros corresponde a los aeropuertos de Cancún, Mérida y Cozumel con más de 37 millones de viajeros. 

De estos últimos el que mayor incremento tuvo el año pasado fue el aeropuerto internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, con 19.3 por ciento, al pasar de 3 millones 79 mil 618 pasajeros a 3 millones 674 mil 103.

El de Cancún reflejó un aumento de 7.9 por ciento: en 2022 tuvo un total de 30 millones 342 mil 961 pasajeros y el año pasado fueron 32 millones 750 mil 413; mientras que el de Cozumel subió 2.1 por ciento con 663 mil 270 en 2022 y 677 mil 503 en 2023.

Los principales usuarios del Crescencio Rejón son los domésticos o nacionales ya que fueron 3 millones 350 mil 258, es decir, 91.1 por ciento del total de tráfico de viajeros en la capital yucateca.

En los nueve aeropuertos de Grupo ASUR, Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, el crecimiento entre 2022 y 2023 fue de 10 por ciento.

En su cuenta de X, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, compartió que “2023 fue el mejor año en la historia del Aeropuerto de #Mérida alcanzando los más de 3 millones 700 mil visitantes y el mes pasado, fue el mejor diciembre al registrar un récord de 346 mil 254 pasajeros que llegaron a nuestro estado. En equipo seguimos incrementando la conectividad aérea y promoviendo #Yucatán por todo el mundo para atraer más turismo que impulse los empleos de las familias yucatecas.”

Mientras que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, también en su cuenta de X, subió un video en el que destaca 33.7 millones de pasajeros aéreos y 21 millones de turistas, ocho por ciento más que el año pasado. 

 

Lee: Tulum, el destino más solicitado por pasajeros de Mexicana de Aviación

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Avanza restauración coralina en la laguna de Chankanaab, Cozumel

El sitio es considerado un lugar único en el mundo por ser un cenote costero de agua salada que alberga arrecifes

Miguel Améndola

Avanza restauración coralina en la laguna de Chankanaab, Cozumel

Ultiman detalles para el inicio de la temporada de anidación de la tortuga marina en Quintana Roo

Dado el ciclo de nidificación de los quelonios, expertos prevén un incremento en los desoves en 2026

Miguel Améndola

Ultiman detalles para el inicio de la temporada de anidación de la tortuga marina en Quintana Roo

Automovilistas de Tulum expresan inconformidad ante cobro de polarizado en automóviles

En abril inició un operativo permanente para sancionar a vehículos con entintado de vidrios superior al nivel permitido

Miguel Améndola

Automovilistas de Tulum expresan inconformidad ante cobro de polarizado en automóviles

Sheinbaum inaugura campus de la Universidad Rosario Castellanos en Tlaxcala: Galería

La nueva sede en Teolocholco amplía la oferta educativa y fortalece el acceso a estudios superiores en la región

La Jornada Maya

Sheinbaum inaugura campus de la Universidad Rosario Castellanos en Tlaxcala: Galería