Delfines varados en Telchac son liberados con éxito en Dzilam de Bravo

Los mamíferos marinos encallaron por enfermedad, señala responsable de PICMMY
Foto: Gobierno de Yucatán

Esta tarde se llevó a cabo con éxito la liberación de dos mamíferos marinos de la especie tonina o bufeo (Tursiops truncatus) que se encontraron el lunes varados vivos en Telchac Puerto.

Pescadores del lugar reportaron dicho varamiento desde la línea Tortuguin de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para la conservación de especies marinas, con lo que acudió al sitio personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa Yucatán), la SDS, la Policía Municipal de Telchac Puerto, así como el ayuntamiento de Telchac Puerto en conjunto con el equipo del Programa para la Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la UADY para su rescate.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Al lograr estabilizar a ambos ejemplares hembras, se dictaminó que midieron 2.78 y 2.73 metros y se les trasladó a la Estación de Campo de la SDS en Dzilam de bravo para realizar las maniobras de rehabilitación e hidratación a las especies rescatadas.

El doctor Raúl Díaz Gamboa, responsable del Programa para la Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la UADY, indicó que este tipo de acontecimiento no es la primera ocasión que pasa, y se presume que esta vez ocurrió por enfermedad y falta de fuerza; los mamíferos bajaron demasiado a la orilla del mar y quedaron varados, proviniendo de aguas profundas.

Díaz Gamboa reportó que luego de varios intentos regresaron al mar en condiciones propicias, tras haberles proporcionado atención médica veterinaria, y realizar las muestras pertinentes para su atención.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Uno de ellos manifestó un padecimiento gástrico y se presume que el otro mamífero acompañaba al delfín herido, como es usual en su especie, también se encontraron cicatrices de tiburón cigarro hechas desde el océano mar adentro. Cabe mencionar que durante las maniobras los delfines no fueron lesionados.

Díaz Gamboa concluyó que por las condiciones en las que se encontraban, dónde mostraron una notable mejoría, esta tarde se llevó a cabo la liberación de ambos delfines hembra, la cual se dictaminó como exitosa, pues ambos mamíferos adultos respondieron muy bien al depositarlos en aguas abiertas, reconociéndose entre si, nadando y reincorporándose a su hábitat natural.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El gobierno de Yucatán extendió un agradecimiento a todos los ciudadanos que ayudaron durante este varamiento y a las autoridades de seguridad pública de Dzilam de Bravo y Telchac Puerto, así como a sus ayuntamientos.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, publicó en sus redes sociales que: “Les comparto que rescatamos dos delfines varados en Telchac Puerto y los trasladamos a nuestra estación de campo en Dzilam de Bravo para su rehabilitación. Les comento que ya los liberamos permitiendo que regresen en buen estado a su hogar”.

Añadió que trabajando en equipo “seguimos protegiendo a los seres vivos y preservando nuestros ecosistemas”.

 

Lee también: Primero la Ciencia, por el bien de los delfines

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

El Poder Judicial cifra en más de 20 mil los casos de adopciones ilegales

Ap

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Se prevé que la gobernadora demócrata vete el proyecto sobre invasión de propiedad privada

Ap

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Un día después de la muerte de palestinos que hacían cola para recibir comida

La Jornada

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio

Investigadores creen que es necesario facilitar el acceso a locales alimentarios más sanos

Efe

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio