La Jornada Maya

Delfines varados en Telchac son liberados con éxito en Dzilam de Bravo

Los mamíferos marinos encallaron por enfermedad, señala responsable de PICMMY

Delfines varados en Telchac son liberados con éxito en Dzilam de Bravo
Foto: Gobierno de Yucatán

Esta tarde se llevó a cabo con éxito la liberación de dos mamíferos marinos de la especie tonina o bufeo (Tursiops truncatus) que se encontraron el lunes varados vivos en Telchac Puerto.

Pescadores del lugar reportaron dicho varamiento desde la línea Tortuguin de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para la conservación de especies marinas, con lo que acudió al sitio personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa Yucatán), la SDS, la Policía Municipal de Telchac Puerto, así como el ayuntamiento de Telchac Puerto en conjunto con el equipo del Programa para la Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la UADY para su rescate.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Al lograr estabilizar a ambos ejemplares hembras, se dictaminó que midieron 2.78 y 2.73 metros y se les trasladó a la Estación de Campo de la SDS en Dzilam de bravo para realizar las maniobras de rehabilitación e hidratación a las especies rescatadas.

El doctor Raúl Díaz Gamboa, responsable del Programa para la Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la UADY, indicó que este tipo de acontecimiento no es la primera ocasión que pasa, y se presume que esta vez ocurrió por enfermedad y falta de fuerza; los mamíferos bajaron demasiado a la orilla del mar y quedaron varados, proviniendo de aguas profundas.

Díaz Gamboa reportó que luego de varios intentos regresaron al mar en condiciones propicias, tras haberles proporcionado atención médica veterinaria, y realizar las muestras pertinentes para su atención.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Uno de ellos manifestó un padecimiento gástrico y se presume que el otro mamífero acompañaba al delfín herido, como es usual en su especie, también se encontraron cicatrices de tiburón cigarro hechas desde el océano mar adentro. Cabe mencionar que durante las maniobras los delfines no fueron lesionados.

Díaz Gamboa concluyó que por las condiciones en las que se encontraban, dónde mostraron una notable mejoría, esta tarde se llevó a cabo la liberación de ambos delfines hembra, la cual se dictaminó como exitosa, pues ambos mamíferos adultos respondieron muy bien al depositarlos en aguas abiertas, reconociéndose entre si, nadando y reincorporándose a su hábitat natural.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El gobierno de Yucatán extendió un agradecimiento a todos los ciudadanos que ayudaron durante este varamiento y a las autoridades de seguridad pública de Dzilam de Bravo y Telchac Puerto, así como a sus ayuntamientos.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, publicó en sus redes sociales que: “Les comparto que rescatamos dos delfines varados en Telchac Puerto y los trasladamos a nuestra estación de campo en Dzilam de Bravo para su rehabilitación. Les comento que ya los liberamos permitiendo que regresen en buen estado a su hogar”.

Añadió que trabajando en equipo “seguimos protegiendo a los seres vivos y preservando nuestros ecosistemas”.

 

Lee también: Primero la Ciencia, por el bien de los delfines

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Realizarán trabajos de remodelación en el área del puente de Periférico, a la altura de City Center

La Jornada Maya

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Teherán mantiene relaciones comerciales con Brasil como su principal socio regional

Efe

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Con esta victoria, los gigantes de Turín igualan en puntos a Napoli y Roma

Ap

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan

Juez dicta prisión preventiva a Samuel García Rivero por su presunta participación en el homicidio

La Jornada

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan