La Jornada Maya

Presentarán el poemario maya-español 'U Súutukil Xik’ Nal /Tiempo de Volar' en Mérida: Conoce los detalles

La actriz Socorro Loeza realizará una lectura performativa bilingüe durante el evento

Presentarán el poemario maya-español 'U Súutukil Xik’ Nal /Tiempo de Volar' en Mérida: Conoce los detalles
Foto: Instagram @proyecto_meteorito

Presentarán el poemario maya-español U Súutukil Xik’ Nal /Tiempo de Volar de la escritora Elisa Chavarrea Chim este viernes, a las 19:30 horas en Mérida. El libro está editado por Patricia Martín, a través del sello Proyecto Meteorito. 

Este evento se llevará a cabo con la presencia de la actriz Socorro Loeza, quien realizará una lectura performativa bilingüe en conjunto con la autora y el jaranero Joel Sánchez.

Así mismo, contará con los comentarios del escritor Adolfo Calderón Sabido, la artista Fritzia Irizar en representación de Proyecto_Y y de Patricia Martín, artista, gestora y editora del libro.

En U Súutukil Xik’ Nal /Tiempo de Volar, Elisa Chavarrea habla de la vida de las mujeres, de la lucha por la sobrevivencia en el campo, de las mujeres mayas, de las infancias y de la complejidad de las relaciones amorosas, siempre desde una mirada sagaz en la cual no faltan las referencias a la cultura del Mayab, las tradiciones y el amor a la naturaleza.

A través de su poesía, Chavarrea, quien fuera galardonada con el XV premio Internacional de Poesía del Mundo Maya en 2021, muestra como el idioma maya se resignifica para expresar la cosmovisión de un pueblo vivo, de una cultura que es utilizada en repetidas veces como recurso mercantil o turístico e incluso político. Cuando en realidad se trata de una población que forma parte de la sociedad actual y con la que interactuamos día a día y en numerosas ocasiones sin mirarla.

El objetivo de Proyecto Meteorito es desarrollar más espacios para la expresión artística en la región, producir y editar materiales que enaltezcan, preserven y promocionen la grandeza de la cultura maya peninsular contemporánea.

El poemario cuenta con prólogo del mayista Fidencio Briceño Chel y del investigador vasco John Sarasua, así como en producción y diseño con la participación de Pamela Monsreal, Tania Bohórquez, César Can, Lilia Barbachano, Luis Castrillón y Diego Barjau, entre otros colaboradores.  

Cabe resaltar que la realización de esta edición contó con el apoyo de Catherine Petitgas, a través de la plataforma de arte contemporáneo Proyecto_Y.

El evento es este viernes 12 de enero de 2024, a las 19:39 horas, en el Anexo de La Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, ubicado en el Callejón del Congreso del Centro de Mérida, Yucatán.

El libro estará a la venta durante la presentación y a través de @proyecto_meteorito.

 

Lee también: La poesía es sanadora: Lila Esmeralda Torres, ganadora del premio internacional de Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte