La Jornada Maya

Yucatán, entre los estados con mayor gasto programable y de inversión

La entidad recibirá de la Federación un presupuesto de más de 200 mil mdp en el PEF

Yucatán, entre los estados con mayor gasto programable y de inversión
Foto: Raúl Angulo Hernández

Yucatán se encuentra en el quinto lugar con más Gasto Programable en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF), con arriba de 200 mil millones de pesos y también en el tercer lugar con más Gasto de Inversión, un presupuesto de más de 129 mil millones pesos, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Detalla que en cinco entidades del país se concentra 57.8 por ciento del Gasto Programable del PEF de este año, con asignaciones mayores a 200 mil millones de pesos cada una: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Este gasto se refiere al que soporta la operación de las instituciones del gobierno federal para que proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Yucatán es la quinta entidad que más concentra este presupuesto con 205 mil 929 millones de pesos y después hay un grupo de estados que tiene asignaciones menores a los 200 mil millones, entre los cuales está Campeche, con 104 mil 748 millones de pesos; y otro grupo más con menos de 100 mil millones, donde está Quintana Roo con 43 mil 321 millones de pesos.

También en el Gasto de Inversión (que va principalmente a infraestructura) para el 2024 Yucatán está entre las tres primeras con mayor presupuesto: 129 mil 956 millones de pesos, sólo detrás de Tabasco con 153 mil 833 millones y la Ciudad de México con 300 mil 257 millones de pesos. Dichas entidades concentran 52.5 por ciento del total en el país.

En este rango, Campeche alcanza el cuarto lugar con un presupuesto de 66 mil 898 millones de pesos, mientras que Quintana Roo está en el lugar 26 con una asignación de 5 mil 62 millones de pesos.

 

Lee: Campeche y Yucatán, entre los estados más beneficiados en inversión pública 2024


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump y su guerra sin futuro

Editorial

La Jornada

Trump y su guerra sin futuro

Trump advierte a Irán que pagará ''muchas veces más'' por soldados de EU muertos; niega arresto a Netanyahu

La mayoría de los estadunidenses apoya el fin de la guerra

Afp

Trump advierte a Irán que pagará ''muchas veces más'' por soldados de EU muertos; niega arresto a Netanyahu

Comunidades pesqueras de Yucatán se preparan para atender mareas rojas

La estrategia busca detectar de forma temprana las algas nocivas y reducir sus impactos

La Jornada Maya

Comunidades pesqueras de Yucatán se preparan para atender mareas rojas

SEP abrirá debate nacional para regular el uso de IA y redes sociales entre niños y jóvenes

Los foros servirán para elaborar una iniciativa de ley que proteja la salud mental y el bienestar de este sector de la población

La Jornada

SEP abrirá debate nacional para regular el uso de IA y redes sociales entre niños y jóvenes