Campeche y Yucatán -junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz- concentrarán cerca de la mitad (44.9 por ciento) del presupuesto destinado a la inversión pública para 2024, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Tabasco y Campeche, principales estados beneficiarios de la inversión en el sector petrolero por parte de Pemex, recibirán una quinta parte (18.5 por ciento) de la inversión: 141.1 mil millones de pesos (mil mdp) y 63.6 mil mdp, respectivamente, mientras que Yucatán obtendrá 130.3 mil mdp (11.8 por ciento), los cuales se destinarán en su mayoría a la construcción del Tren Maya, detalla la investigación Inversión Pública y Nearshoring del Paquete Económico 2024 del Centro de Investigación en Política Pública del IMCO.
En el caso de los otros estados, Oaxaca tendrá 43 mil mdp que corresponden al corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Veracruz 42.8 mil mdp, Chiapas 34.5 mil mdp, Guerrero 23.7 mil mdp y Puebla 18.9 mil mdp, concentran 14.7 por ciento.
Las otras 24 entidades federativas acumulan 561.7 mil mdp (50.7 por ciento restante), entre las que destacan la Ciudad de México (320.6 mil mdp) y el Estado de México (38.5 mil mdp).
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 fue autorizado por un monto total de inversión de 1.11 billones de pesos, cifra que equivale a una octava parte (12.2 por ciento) del gasto neto total aprobado (9.07 billones de pesos) para el ejercicio fiscal.
Lee: Por mayoría, diputados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos 2024
En 2024, casi dos quintas partes (37.3 por ciento) del gasto total de inversión previsto en el PEF 2024 se destinará al rubro de Petróleo y gas natural, que ejerce Pemex, por un total de 413.1 mil mdp. Este incluye una aportación patrimonial de parte del gobierno federal por 170.9 mil mdp para fortalecer su posición financiera al cubrir parcialmente el pago de las amortizaciones de su deuda y al financiar sus actividades de inversión física.
Sin embargo, el estudio señala que a pesar de la importancia que tiene la infraestructura pública en la capacidad para atraer y retener talento e inversión, el monto asignado a la inversión pública en 2024 (1.11 billones de pesos) es 11.1 por ciento menor en términos reales al monto aprobado en 2023 (1.19 billones de pesos).
El IMCO observa que este recorte presupuestal con respecto al monto aprobado en 2023 se presenta en un momento crítico, ya que coincide con la tendencia a nivel global de relocalizar las cadenas de valor, fenómeno conocido como nearshoring.
Edición: Estefanía Cardeña
Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos
La Jornada Maya
Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador
La Jornada Maya
Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido
Ana Ramírez
Estiman que 3.3 millones de personas visiten la ciudad a causa del evento deportivo
Ana Ramírez