Entregan en Mérida nuevo Punto Verde de PET, ubicado en la preparatoria No. 8

Ruz Castro informó que con este contendor ya suman 216 centros de reciclaje
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, entregó un nuevo Punto Verde de PET ubicado en la preparatoria No. 8 Carlos Castillo Pereza, proyecto que forma parte de la estrategia Basura Cero y que busca promover la conciencia ambiental mediante la cultura del reciclaje y el manejo responsable de los residuos.

Acompañado de Verónica Cetina Arjona, la presidente del DIF Municipal, y Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Ruz Castro enfatizó que mediante esta estrategia el ayuntamiento genera sinergias que permiten mejorar la calidad de vida y fomenta la cultura del reciclaje.

Informó que este nuevo contenedor se suma a los 216 Puntos Verdes que actualmente hay en la ciudad, de los cuales 11 son de tipo Mega Puntos Verdes y se ubican en puntos estratégicos de Mérida, recibiendo 18 tipos de residuos.

En el evento estuvieron presentes también Pamela Coello Mena, la presidente de la Comisión de Sustentabilidad; Sergio Victoria Palma, director de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación del Estado de Yucatán (Segey); Claudia Ponce Miranda, directora del CRIT Teletón Yucatán, y estudiantes.

En su mensaje, Ruz Castro anunció que durante el primer semestre de 2024 instalarán siete Mega Puntos Verdes y 14 Puntos Verdes para acopio de PET, a fin de cumplir con el objetivo de mejorar la gestión los residuos susceptibles de acopio, en zonas estratégicas de la ciudad.

Durante su intervención, Cetina Arjona, también directora del plantel, indicó que el ayuntamiento de Mérida brinda las herramientas para impulsar el reciclado y de ese modo contribuir a la conservación de los recursos y a reducir la contaminación y proteger la biodiversidad.

"La separación de basura y el reciclaje son actos fundamentales para preservar nuestro entorno. Cada envase reciclado es un paso hacia el futuro más sostenible. Que nuestras acciones diarias reflejen nuestro compromiso con la salud de nuestro planeta, a separar y a reciclar con el corazón, porque está pequeño gesto cuenta en la construcción de un mundo más verde y próspero para todas y todas”, expresó.

Todo lo que se reúna en el Punto Verde se destinará al Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón Yucatán (CRIT).

Por su parte, Bolio Rojas informó que tan solo en el año 2023, este programa logró acopiar 361 toneladas de residuos que tienen como destino final su reciclado, mientras que Adopta un árbol ha permitido tener en la actualidad más de 125 mil árboles plantados en el municipio en estos últimos dos años y medio.

 

Feria #Juventudimparable

En el marco de la entrega del Punto Verde de PET, también se realizó la Feria Juventud Imparable, estrategia para que la juventud no sólo dialogue directamente con las autoridades municipales sobre de los temas que les atañen, sino para acercar los servicios que ofrece el ayuntamiento.

Ruz Castro recordó que además de acercar los servicios municipales, también tiene por objetivo llevar información de las oportunidades que se ofrecen y promueven desde el departamento de Juventud Municipal para impulsar el potencial de las personas jóvenes.

“Aunque no es nuestra responsabilidad directa, el ayuntamiento mantiene un compromiso con la comunidad estudiantil de Mérida para escucharlos, dialogar y apoyarles con programas que generen las condiciones para su desarrollo social, profesional y académico”, dijo.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

En el evento, Ruz Castro, junto con las autoridades asistentes, recorrió las mesas de trabajo de las áreas municipales que participaron en la jornada, entre ellas Juventud Municipal con información y promoción de eventos; Jóvenes Por Mérida con el programa de reclutamiento de servicio social y prácticas profesionales; Subdirección de Salud con el Centro Municipal de Atención a la Salud Mental Alma Nov” y el departamento de Nutrición; Instituto Municipal de la Mujer con los servicios especializados en atención a la violencia hacia las mujeres (Línea Mujer).

También la Unidad de Desarrollo Sustentable con el departamento de Salud Animal, programa de vacunación y desparasitación, y Adopta un Árbol; Dirección de Cultura con el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura Maya, promoción de los servicios de la academia y Mérida Fest; Secretaría De Participación Ciudadana con información y registro de Consulta ciudadana: Diseña tu Ciudad; Dirección de Desarrollo Social con el programa Computadora en casa y la Policía Municipal de Mérida con Policía Educativa en tu Comunidad.

 

Lee: Mérida: Plantan 2 mil árboles sobre la calle 39 desde el Periférico hasta el parque La Plancha


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Son víctimas de extorsiones, amenazas y cobros de piso

La Jornada

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

La escasez de lluvias del año pasado secó la caída, una de las más grandes de México

La Jornada

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Trump: sistematización de la mentira

Editorial

La Jornada

Trump: sistematización de la mentira