La reciente incorporación al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) de los juzgados de oralidad familiar y el tradicional del Poder Judicial de Yucatán permitirá acortar los tiempos de respuesta sobre la situación financiera de obligados alimentarios y de esta forma los plazos de atención de requerimientos que tomaban meses podrán resolverse hasta en 15 días hábiles.
La herramienta digital SIARA, permite el envío de solicitudes de información en casos jurisdiccionales que involucran pensiones alimenticias, disolución de sociedades conyugales, sucesiones, entre otros, evitando el ocultamiento de verdaderos ingresos a la autoridad judicial, la implementación se hará gradualmente en las materias civil, mercantil y penal y forma parte del Plan Estratégico del Poder Judicial.
De esta forma disminuirá el tiempo de respuesta de las solicitudes de información de los órganos jurisdiccionales y garantizará una pronta resolución a los derechos de las y los justiciables con eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
Además, otros de los beneficios es la reducción de costos en papel, mensajería, transferencia en tiempo real de los requerimientos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mayor seguridad en el tratamiento de la información con respecto a su manejo físico, reducción de tiempo en el proceso de dictaminación y publicación del requerimiento a las entidades financieras.
Juezas y jueces de oralidad familiar del turno matutino y vespertino de Mérida recibieron sus contraseñas del sistema para el que previamente fueron capacitados.
Lee también: Yucatán: Exhiben a deudores alimentarios y padres ausentes
Edición Astrid Sánchez
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp