David Rico
Integrantes de la agrupación Ley Sabina contra Deudores Alimentarios en Yucatán realizaron el sábado una manifestación e instalaron un tendedero en la Plaza Grande de Mérida para exhibir a deudores alimentarios y padres abandónicos.
La representante de la agrupación, Siloe Fuentes, dijo que hay más de cien mujeres que están en la organización, a las que se brinda ayuda y asesoría, porque hay casos en que ya han pasado muchos años sin que se resuelva su caso, mientras siguen en aumento los deudores alimentarios que, incluso, se sabe que huyen de Yucatán para no cumplir con sus responsabilidades y algunos de otras entidades están llegando a refugiarse a Yucatán.
Añadió que muchas veces sirve más que los hombres sean exhibidos, en el tendedero que también tienen en redes, pero solo hacen uno o dos pagos por la vergüenza el escarnio, pero no les interesa el bienestar de las infancias. Dijo que a raíz de estos tendederos han visto hombres que son deudores hasta con tres ex parejas diferentes, afectando a seis o siete infancias.
Papás piden ver a sus hijos e hijas en tanto se resuelvan juicios de custodia
Integrantes de la agrupación “Todo por ti”, la mayoría papás que luchan por ver a sus hijos e hijas, realizaron una manifestación en Paseo Montejo donde exigieron que se agilicen los procesos judiciales, porque en los juicios los progenitores no custodios pierden todo vínculo con las infancias y, a menudo, sucede que solo pueden verlas dos horas a la semana o a la quincena.
Salim Marrufo, representante de la agrupación, dijo que están tratando que las familias puedan vincularse de una manera correcta, además de que los progenitores no custodios demandan tener los horarios correctos, pues tienen derecho a ver a sus hijos al menos las horas que estipule la ley siempre y cuando no hayan cometido ningún delito.
“Puede ser que tengas alguna denuncia, pero todavía no ha terminado la investigación y te ponen como un delincuente y los jueces están tomando acciones, como si realmente fuéramos delincuentes y no lo somos”, dijo.
Notas relacionadas:
- ¿Sabías que puedes identificar a deudores alimentarios en Yucatán?
- Ley 3 de 3: Senado aprueba que ningún deudor alimentario pueda ser funcionario público
Edición: Fernando Sierra
Algunas personas salieron a través de un espacio aéreo que se mantiene abierto en Jordania
La Jornada
La obra cuenta con ensayos de 15 académicos mexicanos
La Jornada
Medios reportan varios estallidos en la ciudad y que la fuerza aérea interceptó un dron israelí
Efe
La república islámica condiciona el cese de las agresiones a la respuesta militar de Tel Aviv
La Jornada Maya