La Jornada Maya

Presentan iniciativa para eliminar la ''congeladora legislativa'': Conoce la propuesta

Diputada yucateca busca dar celeridad a la distribución de proyectos en las comisiones

Presentan iniciativa para eliminar la ''congeladora legislativa'': Conoce la propuesta
Foto: Congreso de Yucatán

La diputada yucateca Fabiola Loeza solicitó una reforma a la Ley del Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento que considero modernizará lo relativo a las iniciativas que los legisladores presentan como parte de sus funciones parlamentarias, específicamente, el tema de la denominada “congeladora legislativa”.

Señaló que está convencida que “podemos hacer algo para que las iniciativas, por ley y de manera obligatoria, tengan que ser turnadas y resueltas al pleno por las legislaturas siguientes”. 

Añadió que la legislatura tiene grandes pendientes en materia de salud mental, suicidio, despenalización del aborto, agua, salud y en la agilización de las adopciones

La reforma que propone impacta en los artículos 17 bis y 47 Bis de la Ley de Gobierno para crear las iniciativas preferentes, las cuales deberán resolverse por la legislatura en el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la legislatura que se trate.

También propone mayor celeridad para la distribución de las iniciativas en comisiones, pasando de 60 días hábiles a 20 días hábiles, con esto se acortarán los tiempos para empezar el estudio y análisis de esas iniciativas que semana tras semana se turnan por la presidencia.

Aunado a lo anterior, se solicita que se pase de 45 días hábiles a días naturales para que las comisiones emitan sus dictámenes; esto en la práctica no afecta, ya que los dictámenes en varias ocasiones se analizan en tres sesiones de comisión o en menos.

Asimismo, por eficiencia legislativa, se propone derogar el artículo 69 BIS del reglamento de la Ley, ya que el desuso del plazo de envío del contenido de las iniciativas a todos los integrantes de la legislatura se subsana con la publicación de las iniciativas en la gaceta legislativa.

Añadió que estos cambios en su conjunto tienen la finalidad de evitar que la congeladora legislativa reviva, “de ahí que se mantenga un trabajo legislativo productivo, serio y profesional que permita una modernización legislativa que trascienda incluso más allá de esta legislatura”.

 

Lee: La diputada Fabiola Loeza Novelo anuncia su integración a Morena

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inicia la tradicional Feria de la Cancha Maya, en Tulum

El evento celebra las tradiciones locales que han sido pasadas de generación en generación

Miguel Améndola

Inicia la tradicional Feria de la Cancha Maya, en Tulum

Agepro atiende a vecinos de colonias irregulares en Tulum

El programa contempla acompañamiento legal para obtener certeza jurídica sobre los predios

Miguel Améndola

Agepro atiende a vecinos de colonias irregulares en Tulum

Estrella del reality 'El precio de la historia' se recupera de accidente ocurrido en Tulum

Corey Harrison fue trasladado a Mérida para su atención especializada

Miguel Améndola

Estrella del reality 'El precio de la historia' se recupera de accidente ocurrido en Tulum

Del 20 al 29 de marzo se llevará a cabo el Segundo Festival Internacional de Teatro de Playa del Carmen

Todas las actividades, incluida la presentación de 10 obras, serán gratuitas

La Jornada Maya

Del 20 al 29 de marzo se llevará a cabo el Segundo Festival Internacional de Teatro de Playa del Carmen