Presentan iniciativa para eliminar la ''congeladora legislativa'': Conoce la propuesta

Diputada yucateca busca dar celeridad a la distribución de proyectos en las comisiones
Foto: Congreso de Yucatán

La diputada yucateca Fabiola Loeza solicitó una reforma a la Ley del Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento que considero modernizará lo relativo a las iniciativas que los legisladores presentan como parte de sus funciones parlamentarias, específicamente, el tema de la denominada “congeladora legislativa”.

Señaló que está convencida que “podemos hacer algo para que las iniciativas, por ley y de manera obligatoria, tengan que ser turnadas y resueltas al pleno por las legislaturas siguientes”. 

Añadió que la legislatura tiene grandes pendientes en materia de salud mental, suicidio, despenalización del aborto, agua, salud y en la agilización de las adopciones

La reforma que propone impacta en los artículos 17 bis y 47 Bis de la Ley de Gobierno para crear las iniciativas preferentes, las cuales deberán resolverse por la legislatura en el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la legislatura que se trate.

También propone mayor celeridad para la distribución de las iniciativas en comisiones, pasando de 60 días hábiles a 20 días hábiles, con esto se acortarán los tiempos para empezar el estudio y análisis de esas iniciativas que semana tras semana se turnan por la presidencia.

Aunado a lo anterior, se solicita que se pase de 45 días hábiles a días naturales para que las comisiones emitan sus dictámenes; esto en la práctica no afecta, ya que los dictámenes en varias ocasiones se analizan en tres sesiones de comisión o en menos.

Asimismo, por eficiencia legislativa, se propone derogar el artículo 69 BIS del reglamento de la Ley, ya que el desuso del plazo de envío del contenido de las iniciativas a todos los integrantes de la legislatura se subsana con la publicación de las iniciativas en la gaceta legislativa.

Añadió que estos cambios en su conjunto tienen la finalidad de evitar que la congeladora legislativa reviva, “de ahí que se mantenga un trabajo legislativo productivo, serio y profesional que permita una modernización legislativa que trascienda incluso más allá de esta legislatura”.

 

Lee: La diputada Fabiola Loeza Novelo anuncia su integración a Morena

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

El Poder Judicial cifra en más de 20 mil los casos de adopciones ilegales

Ap

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Se prevé que la gobernadora demócrata vete el proyecto sobre invasión de propiedad privada

Ap

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Un día después de la muerte de palestinos que hacían cola para recibir comida

La Jornada

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio

Investigadores creen que es necesario facilitar el acceso a locales alimentarios más sanos

Efe

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio