La Jornada Maya

Presentan iniciativa para eliminar la ''congeladora legislativa'': Conoce la propuesta

Diputada yucateca busca dar celeridad a la distribución de proyectos en las comisiones

Presentan iniciativa para eliminar la ''congeladora legislativa'': Conoce la propuesta
Foto: Congreso de Yucatán

La diputada yucateca Fabiola Loeza solicitó una reforma a la Ley del Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento que considero modernizará lo relativo a las iniciativas que los legisladores presentan como parte de sus funciones parlamentarias, específicamente, el tema de la denominada “congeladora legislativa”.

Señaló que está convencida que “podemos hacer algo para que las iniciativas, por ley y de manera obligatoria, tengan que ser turnadas y resueltas al pleno por las legislaturas siguientes”. 

Añadió que la legislatura tiene grandes pendientes en materia de salud mental, suicidio, despenalización del aborto, agua, salud y en la agilización de las adopciones

La reforma que propone impacta en los artículos 17 bis y 47 Bis de la Ley de Gobierno para crear las iniciativas preferentes, las cuales deberán resolverse por la legislatura en el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la legislatura que se trate.

También propone mayor celeridad para la distribución de las iniciativas en comisiones, pasando de 60 días hábiles a 20 días hábiles, con esto se acortarán los tiempos para empezar el estudio y análisis de esas iniciativas que semana tras semana se turnan por la presidencia.

Aunado a lo anterior, se solicita que se pase de 45 días hábiles a días naturales para que las comisiones emitan sus dictámenes; esto en la práctica no afecta, ya que los dictámenes en varias ocasiones se analizan en tres sesiones de comisión o en menos.

Asimismo, por eficiencia legislativa, se propone derogar el artículo 69 BIS del reglamento de la Ley, ya que el desuso del plazo de envío del contenido de las iniciativas a todos los integrantes de la legislatura se subsana con la publicación de las iniciativas en la gaceta legislativa.

Añadió que estos cambios en su conjunto tienen la finalidad de evitar que la congeladora legislativa reviva, “de ahí que se mantenga un trabajo legislativo productivo, serio y profesional que permita una modernización legislativa que trascienda incluso más allá de esta legislatura”.

 

Lee: La diputada Fabiola Loeza Novelo anuncia su integración a Morena

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

El tapatío logró una suma de 140.09 puntos en el programa libre; ocupa el lugar 19 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

La Jornada

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

La Marina mexicana encabezó el operativo en medio de versiones divergentes

La Jornada

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

''Sólo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas (pandilleros)'', precisa la reforma a la Ley Penal Juvenil

Ap

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 28 de marzo

Se espera lluvia en diversos puntos del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 28 de marzo