Un yucateco bajo cero: Carlos Franco intentará el Reto Antártica 1KM

El objetivo es aguantar la travesía en aguas gélidas a mediados de febrero
Foto: Cortesía

Durante más de dos años, el nadador yucateco Carlos Franco se ha preparado para cumplir una de sus más grandes metas: nadar un kilómetro en las aguas gélidas de la Antártica, que registran temperaturas bajo cero.

El atleta ha superado ya diversos retos, como haber cruzado el estrecho de Gibraltar, pero quiere convertirse en la persona número 32 en lograr la hazaña, aunque eso implique tolerar temperaturas extremadamente frías, que no tienen nada que ver con las que se registran en su tierra natal.

 

Fotos: Cortesía Carlos Franco

 

“El Reto Antártica sólo lo han hecho 31 personas en el mundo y la mayoría de la gente ha sido europea y uno que otro estadunidense, es decir, gente acostumbrada al frío y mi reto personal es demostrar que cualquiera puede nadar en aguas gélidas o hacer cualquier cosa si se lo propone, independientemente del lugar donde radique”, comenta en entrevista con La Jornada Maya.

La preparación también es extrema. Para acostumbrar su cuerpo al frío, Carlos nada en una alberca llena de hielos que consigue de una fábrica de Motul y hace ejercicio dentro de los congeladores de una empresa de abarrotes.

 

 

“Desde años anteriores he estado metiéndome a tinas de hielo y he estado bajando la temperatura gradualmente, lo hago por un espacio de 45 minutos a 3 grados. En la escuela de natación adapté un carril a contracorriente, el cual también lleno de hielo para que tenga las condiciones similares a las que hay en la Antártica. El chiste es que también todo el entrenamiento sea en Yucatán, que sea un reto que se hace desde aquí”.

 

Lee: Carlos Franco, nadador yucateco, logra hazaña y cruza el Estrecho de Gibraltar

 

El próximo 10 de febrero, Carlos Franco viajará a Ushuaia, Argentina, una vía de acceso a la Antártica, donde del 15 al 16 realizará nados en el Canal Beagle a modo de preparación y calentamiento.

 

 

La idea es que, si se dan las condiciones climáticas, pueda realizar el reto entre el 23 y 25 de febrero.

El especialista en nadar en aguas abiertas realiza el Reto Antártica 1KM para llevar un mensaje a favor del medio ambiente, asegura.

 

 

“Se trata de hacer un grito, un llamado de ayuda de que tenemos que cuidar nuestro planeta en cualquier lugar que estemos, cualquiera que sea nuestra edad o la condición social. Nosotros en México y en todo el mundo. Yo, como una persona de la comunidad, de la sociedad voy a registrar fotos y compartirlas para hablar de cómo se está viviendo el deshielo, el cambio climático y compartirlo con las escuelas, con los niños para que vean cómo es el antes y el después. Es un pequeño granito de arena para contribuir al cuidado ambiental”.

Carlos Franco es el primer yucateco en obtener la Triple Corona al lograr cruzar el Canal de La Mancha entre Inglaterra y Francia; darle vuelta a la isla de Manhattan, en Estados Unidos; y nadar de la isla Catalina a Long Beach.

 

 

Nota relacionada: Carlos Franco, primer yucateco con Triple Corona de nado


Lo más reciente

11F: las científicas del Cinvestav empoderan a las chavitas

El programa y las acciones buscan eliminar los prejuicios de género

Dalila Aldana Aranda

11F: las científicas del Cinvestav empoderan a las chavitas

Venezuela enfrenta desafíos para generar interés por su identidad cultural

Caracas ha recibido en los últimos meses a Mafalda, al Principito y bustos de poetas extranjeros

Efe

Venezuela enfrenta desafíos para generar interés por su identidad cultural

'Dune: parte dos' y una comedia negra de Ethan Coen, entre los estrenos de cine esta semana

La epopeya galáctica de Villeneuve está protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya

Efe

'Dune: parte dos' y una comedia negra de Ethan Coen, entre los estrenos de cine esta semana

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

El Poder Judicial cifra en más de 20 mil los casos de adopciones ilegales

Ap

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet