Será una gran temporada de los Leones en Kanasín: Edwin Bojórquez

Yucatán tendrá un róster muy fuerte; el equipo, feliz de entrenar en la Modelo
Foto: Antonio Bargas Cicero

Los Leones formaron un equipo que cuenta con lo necesario para pelear por la sexta estrella. Ahora, el equipo yucateco ya tiene una sede, en la que todas sus figuras mostrarán su talento en busca de la quinta aparición consecutiva en la Serie de Campeonato de la Zona Sur y el segundo título de la Liga Mexicana en tres años.

El miércoles, durante la presentación de Kanasín como la casa de los melenudos para la temporada 2024 -el parque Kukulcán será remodelado-, el ayuntamiento y el club selvático expresaron optimismo de que las obras en el campo Víctor Cervera Pacheco de la unidad deportiva del municipio conurbado, que comenzaron el mes pasado, estarán listas en tiempo y forma. El duelo inaugural de las fieras en casa será el 16 de abril ante Tabasco.

“Estamos honrados y felices por recibir a los Leones, será una gran temporada. Gracias al equipo por la confianza”, dijo el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez. “Realizamos la inversión necesaria (entre los gobiernos estatal y municipal) para tener un estadio que cumpla con todos los lineamientos de la liga”. Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo del conjunto selvático, indicó: “veo que trabajan en el parque día y noche y confiamos en que todo estará listo. Nosotros presentaremos un equipo con garra”.

Pese a las difíciles circunstancias, Arellano destacó que tendrán el róster más fuerte en lo que va de la administración que encabezan su hermano Juan José y él, “tanto en nombres como en nómina”. “No estamos escatimando nada. Tendremos una rotación impresionante”.

Entre los refuerzos rugidores están varias estrellas en la actual temporada del beisbol invernal como César Valdez, Webster Rivas, Elián Leyva y Odrisamer Despaigne.

Con el anuncio -hecho por el gobierno del estado, municipal y el equipo felino- de que la “capital del panucho” será la cueva del león este verano, se pone fin a semanas de especulación sobre dónde jugarían los melenudos.

Tras las obras, el parque de beisbol de Kanasín tendrá capacidad para unas cinco mil personas. “El terreno no está tan mal; como todos los campos amateurs ocupa un poco de ayuda para llevarlo al punto de un nivel profesional”, apuntó David Cárdenas Cortés, director deportivo de las fieras. “En cuanto a las instalaciones para los jugadores, el plan que traen lo veo estupendamente bien. La construcción va muy avanzada del lado del ‘clubhouse’ y oficinas para mánagers y couches, por ese lado estamos muy tranquilos”.

La campaña 2024 será histórica para los “reyes de la selva” en todos los sentidos. No sólo jugarán como locales en fase regular fuera de Mérida por primera vez, sino que harán pretemporada en una universidad, la Modelo. “Las instalaciones son excelentes y muy completas”, agregó El Chile Cortés. “La universidad va a instalar jaulas de bateo, área de bulpén y nos hará una bodega. Estamos muy agradecidos con su apoyo”.

Los entrenamientos arrancarán el 12 de marzo y se espera la asistencia de más de 50 peloteros.

Desde la cueva: Hay planes para que la Liga Invernal Mexicana regrese a Yucatán en 2025. El renovado campo de Kanasín sería sede de dos equipos… El relevista Enrique Burgos fue cedido de manera definitiva a Dos Laredos.

 

El regreso de Fuentes es clave: El Chile; aportará calidad, energía y entusiasmo

Antes de jugar con los Leones en la “Baseball Champions League”, Josh Fuentes dijo que Yucatán tiene un lugar especial en su corazón.

Con las fieras, el tercera base californiano ganó su primer título en el beisbol profesional luego de conectar uno de los jonrones más memorables en la historia de la franquicia, un bombazo que empató en la novena entrada el épico sexto encuentro de la final de la Zona Sur en 2022. Después de una temporada en sucursales de los Bravos de Atlanta, El Mago volverá a la cueva en pos de más gloria.

Con el regreso del ex “big leaguer”, que respondió con bate y guante tanto en la campaña de hace dos años como en la “champions”, los selváticos podrían tener uno de los cuadros más sólidos de la LMB, que completarían Rubén Tejada en las paradas cortas; Yeison Coca o Walter Ibarra en la intermedia y Art Charles en la inicial. También es posible que retorne Luis Sardiñas.

Más allá de sus números, Fuentes aporta mucha energía y entusiasmo.

“El regreso de Fuentes es clave para nosotros”, comentó el director deportivo, David Cárdenas. “Josh, quien es un líder, está muy contento con lo que ha vivido en Yucatán”.

 

En la pretemporada se tendrán que tomar decisiones difíciles: Cárdenas


En la pretemporada “se tendrán que tomar decisiones muy difíciles” por la gran cantidad de talento en el róster de los Leones, además de que habrá varios invitados en diferentes posiciones, afirmó el director deportivo, David Cárdenas Cortés.

El Chile detalló, en entrevista con La Jornada Maya, que contarán con alrededor de una decena de peloteros extranjeros, entre jugadores de posición y lanzadores, más que nada pítchers, en búsqueda de un lugar. “Hay gente que ha sido exitosa y jóvenes con muy buena velocidad”, apuntó.


Ya está completo el cuerpo técnico de los melenudos

El cuerpo técnico de los Leones está listo.

Octavio Tavo Álvarez, Salvador Garibay, Sergio Contreras, Gerardo Polvorita Sánchez y Rogelio del Campo regresarán para unirse a Oswaldo Morejón (retorna tras dirigir a los Piratas de Campeche), Héctor Hernández y Francisco Morales, nuevo couch de bateo, como asistentes del mánager Roberto Vizcarra.

El Chile Cortés confía en que La Vieja Hernández, que se acaba de retirar como jugador y contribuye a hacer buenos grupos, y Morales, dominicano con experiencia en el beisbol de Estados Unidos, ayudarán mucho al equipo.


El 1 de marzo en la Modelo arranca el minicampamento de las fieras

El viernes 1 de marzo, en la Universidad Modelo, se pondrá en marcha un minicampamento de los melenudos para jugadores que vienen de lidiar con lesiones y/o tuvieron poca actividad invernal. Participarán entre 10 y 12 elementos, entre ellos, Fabricio Macías, Walter Ibarra, Art Charles y Onelki García.

 Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

El Poder Judicial cifra en más de 20 mil los casos de adopciones ilegales

Ap

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Se prevé que la gobernadora demócrata vete el proyecto sobre invasión de propiedad privada

Ap

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Un día después de la muerte de palestinos que hacían cola para recibir comida

La Jornada

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio

Investigadores creen que es necesario facilitar el acceso a locales alimentarios más sanos

Efe

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio