Hace 51 años falleció en la Ciudad de México una mujer yucateca que marcó la historia del país al ser la primera en ocupar un cargo de elección popular en una época en la que no existía el voto femenino.
Se trata de Rosa Torres González, la primera regidora del ayuntamiento de Mérida y única mujer que en su época había llegado a un cargo de este tipo. Su nombramiento ocurrió en 1923.
Nacida en Mérida, Yucatán, el 30 de agosto de 1890, Torre González es una de las pioneras del feminismo puesto que también formó parte del Primer Congreso Feminista mexicano organizado en 1916.
La regidora vivió gran parte de su vida en el centro de Mérida, específicamente en la calle 52, entre 41 y 43. En este lugar hay una placa colocada en su honor que la reconoce como la primera mujer en la historia de México en ocupar un cargo de elección popular.
La yucateca estudió en el Instituto Literario de Niñas, que más tarde se convirtió en la Escuela Normal de Profesoras, donde aprendió sobre teoría feminista y también sobre derecho, historia y matemáticas, entre otras disciplinas.
La mujer se desempeñó como maestra a la par que enfocó sus esfuerzos en organizar agrupaciones feministas que lucharon por la equidad de género, sobre todo en materia política.
Gracias a Rosa Mérida se convirtió en el primer municipio de todo México en tener una mujer regidora.
Torres González falleció el 13 de febrero de 1973 dejando un legado en la lucha por los derechos de las mujeres no sólo en Yucatán sino en todo México.
También te puede interesar: Voto femenino en México: Las cuatro ganadoras de 1955
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada