Suma de voluntades y visión, claves para el crecimiento del Sur-Sureste: Vila Dosal

El mandatario de Yucatán participa en encuentro de gobernadores con embajada de EU
Foto: Gobierno de Yucatán

El crecimiento de la región Sur-Sureste y de México únicamente se logrará a través de la coordinación efectiva de la suma de voluntades y la visión a largo plazo, aseveró el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, durante el Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de los Estados Unidos.  

Durante su intervención y en presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, Vila Dosal, en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresó la importancia de la realización de este tipo de encuentros donde, en conjunto, se busca posicionar temas que trascienden las fronteras políticas y que obligan a todos a poner especial atención en ellos.

“En la Conago trabajamos sin colores, sin partidos, sin intereses partidistas, ya que lo que buscamos es lograr atender de manera efectiva las necesidades de nuestra gente y mediante el trabajo coordinado solucionar los problemas que aquejan al país, así como poder intercambiar las experiencias exitosas de lo que se hacen bien en los estados para poder replicarlas en muchas otras entidades de la República”, apuntó el gobernador en compañía del representante del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En ese marco, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que Yucatán es un estado ejemplar en materia de desarrollo, turismo, seguridad y otras áreas. 

El diplomático estadunidense resaltó el trabajo que a lo largo de su gestión ha hecho Vila Dosal para promover e impulsar el progreso del estado, “todo eso lo puedo comprobar cada vez que tengo la oportunidad de estar en Yucatán”.

Vila Dosal resaltó que a través de mecanismos como este encuentro se estén tomando acciones concretas en la consolidación de este trabajo coordinado que se ha realizado y el cual se formaliza mediante la firma de un memorándum donde se plasman las voluntades y compromisos para poder avanzar como región.

Reconoció la decisión de incluir en este octavo encuentro a los estados de Guerrero y Puebla, los cuales participan por primera vez, ya que abre la posibilidad de que el trabajo en conjunto llegue mucho más lejos y con ello se pueda beneficiar a muchas más personas.

De igual manera, Vila Dosal destacó el papel del Embajador de los Estados Unidos en México por su compromiso de trabajar en equipo y por asistir a estos espacios donde ha mostrado su apoyo en los proyectos que se impulsan desde esta región como conjunto y también en permitir que las empresas norteamericanas vengan a conocer nuestros estados para tener más posibilidades de recibir mayores inversiones.

“Como gobernador, es un honor poder compartir los avances que tenemos en Yucatán con la llegada de inversiones privadas y la generación de empleos que estamos viviendo. También vamos a poder escuchar los casos exitosos de los demás estados que hoy nos acompañan y estaremos abordando temas muy importantes como el cambio climático y el desarrollo sustentable, ya que es importante que todos entendamos que este último tiene que ir acompañado siempre del cuidado al medio ambiente y es algo en donde todos tenemos que trabajar en equipo”, destacó.

Por otro lado, Vila Dosal agradeció el trabajo coordinado que se ha realizado entre el Gobierno Federal, Gobiernos estatales y municipios, ya que hoy el sur sureste está viviendo un gran momento donde prácticamente todos los estados de esta región del país están teniendo un crecimiento económico importante.

Como ejemplo, expuso el caso de Yucatán, donde se desarrollan proyectos importantes como el Tren Maya que también es un tren de carga y que se une con el proyecto del Tren Transístmico, la ampliación del Puerto de Progreso, la construcción de dos plantas de ciclo combinado de generación energía, los proyectos de energía renovables, la ampliación del sistema de gas natural a la Península, entre otros proyectos en diferentes entidades los cuales subrayó, van a generar un antes y un después.

“Estos proyectos sobrepasan las fronteras de mi estado porque muchos de los que estamos haciendo en Yucatán también generan beneficio en otros estados y, de la misma manera, los de otros estados en nuestro territorio, y en Yucatán queremos seguir posicionándonos en una región donde no solamente seamos un gran atractivo turístico, como ya lo somos el día de hoy, sino también convertirnos en una nueva frontera con la costa este de los Estados Unidos que a través de las obras de infraestructura que hoy se tienen, se puedan traer materias primas y con la mano de obra calificada que tenemos en nuestro estado, se transforme para poder exportarlas a la costa este de los Estados Unidos”, destacó Vila Dosal.

Hace 10 o 15 años, hubiera parecido difícil que la región Sur-Sureste se encontrara en estas condiciones de desarrollo mencionadas, pero hoy por primera vez, agregó el gobernador, “de la mano del trabajo coordinado de los órdenes de gobierno se está logrando y desde la Conago el compromiso es seguir trabajando en equipo, en conjunto, sin colores ni partidos por el bien de México y de nuestra gente”. 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Durante el evento, Vila Dosal firmó -junto con las gobernadoras de Quintana Roo, Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y Campeche, Layda Sansores San Román, así como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac- el “Memorándum De Entendimiento Sobre Desarrollo Equitativo e Inclusivo Del Sur-Sureste De México”, cuyo objetivo es Impulsar el crecimiento equitativo e inclusivo en el “SUR-SURESTE” de México y promover una relación efectiva entre el gobierno federal y los estados de la región a través de la Conago.

 

Lee: Gobernadores del sur sureste firman memorándum de entendimiento sobre desarrollo equitativo e inclusivo con EU

 

Como parte de sus actividades, participó en la reunión plenaria Promoviendo la inversión en el Sur Sureste de México donde representantes de empresas internacionales como Amazon, Metlife, Microsoft, Meta y Organon presentaron los avances hechos con diversos programas que impulsan en conjunto con los gobiernos estatales para el desarrollo económico y social de la región.

Más tarde, Vila Dosal fue parte de la reunión plenaria Cambió climático y desarrollo sustentable donde se presentaron proyectos de cooperación e inversión promovidos por los gobiernos de Campeche y Quintana Roo.

Durante el encuentro también participaron la cónsul General de Estados Unidos en la Península de Yucatán, Dorothy Ngutter, y la vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, Fernanda Guarro, así como los representantes de los Gobiernos de los Estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador