Activan bandera amarilla en Progreso por carabela portuguesa o falsa medusa

La presencia de la especie, que es tóxica, es común en temporada de frentes fríos
Foto: Policía Ecológica Progreso

La Policía Ecológica de Progreso activó la bandera amarilla en las playas del municipio debido a la presencia de ejemplares de la especie de carabela portuguesa, también conocida como falsa medusa o agua mala, cuyo contacto con la piel puede causar afectaciones.

En entrevista con La Jornada Maya, Obdulio Mena, director de la Policía Ecológica, explicó que la presencia de esta especie es común en esta época debido a los recientes nortes y frentes fríos que han llegado a la península de Yucatán y destacó que este año se han visto menos ejemplares que los anteriores.

“El año pasado pusimos bandera roja porque llegábamos a recolectar 500 o 600 por día. Ahora estamos en bandera amarilla porque el fin de semana recolectamos alrededor de 60”, detalló.

Mena alertó que la carabela portuguesa sí representa un peligro para los bañistas por lo que la recomendación es ingresar al agua con precaución y evitar manipular a los ejemplares, en caso de ver uno dentro del mar o en la arena.

“Definitivamente sí representan un peligro porque son especies tóxicas, si nos llegan a tocar hay que recordar que todos los sistemas reaccionan diferente, a unas personas les afecta menos pero a otras sí les puede causar la muerte por un paro cardiaco… No es una cosa para alarmarnos, lo que hay que hacer es que si me meto al mar y siento que me arde o me duele algo -como si fuera una quemadura- tenemos que llamar a los números de emergencia”.

La Physalia physalis, nombre científico de la especie, mide alrededor de 30 centímetros y se mueve con la corriente, no tiene sistema de propulsión, por ello la importancia de avistarla antes de ingresar al mar.

Obdulio Mena también recordó que las falsas medusas que llegan a la arena son ejemplares muertos, pero que todavía poseen veneno en su cuerpo y en el área donde se encuentran por lo que bajo ninguna circunstancia debe ser manipulada.

“La Policía Ecológica se encarga de realizar los recorridos para recolectar a las carabelas que han llegado a la orilla y seguimos protocolos para retirarlas del lugar. Las personas no deben tocarla ni intentar pisarla porque su veneno está ahí y puede causar las afectaciones”.

La picadura de la carabela portuguesa puede ser muy dolorosa, pero generalmente requiere de una atención médica básica, son excepcionales los casos que se agravan. 
El director de la Policía Ecológica de Progreso informó que la temporada de avistamientos de la especie está por finalizar ya que cada vez es menos probable que se presente otro norte o frente frío en la región.

 

Lee también: Fragata portuguesa: peligrosa criatura más antigua que los dinosaurios


Lo más reciente

AMLO y Lezama encabezan en Chetumal reunión de evaluación del programa IMSS-Bienestar

La gobernadora informó que la sala de hemodinamia del hospital de Cancún ya está funcionando

La Jornada Maya

AMLO y Lezama encabezan en Chetumal reunión de evaluación del programa IMSS-Bienestar

''Estoy lista para ganar'', afirma Ana Paty Peralta en su cierre de campaña en Cancún

Dirigentes de la coalición Sigamos Haciendo Historia acompañaron a la candidata

La Jornada Maya

''Estoy lista para ganar'', afirma Ana Paty Peralta en su cierre de campaña en Cancún

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Desde 2020 se documentan 673 interacciones entre el mamífero y diferentes navíos

Efe

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

Los días de clase perdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar

La Jornada

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha