La Jornada Maya

Carmen: Proveedores esperan pagos de Pemex este 15 de marzo

El incumplimiento está llevando al borde de la quiebra a las empresas: Clúster de Energía

Carmen: Proveedores esperan pagos de Pemex este 15 de marzo
Foto: Reuters

Impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) está arrastrando a la quiebra a las petroempresas de Carmen, las cuales esperan al 15 de marzo como fecha propuesta por el director general de la petrolera nacional, Octavio Romero Oropeza, para que les paguen sus adeudos a los proveedores.

Así lo dio a conocer el presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, quien significó que tras la reunión sostenida con el funcionario y la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, Romero Oropeza puso dos fechas para cumplir con el pago a sus proveedores, la primera de ellas venció a finales de febrero y la segunda es a mediados de marzo, próxima a cumplir.

Sostuvo que hasta el momento, pese al anuncio realizado por Romero Oropeza del inicio de pagos a proveedores, este no se ha reflejado en las empresas locales o al menos no en los índices esperados, ya que sólo se registra en el 0.5 por ciento de ellos.

 

Lee: Pocos pagos de Pemex a proveedores en Campeche

 

Subrayó que este incumplimiento está llevando al borde de la quiebra a las medianas y pequeñas empresas, las cuales no cuentan con los recursos o financiamientos para cubrir períodos tan prolongados de crédito, que a la fecha alcanzan hasta un año.

“Muchas empresas se ven en la necesidad de contratar créditos bancarios para poder sostener sus contratos, sin embargo, al vencer los plazos de los mismos comienzan a atravesar por problemas financieros graves que los pueden llevar a la quiebra, en caso de que Pemex y Romero Oropeza, no paguen a sus proveedores”.

Detalló que el primer plazo para el cumplimiento con el pago a los proveedores fijado por Romero Oropeza, se venció a finales de febrero, donde no se dispersaron recursos para los empresarios locales, o sólo a una mínima parte de ellos.

“Esperamos que el segundo plazo que puso, que es a mediados de marzo, se cumpla con este compromiso para, de esta manera, poder evitar que las empresas locales colapsen y con ello provocar desempleo”.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Firma Mara Lezama convenio que crea la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen y Chetumal

El proyecto ampliará la oferta de educación superior pública y gratuita en el estado; comenzará actividades el próximo 31 de agosto

La Jornada Maya

Firma Mara Lezama convenio que crea la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen y Chetumal

Presentan en Playa del Carmen el libro “Casi nadie nos conoce”, una invitación a la introspección

El autor Alí Ahmed Benítez Guerra reflexiona sobre la desigualdad, el individualismo y el llamado ''positivismo tóxico''

La Jornada Maya

Presentan en Playa del Carmen el libro “Casi nadie nos conoce”, una invitación a la introspección

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

La jornada 'Tu identidad sin tanto choro' benefició a cerca de 100 habitantes con documentos oficiales y atención médica

La Jornada Maya

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

Canadá, primer anfitrión del Mundial en ser eliminado; Marruecos avanza a cuartos de final

La historia futbolística del país norteamericano en Mundiales es una de las más cortas como anfitriones

La Jornada

Canadá, primer anfitrión del Mundial en ser eliminado; Marruecos avanza a cuartos de final