La Jornada Maya

Carmen: Proveedores esperan pagos de Pemex este 15 de marzo

El incumplimiento está llevando al borde de la quiebra a las empresas: Clúster de Energía

Carmen: Proveedores esperan pagos de Pemex este 15 de marzo
Foto: Reuters

Impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) está arrastrando a la quiebra a las petroempresas de Carmen, las cuales esperan al 15 de marzo como fecha propuesta por el director general de la petrolera nacional, Octavio Romero Oropeza, para que les paguen sus adeudos a los proveedores.

Así lo dio a conocer el presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, quien significó que tras la reunión sostenida con el funcionario y la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, Romero Oropeza puso dos fechas para cumplir con el pago a sus proveedores, la primera de ellas venció a finales de febrero y la segunda es a mediados de marzo, próxima a cumplir.

Sostuvo que hasta el momento, pese al anuncio realizado por Romero Oropeza del inicio de pagos a proveedores, este no se ha reflejado en las empresas locales o al menos no en los índices esperados, ya que sólo se registra en el 0.5 por ciento de ellos.

 

Lee: Pocos pagos de Pemex a proveedores en Campeche

 

Subrayó que este incumplimiento está llevando al borde de la quiebra a las medianas y pequeñas empresas, las cuales no cuentan con los recursos o financiamientos para cubrir períodos tan prolongados de crédito, que a la fecha alcanzan hasta un año.

“Muchas empresas se ven en la necesidad de contratar créditos bancarios para poder sostener sus contratos, sin embargo, al vencer los plazos de los mismos comienzan a atravesar por problemas financieros graves que los pueden llevar a la quiebra, en caso de que Pemex y Romero Oropeza, no paguen a sus proveedores”.

Detalló que el primer plazo para el cumplimiento con el pago a los proveedores fijado por Romero Oropeza, se venció a finales de febrero, donde no se dispersaron recursos para los empresarios locales, o sólo a una mínima parte de ellos.

“Esperamos que el segundo plazo que puso, que es a mediados de marzo, se cumpla con este compromiso para, de esta manera, poder evitar que las empresas locales colapsen y con ello provocar desempleo”.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Liborio Vidal busca la candidatura de Morena a la alcaldía de Mérida en 2027

El ex secretario de Educación anunció su solicitud de incorporación al partido y su registro en el proceso interno

La Jornada Maya

Liborio Vidal busca la candidatura de Morena a la alcaldía de Mérida en 2027

Joaquín Díaz Mena entrega obras en el sur de Mérida: 1.3 millones de pesos para más de 2 mil vecinos

Se repararon he hicieron calles nuevas en San Luis Sur Dzununcán

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena entrega obras en el sur de Mérida: 1.3 millones de pesos para más de 2 mil vecinos

Anuncia Cecilia Patrón dos cambios en su equipo y defiende sus convicciones

La alcaldesa dijo que no entrará en “politiquería” tras afiliación de Liborio Vidal a Morena

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón dos cambios en su equipo y defiende sus convicciones

Monterrey supera 2-1 a Pachuca como local y regresa a zona de liguilla

Rossi y Corona anotan por los Rayados; el venezolano Rondón llega a 13 goles

Ap

Monterrey supera 2-1 a Pachuca como local y regresa a zona de liguilla