Foto: Gerardo Jaso

Durante el primer día de actividades del stand de La Jornada Maya en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), un grupo de jóvenes se cuestionaron el rumbo de las nuevas masculinidades.  

Se trató de una propuesta que critica las condiciones del machismo, tan arraigado a la cultura mexicana. El inicio de la charla tuvo como eje e inspiración los círculos de masculinidades que la Universidad Marista ha implementado en sus estudiantes de forma frecuente. Incluyó al docente y sicólogo, Iván Corral egresado de la Universidad de Sonora. 

En el conversatorio Nuevas narrativas de la masculinidad: Voces de hombres que se cuestionan, algunas de las cuestiones clave que desarrollaron los participantes, fueron cómo, dónde y cuándo surgió la pregunta de qué significa ser hombre. 

La mayoría de los participantes logró rastrear que esta incógnita los lleva a momentos clave de su niñez. Comentaron que en este periodo la repartición de las tareas domésticas va definiendo los roles sociales para hombres y mujeres. Los cuales se perfilan de forma aguda en la adolescencia, donde la convivencia entre hombres suele ser hostil.

Iván Corral añadió que los roles de cuidado de la paternidad lo han llevado a replantearse su masculinidad y sus propios valores: “Intento ser más cariñoso con mi hija. También quisiera entender más a mi pareja y tener esa afinidad femenina de poder organizar mejor las cosas alrededor de mis propios hijos: algo tan sencillo como los cajones de la ropa, saber cómo organizar los calcetines y la ropa interior, o diferenciar la ropa limpia de la usada”, agregó.

A su vez, los egresados recalcaron que las mujeres a su alrededor, tanto en su familia como en sus vínculos cercanos, sirvieron de apoyo para cuestionarse qué es ser hombre en la actualidad.

Criticaron las formas del decir del machismo, muy anclada en la cultura mexicana, las figuras paternas que no logran desarrollar y comprender la sensibilidad de sus propios hijos e hijas, o la carga social de lo que significa ser un hombre exitoso. 

Un aspecto crucial a destacar, es que todos los participantes reconocieron la importancia de la terapia sicológica como una de las bases para el cambio individual en los hombres. En la charla se discurrió sobre la incapacidad masculina para comunicar los sentimientos y trabajar sobre ellos. La atención sicológica, expresaron, forma parte del autocuidado que las masculinidades necesitan.

Los participantes enumeraron una serie de necesidades a resolver para mejorar las condiciones de masculinidad actual: mejorar las relaciones cercanas a través de la empatía, romper los patrones de crianza heredados. También entienden que es un esfuerzo mayor que incluye la agenda de las escuelas o de los gobiernos. Falta, recalcaron, que haya a la mano información básica y alternativa que haga contrapeso a la masculinidad hegemónica. Finalmente, propusieron la creación urgente de círculos de hombres fuera de las universidades, en donde se hablen y se creen nuevas formas de convivencia masculina.

 

Representación LGBTTTI en los medios

Como parte de la conversación acerca de la representación de las personas LGBTQIA+, Bárbara Guerrero encabezó una charla con Acre Díaz de León, Dan Mejía Guerrero y Valentina Gómez en la expusieron la escasa presencia de personajes de la comunidad en cine, servicios de streaming o libros.

El conversatorio ¡Nos vemos en los libros y la tele! La importancia de la representación LGBTQIA+ en la literatura, el arte y los medios, permitió conocer que no existe una presencia digna de personajes de la comunidad a pesar de que sí ha avanzado su existencia.

Les participantes coincidieron en la urgencia de mostrar personajes LGBTQIA+ que reconozcan a las personas, no su orientación sexual o de género.

“Deben representarnos como personas, como la gente que somos, con gustos, con pasiones que no tienen nada de anormal”, declaró Acre.

“No somos algo raro, no somos una raza de otro mundo. Somos personas”, manifestó Dan.

 

Foto: Gerardo Jaso

 


Promoción de lectura

Por otro lado, hasta la cúpula azul maya llegaron Liliana Blum, autora de Un descuido cósmico, y Magali T. Ortega, mejor conocida como Nena Monstruo, con su libro Chismecito Literario Vol. 1.

Blum compartió su pasión por escribir cuentos con mujeres como protagonistas, pero en situaciones nada comunes llenas de ficción. Por otro lado, Nena Monstruo destacó que contar detalles de la vida privada de las y los autores ayuda a entender el contexto en el que se desarrollan las obras y también es una forma de invitar a la lectura.

 

Foto: Gerardo Jaso

 

El chismecito literario, que nació como contenido audiovisual, también permite conocer la imperfección de todas las personas, incluso de aquellas a las que admiramos.

Este primer día, Rulo Zetaka arrancó con la sección Placer por la lectura, la cual tiene el objetivo de escuchar a personas lectoras y escritoras sobre las lecturas que les inspiran o que actualmente realizan. Los seguidores de La Jornada Maya podrán escuchar recomendaciones directas de personalidades del mundo de la literatura.

Como la escritora Alexia García, quien recomendó Dónde estás, mundo bello, de Sally Rooney o Paloma Palomo, quien eligió a Fernanda Melchor como una de las autoras destacadas. 

 

Otros encuentros 

Este domingo también se llevó a cabo el conversatorio Sexualidad en tiempos del feminismo encabezado por Candy Sex Shop y Para vivir en plenitud A.C. En un ambiente amigable, que implicó la colocación de cojines para platicar cómodamente desde el suelo, mujeres compartieron una conversación entre colectiva que convoca a la rebeldía y la creación de espacios libres.

 

Foto: Gerardo Jaso

 

En otro encuentro, Andrés Cota, fundador de la Sociedad de Científicos Anónimos, participó en la charla Entre la palabra y el mundo natural. Conversando de liternatura, guiada por Rulo Zetaka.

En este espacio, el también escritor de los títulos Fieras familiares y El Ajolote, explicó que la liternatura es un género literario especializado en escribir sobre naturaleza. 

Cota comentó que los lectores y escritores de liternatura suelen ser personas que tienen una visión crítica de las cosas y que no están ensimismados en las redes sociales. ç

 

Foto: Gerardo Jaso

 

“La gente que lee estas cosas tienen una inclinación a completar el déficit de naturaleza aunque sea a través de la literatura… Para expandir nuestros horizontes”. 

Este martes la cúpula azul maya albergará una conferencia sobre la convivencia entre fauna y humano y la presentación del libro Anónimo Hernández de Mauricio Bares. 
 

Nota relacionada: Inauguran la edición 2024 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey)


Lo más reciente

Hallan helicóptero accidentado que llevaba al presidente iraní; no detectan “señales de vida” en el sitio

Junto a Ebrahim Raisi viajaban el ministro de exteriores y otros funcionarios

Ap

Hallan helicóptero accidentado que llevaba al presidente iraní; no detectan “señales de vida” en el sitio

Ana Paty Peralta va por un Cancún más inclusivo

La candidata buscará impulsar acciones en favor de las personas con discapacidad

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta va por un Cancún más inclusivo

Rommel Pacheco convive con los jóvenes de Mérida y asisté al ''Morenaje Fest''

El evento convocó a 2 mil seguidores que respaldaron al candidato

La Jornada Maya

Rommel Pacheco convive con los jóvenes de Mérida y asisté al ''Morenaje Fest''

Aplican segunda encuesta ''Juventud y Bienestar'' de Planet Youth en Yucatán

El Cepredey recopilará la opinión de 21 mil participantes en todo el estado

La Jornada Maya

Aplican segunda encuesta ''Juventud y Bienestar'' de Planet Youth en Yucatán