La técnica artesanal que ha dado identidad al estado a través de los años ha sido reconocida de forma oficial por el congreso del estado luego de que este lunes se aprobara la declaratoria del bordado maya yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.
En Sesión Ordinaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Arte y Cultura que da este estatus a una actividad de relevante valor cultural, social y económico.
La diputada Melba Gamboa Ávila reconoció la labor de los integrantes de la comisión que trabajaron en el análisis de la iniciativa la cual permite honrar al bordado que por años ha formado parte de la cultura yucateca y que, al declararla Patrimonio del Estado, enaltece a todos aquellos que practican esta técnica.
Nota relacionada: Bordadoras yucatecas exponen su arte textil en foro de la Unesco en EU
“El bordado es la técnica que consiste en decorar textiles con dibujos usando hilos y agujas y que hoy por hoy constituye la artesanía más importante de Yucatán, considerando que es ampliamente distribuida, pues es practicada por las mujeres yucatecas”, agregó.
El diputado Eduardo Sobrino Sierra manifestó que, al aprobar la iniciativa, permite que las instituciones realicen acciones para condecorar esta práctica milenaria, reconociendo el valor y la importancia de una actividad que forma parte del sustento de muchas personas.
“Con esto nuestra Legislatura se identificará por el valor que se le da a la cultura milenaria del Estado de Yucatán”, dijo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Fundación Banorte trabajan en el Plan de Salvaguardia participativo con las bordadoras de todo para acompañar esta declaratoria y garantizar la preservación de esta práctica.
Lee también: Bordado maya yucateco, a punto de ser Patrimonio Cultural Intangible del Estado
Edición Astrid Sánchez
La obra conecta a 10 municipios y permitirá reducir hasta dos horas y media los tiempos de traslado
La Jornada Maya
Cerca de mil niñas, niños y jóvenes de 28 estados celebraron la diversidad cultural y las lenguas originarias
La Jornada
El opositor Eisenkot obtuvo el respaldo de 67 legisladores; manifestantes exigen unión que incluya a partidos árabe
Europa Press
La presidenta municipal Estefanía Mercado supervisa los avances que buscan reducir inundaciones
La Jornada Maya