La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado
Foto: Congreso de Yucatán

La técnica artesanal que ha dado identidad al estado a través de los años ha sido reconocida de forma oficial por el congreso del estado luego de que este lunes se aprobara la declaratoria del bordado maya yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.

En Sesión Ordinaria, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Arte y Cultura que da este estatus a una actividad de relevante valor cultural, social y económico.

La diputada Melba Gamboa Ávila reconoció la labor de los integrantes de la comisión que trabajaron en el análisis de la iniciativa la cual permite honrar al bordado que por años ha formado parte de la cultura yucateca y que, al declararla Patrimonio del Estado, enaltece a todos aquellos que practican esta técnica.

 

Nota relacionada: Bordadoras yucatecas exponen su arte textil en foro de la Unesco en EU

 

“El bordado es la técnica que consiste en decorar textiles con dibujos usando hilos y agujas y que hoy por hoy constituye la artesanía más importante de Yucatán, considerando que es ampliamente distribuida, pues es practicada por las mujeres yucatecas”, agregó.

El diputado Eduardo Sobrino Sierra manifestó que, al aprobar la iniciativa, permite que las instituciones realicen acciones para condecorar esta práctica milenaria, reconociendo el valor y la importancia de una actividad que forma parte del sustento de muchas personas.

“Con esto nuestra Legislatura se identificará por el valor que se le da a la cultura milenaria del Estado de Yucatán”, dijo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Fundación Banorte trabajan en el Plan de Salvaguardia participativo con las bordadoras de todo para acompañar esta declaratoria y garantizar la preservación de esta práctica.

 

Lee también: Bordado maya yucateco, a punto de ser Patrimonio Cultural Intangible del Estado

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Liberan al luchador 'El Hijo de Fishman' tras acuerdo reparatorio por la muerte del réferi ‘El Búho’

El representante legal afirmó que el proceso contra el enmascarado ya cocnluyó

La Jornada

Liberan al luchador 'El Hijo de Fishman' tras acuerdo reparatorio por la muerte del réferi ‘El Búho’

30 millones de raciones para 125 niños: Méndez Naal rinde cuentas de dos años del DIF Yucatán

Díaz Mena informó que el Centro Estatal de Autismo de Yucatán abrirá sus puertas en 2027

La Jornada Maya

30 millones de raciones para 125 niños: Méndez Naal rinde cuentas de dos años del DIF Yucatán

Recuperan dos cuadros de Renoir robados de un museo al sureste Francia

Las obras sustraídas eran los óleos 'Madame Colonna Romano' y 'Jeune femme au puits'

Afp

Recuperan dos cuadros de Renoir robados de un museo al sureste Francia

Aumentan en EU los casos de shigelosis, enfermedad que puede causar diarrea con sangre

La infección bacteriana es muy contagiosa y a menudo presenta resistencia a los antibióticos

The Independent

Aumentan en EU los casos de shigelosis, enfermedad que puede causar diarrea con sangre