Dos bordadoras yucatecas compartieron con integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el arte textil que realizan y que está a punto de ser declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
Sheri Avilés de Maní, quien es de las pocas personas que domina el bordado Chuuy, y Cándida Jiménez Bojórquez, representante del grupo U Najil Chuy del mismo lugar, platicaron sobre la labor de revalorización del bordado maya que ayuda al desarrollo social de las comunidades.

Las mujeres compartieron el proyecto Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género a Través del Arte Textil Yucatán, el cual es implementado con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), Fundación Banorte y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en Abalá, Dzán, Hoctún, Izamal, Maní, Muna, Oxkutzcab, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit y Valladolid.
En el foro Eliminando la pobreza: Intervenciones estructurales a través de la Educación, la Cultura y la Ciencia, realizado en Nueva York, las bordadoras compartieron que se ha fortalecido la red colaborativa para preservar saberes y prácticas, propiciando el empoderamiento femenino en comunidades de Yucatán.
Nota relacionada: Bordado maya yucateco, a punto de ser Patrimonio Cultural Intangible del Estado
De julio a diciembre de 2023 tuvieron lugar 340 horas de sesiones de trabajo en las que se compartieron estrategias de gestión empresarial y patrimonio cultural a las artesanas textiles de los municipios referidos.
También se abordaron temas de transformación de masculinidades con la participación de los hombres que diariamente conviven con las talleristas. Ambas actividades se lograron con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Instituto Yucatecos de Emprendedores (IYEM).

Este esfuerzo conjunto, seleccionado para ser expuesto a nivel internacional como parte de una práctica que respalda el desarrollo de oportunidades basadas en la igualdad, ha dado pie a reuniones que abonarán a la formación de un plan de salvaguardia.
En Yucatán, hace unos días, la Comisión de Arte y Cultura del Congreso Estatal aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado al conjunto de técnicas y conocimientos relativos al Bordado Maya Yucateco, sólo falta su aprobación en el pleno de la cámara.
Edición Astrid Sánchez
Los boletos se encuentran en preventa a través de Click in Pass, con un costo de mil 375 pesos
La Jornada Maya
La programación busca resaltar la riqueza gastronómica, cultural y natural de la región
Miguel Améndola
El evento de la empresa Ismerely reunirá a más de 2 mil 200 embajadores de distintos estados
Miguel Améndola
La embajada detalló que se ha activado una red para el rastreo y validación en hospitales
La Jornada