La Jornada Maya

Muere el cronista de Mérida Jorge Álvarez Rendón

El Ayuntamiento realizará una semana de homenajes para difundir su obra

Muere el cronista de Mérida Jorge Álvarez Rendón
Foto: Enrique Osorno

Este jueves 21 de marzo se confirmó el fallecimiento del cronista de la ciudad de Mérida Jorge Álvarez Rendón, reconocido con la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural y de Espectáculos 2019.

A través de redes sociales, el gobernador Mauricio Vila confirmó el deceso y envió sus condolencias a la familia del también crítico de cine, teatro y música.

“Lamento el sensible fallecimiento del Maestro Jorge Álvarez Rendón, distinguido poeta, periodista, crítico de cine, teatro y música, así como destacado cronista de la Ciudad de Mérida. Envío mi más sentido pésame a toda su familia. Descanse en paz”, publicó el mandatario.

Jorge H. Álvarez Rendón nació en Mérida, Yucatán, en 1946. Realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela de Leyes de la UADY y de maestría en Lengua y Literatura Españolas en la Normal Superior Nacional.

Como docente, dio la asignatura de análisis literario en las preparatorias 1 y 2 de la UADY.

Fue especialista en crónica urbana y de espectáculos artísticos y culturales.

En 1995 pasó al frente del Consejo de Cronistas de la Ciudad de Mérida, cargo que desempeñaba actualmente.

Entrevistó a destacados personajes regionales como Francisco Marín, Eglé Mendiburu, Fernando Castro Pacheco y Judith Pérez Romero. Y de talla nacional a personajes como José Luis Cuevas y Amalia Hernández. Además, formó parte de los programas Crónica Sabatina y Xec de letras.

Es autor de los libros Por los andamios del tiempo, Los colores de la educación, y Breves miradas al ayer reciente.

“Hoy partió el Maestro Jorge Álvarez Rendón, se quedan con nosotros sus enseñanzas, el amor por Mérida, y los recuerdos de una época lejana que siempre volvía llena de añoranza a través de sus palabras. Descanse en paz el Maestro Álvarez Rendón”, publicó Loreto Villanueva, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Diversas personalidades yucatecas se sumaron a las despedidas del cronista, manifestando sus deseos de pronta resignación a la familia. 

 

Semana de homenajes

 

La dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida informó que se organizará una semana de homenajes para reconocer y difundir el trabajo de Álvarez Rendón. 

"Se llevarán a cabo mesas panel, charlas y conferencias, por mencionar solo algunas de las actividades, las cuales serán organizadas por la coordinación del Centro Cultural José Martí en conjunto con el escritor Oscar Sauri Bazán.

“En las mismas participarán escritores, intelectuales, periodistas culturales, exalumnos, entre otros; con el objetivo de dejar patente en la memoria de los meridanos la obra y arte de tan reconocido y multipremiado meridano”, detalló.

El calendario completo está disponible en www.merida.gob.mx/cultura.

 

Notas relacionadas:

La crónica es una vivencialidad que merece claridad: Álvarez Rendón

Cronista Jorge Álvarez recuerda calles de Mérida en los años 50
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá

Afp

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Confirman participación de Isaac del Toro en el periplo

La Jornada

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec