Sergio Chablé, 40 años practicando el arte de la orfebrería en Mérida: Fotos

El artesano ofrece clases en la Escuela de Artes y Oficios Luciana Kan viuda de Luna
Foto: Segey

El maestro Sergio Chablé Serrano, es una institución en la orfebrería, arte al que ha dedicado 40 años de su vida, tiempo en el que ha podido plasmar con sus manos, cientos de ideas, de sueños y ha sembrado este oficio en numerosas generaciones de estudiantes que han pasado por su taller en la Escuela de Artes y Oficios Luciana Kan viuda de Luna de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

 

Fotos: Segey

 

“Desde joven observé a mi padre y abuelo elaborar hermosas piezas y la curiosidad me llevó por el mismo camino, que hoy ofrezco a cualquier persona que desee conocer este bello oficio de la orfebrería, un oficio que me ha traído grandes satisfacciones y me ha permitido conocer a muchas personas”, dijo el maestro de orfebrería de 60 años de edad.

Recordó que este oficio lo iniciaron sus tatarabuelos como una forma de obtener ingresos ante la situación económica, y para él, se convirtió en esa gran pasión que busca transmitir a sus alumnos y alumnas. Siguiendo los pasos de su difunto padre, quien también fue instructor en la Escuela de Artes y Oficios, ha dejado la semilla de la orfebrería en más de 300 alumnos.

 

 

“El deseo de enseñar surge porque mi padre tenía un taller en la casa de mis abuelos en la colonia García Ginerés, por circunstancias de la vida fue invitado como instructor, pasado el tiempo, seguí sus pasos volviéndome instructor también; lo cual agradezco, porque he podido combinar esta actividad con mi carrera de Contaduría”.

 

 

El maestro Sergio imparte el taller de Orfebrería Artesanal en la Escuela de Artes y Oficios Luciana Kan viuda de Luna, cuyo programa tiene una duración de dos años y se termina con un diploma y certificado; las clases son de 3 a 6 de la tarde de lunes a viernes.

En el primer año se les enseña lo básico, desde cómo iniciar con la plata, su fundación, hasta el alambre y el hilo de filigrana lisa. El segundo año, se enseñan técnicas de corchado de dos hilos, una filigrana más complicada pero más fina.

 

 

“Este arte te tiene que gustar porque implica mucha paciencia, es como una terapia, las figuras se elaboran de acuerdo a lo que la gente busca, es un trabajo único, una hechura a mano y con un alto valor agregado sobre todo las que son diseños de obras antiguas como son aretes, anillos, pulseras, collares, cruces, esclavas, libélulas, pavos y dijes, inclusive hasta iguanas; siendo los anillos y pulseras lo que más solicitan los clientes”, señaló.

 

 

Sergio invitó a más personas a darse el tiempo y la oportunidad de capacitarse en este programa con valor curricular, que incluso es muy valorado y ayuda a abrirse paso en este arte que es muy buscado por gente de otros países. 
 

Lee también: Amira y su lucha por preservar la filigrana, el arte de tejer en metal

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

Están en juego 11 alcaldías, 11 sindicaturas y 15 diputaciones de mayoría relativa, entre otros puestos

La Jornada Maya

Este lunes 15 de abril inician en Quintana Roo las campañas locales

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

La institución llama a tomar precauciones ante las precipitaciones

La Jornada Maya

UADY descarta inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

Las empresas ahora cumplirán con un impuesto de 10 por ciento

Ana Ramírez

Reducen pago de tenencia a arrendadoras de autos en QRoo

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac

Los establecimientos en el estado no están obligados por ley a contraer una poliza

Ana Ramírez

En Quintana Roo sólo tres de cada 10 negocios cuenta con un seguro: Amasfac