La Jornada Maya

Sergio Chablé, 40 años practicando el arte de la orfebrería en Mérida: Fotos

El artesano ofrece clases en la Escuela de Artes y Oficios Luciana Kan viuda de Luna

Sergio Chablé, 40 años practicando el arte de la orfebrería en Mérida: Fotos
Foto: Segey

El maestro Sergio Chablé Serrano, es una institución en la orfebrería, arte al que ha dedicado 40 años de su vida, tiempo en el que ha podido plasmar con sus manos, cientos de ideas, de sueños y ha sembrado este oficio en numerosas generaciones de estudiantes que han pasado por su taller en la Escuela de Artes y Oficios Luciana Kan viuda de Luna de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

 

Fotos: Segey

 

“Desde joven observé a mi padre y abuelo elaborar hermosas piezas y la curiosidad me llevó por el mismo camino, que hoy ofrezco a cualquier persona que desee conocer este bello oficio de la orfebrería, un oficio que me ha traído grandes satisfacciones y me ha permitido conocer a muchas personas”, dijo el maestro de orfebrería de 60 años de edad.

Recordó que este oficio lo iniciaron sus tatarabuelos como una forma de obtener ingresos ante la situación económica, y para él, se convirtió en esa gran pasión que busca transmitir a sus alumnos y alumnas. Siguiendo los pasos de su difunto padre, quien también fue instructor en la Escuela de Artes y Oficios, ha dejado la semilla de la orfebrería en más de 300 alumnos.

 

 

“El deseo de enseñar surge porque mi padre tenía un taller en la casa de mis abuelos en la colonia García Ginerés, por circunstancias de la vida fue invitado como instructor, pasado el tiempo, seguí sus pasos volviéndome instructor también; lo cual agradezco, porque he podido combinar esta actividad con mi carrera de Contaduría”.

 

 

El maestro Sergio imparte el taller de Orfebrería Artesanal en la Escuela de Artes y Oficios Luciana Kan viuda de Luna, cuyo programa tiene una duración de dos años y se termina con un diploma y certificado; las clases son de 3 a 6 de la tarde de lunes a viernes.

En el primer año se les enseña lo básico, desde cómo iniciar con la plata, su fundación, hasta el alambre y el hilo de filigrana lisa. El segundo año, se enseñan técnicas de corchado de dos hilos, una filigrana más complicada pero más fina.

 

 

“Este arte te tiene que gustar porque implica mucha paciencia, es como una terapia, las figuras se elaboran de acuerdo a lo que la gente busca, es un trabajo único, una hechura a mano y con un alto valor agregado sobre todo las que son diseños de obras antiguas como son aretes, anillos, pulseras, collares, cruces, esclavas, libélulas, pavos y dijes, inclusive hasta iguanas; siendo los anillos y pulseras lo que más solicitan los clientes”, señaló.

 

 

Sergio invitó a más personas a darse el tiempo y la oportunidad de capacitarse en este programa con valor curricular, que incluso es muy valorado y ayuda a abrirse paso en este arte que es muy buscado por gente de otros países. 
 

Lee también: Amira y su lucha por preservar la filigrana, el arte de tejer en metal

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

La pobreza está “feminizada” en México, señalan organismos

ONU revela que hay 115 mujeres en pobreza extrema por cada 100 hombres en la misma condición

La Jornada

La pobreza está “feminizada” en México, señalan organismos

Feria del Empleo abre puertas a más de 400 mujeres en Yucatán

Cerca de 40 empresas formaron parte de la iniciativa

La Jornada Maya

Feria del Empleo abre puertas a más de 400 mujeres en Yucatán

Recopilan documentos históricos clave sobre la conformación de Tulum como municipio

El cronista Hugo Villagómez Villalobos trabaja en un proyecto que busca rescatar la memoria de la localidad

Miguel Améndola

Recopilan documentos históricos clave sobre la conformación de Tulum como municipio

T-MEC: México y EU acuerdan analizar opciones para incrementar manufactura regional

Las delegaciones de ambos países iniciaron este día el diálogo previo a la revisión del tratado

La Jornada

T-MEC: México y EU acuerdan analizar opciones para incrementar manufactura regional