La Jornada Maya

Mérida está entre los 20 municipios menos endeudados del país

La capital yucateca es la única ciudad del sureste que entró al listado del CEFP

Mérida está entre los 20 municipios menos endeudados del país
Foto: Enrique Osorno

Mérida se encuentra entre los 20 municipios menos endeudados per cápita (por persona) del país con una deuda de 328.5 pesos que lo ubican en el lugar 18, y es el único de la península dentro del listado, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en su informe con corte al último trimestre de 2023.

También aparece en la lista de los municipios que menos porcentaje de deuda por participaciones federales con 19 por ciento de las mismas comprometido y en el número ocho de los 25 municipios menos endeudados en relación al porcentaje de sus ingresos totales con 6.1 por ciento.

Mazatlán, Toluca y Aguascalientes son los menos endeudados en comparación con el total de sus ingresos, ya que tienen 3.3, 3.4 y 4.5 por ciento comprometidos respectivamente sobre el 100 por ciento de sus ingresos.

La deuda de los municipios en el país hasta el final del 2023 es de 38 mil 56.7 millones de pesos, ello corresponde a los recursos que les designan por parte del presupuesto federal y que utilizan como garantía para los préstamos que les hacen la banca de desarrollo y la banca comercial.

Los municipios con menos deuda per cápita en la república mexicana son Toluca, Aguascalientes y Nezahualcóyotl, sus montos están en 191.8, 198.7 y 218.3 pesos respectivamente, informó el CEFP, organismo que pertenece a la Cámara de Diputados federal.

En el caso de las participaciones por estado que ya fueron pagadas con corte a febrero de este año, el estado de la península que más dinero recibió fue Yucatán con 4 mil 557 millones de pesos, después está Quintana Roo con 3 mil 731 millones y Campeche con 2 mil 3 millones de pesos.

 

No dejes pasar:

American Chamber invertirá mil 460 mdp en beneficio de la península de Yucatán

Ayuntamiento de Mérida da a conocer el avance del ejercicio en el gasto público

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Que México sea país socio en Fitur fortalece la relación con España: Quirino Ordaz

El embajador celebró la representación de las 32 entidades federativas en la Feria Internacional de Turismo

Rosario Ruiz Canduriz

Que México sea país socio en Fitur fortalece la relación con España: Quirino Ordaz

Yucatán es nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Precolombina 2026

Como parte del reconocimiento alistan un Encuentro Iberoamericano de Academias de Gastronomía

Rosario Ruiz Canduriz

Yucatán es nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Precolombina 2026

Campeche quiere presumir sus secretos ante el mundo, en la Feria de España

Las playas, la gastronomía, la cultura y la historia, los principales atractivos de la entidad

Rosario Ruiz Canduriz

Campeche quiere presumir sus secretos ante el mundo, en la Feria de España

Tras una exitosa temporada vacacional de invierno, el Tren Maya llega a Madrid

Promocionan al proyecto ferroviario como atracción turística clave para México

Rosario Ruiz Canduriz

Tras una exitosa temporada vacacional de invierno, el Tren Maya llega a Madrid