La Jornada Maya

Mérida está entre los 20 municipios menos endeudados del país

La capital yucateca es la única ciudad del sureste que entró al listado del CEFP

Mérida está entre los 20 municipios menos endeudados del país
Foto: Enrique Osorno

Mérida se encuentra entre los 20 municipios menos endeudados per cápita (por persona) del país con una deuda de 328.5 pesos que lo ubican en el lugar 18, y es el único de la península dentro del listado, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en su informe con corte al último trimestre de 2023.

También aparece en la lista de los municipios que menos porcentaje de deuda por participaciones federales con 19 por ciento de las mismas comprometido y en el número ocho de los 25 municipios menos endeudados en relación al porcentaje de sus ingresos totales con 6.1 por ciento.

Mazatlán, Toluca y Aguascalientes son los menos endeudados en comparación con el total de sus ingresos, ya que tienen 3.3, 3.4 y 4.5 por ciento comprometidos respectivamente sobre el 100 por ciento de sus ingresos.

La deuda de los municipios en el país hasta el final del 2023 es de 38 mil 56.7 millones de pesos, ello corresponde a los recursos que les designan por parte del presupuesto federal y que utilizan como garantía para los préstamos que les hacen la banca de desarrollo y la banca comercial.

Los municipios con menos deuda per cápita en la república mexicana son Toluca, Aguascalientes y Nezahualcóyotl, sus montos están en 191.8, 198.7 y 218.3 pesos respectivamente, informó el CEFP, organismo que pertenece a la Cámara de Diputados federal.

En el caso de las participaciones por estado que ya fueron pagadas con corte a febrero de este año, el estado de la península que más dinero recibió fue Yucatán con 4 mil 557 millones de pesos, después está Quintana Roo con 3 mil 731 millones y Campeche con 2 mil 3 millones de pesos.

 

No dejes pasar:

American Chamber invertirá mil 460 mdp en beneficio de la península de Yucatán

Ayuntamiento de Mérida da a conocer el avance del ejercicio en el gasto público

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cancelan Fan Fest en Monterrey por lluvias; hay inundaciones, arroyos llenos y personas arrastradas

El hombre que cayó al afluente fue puesto a salvo

La Jornada

Cancelan Fan Fest en Monterrey por lluvias; hay inundaciones, arroyos llenos y personas arrastradas

Jalisco decreta suspensión de clases este jueves por partido entre México y Corea del Sur

Reportan varios cierres viales por escenario para el concierto de Maná el miércoles

La Jornada

Jalisco decreta suspensión de clases este jueves por partido entre México y Corea del Sur

Casi un tercio de los residuos sólidos en México son susceptibles de aprovecharse

Profepa lanzó la campaña 'Gol por el ambiente' con el fin de apoyar proyectos sustentables

La Jornada

Casi un tercio de los residuos sólidos en México son susceptibles de aprovecharse

IMPI bloqueó 57 sitios web que intentaron transmitir el partido de México y Sudáfrica

La medida contra streamings ilegales aplicará para eventos como la Liga Española y la Champions

La Jornada

IMPI bloqueó 57 sitios web que intentaron transmitir el partido de México y Sudáfrica