Mérida se encuentra entre los 20 municipios menos endeudados per cápita (por persona) del país con una deuda de 328.5 pesos que lo ubican en el lugar 18, y es el único de la península dentro del listado, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en su informe con corte al último trimestre de 2023.
También aparece en la lista de los municipios que menos porcentaje de deuda por participaciones federales con 19 por ciento de las mismas comprometido y en el número ocho de los 25 municipios menos endeudados en relación al porcentaje de sus ingresos totales con 6.1 por ciento.
Mazatlán, Toluca y Aguascalientes son los menos endeudados en comparación con el total de sus ingresos, ya que tienen 3.3, 3.4 y 4.5 por ciento comprometidos respectivamente sobre el 100 por ciento de sus ingresos.
La deuda de los municipios en el país hasta el final del 2023 es de 38 mil 56.7 millones de pesos, ello corresponde a los recursos que les designan por parte del presupuesto federal y que utilizan como garantía para los préstamos que les hacen la banca de desarrollo y la banca comercial.
Los municipios con menos deuda per cápita en la república mexicana son Toluca, Aguascalientes y Nezahualcóyotl, sus montos están en 191.8, 198.7 y 218.3 pesos respectivamente, informó el CEFP, organismo que pertenece a la Cámara de Diputados federal.
En el caso de las participaciones por estado que ya fueron pagadas con corte a febrero de este año, el estado de la península que más dinero recibió fue Yucatán con 4 mil 557 millones de pesos, después está Quintana Roo con 3 mil 731 millones y Campeche con 2 mil 3 millones de pesos.
No dejes pasar:
– American Chamber invertirá mil 460 mdp en beneficio de la península de Yucatán
– Ayuntamiento de Mérida da a conocer el avance del ejercicio en el gasto público
Edición: Fernando Sierra
Ofrecen homenaje para despedir a la defensora de derechos humanos
La Jornada
Goles exquisitos de ambos equipos; doblete de Denzel Dumfries
Ap
El hotelero aseguró que el hecho es muestra del avance positivo en materia de seguridad
Miguel Améndola
Señalan que además hay unos 2 mil nuevos cuartos para hospedaje, lo que dispersa el turismo
Ana Ramírez