La Jornada Maya

Mérida está entre los 20 municipios menos endeudados del país

La capital yucateca es la única ciudad del sureste que entró al listado del CEFP

Mérida está entre los 20 municipios menos endeudados del país
Foto: Enrique Osorno

Mérida se encuentra entre los 20 municipios menos endeudados per cápita (por persona) del país con una deuda de 328.5 pesos que lo ubican en el lugar 18, y es el único de la península dentro del listado, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en su informe con corte al último trimestre de 2023.

También aparece en la lista de los municipios que menos porcentaje de deuda por participaciones federales con 19 por ciento de las mismas comprometido y en el número ocho de los 25 municipios menos endeudados en relación al porcentaje de sus ingresos totales con 6.1 por ciento.

Mazatlán, Toluca y Aguascalientes son los menos endeudados en comparación con el total de sus ingresos, ya que tienen 3.3, 3.4 y 4.5 por ciento comprometidos respectivamente sobre el 100 por ciento de sus ingresos.

La deuda de los municipios en el país hasta el final del 2023 es de 38 mil 56.7 millones de pesos, ello corresponde a los recursos que les designan por parte del presupuesto federal y que utilizan como garantía para los préstamos que les hacen la banca de desarrollo y la banca comercial.

Los municipios con menos deuda per cápita en la república mexicana son Toluca, Aguascalientes y Nezahualcóyotl, sus montos están en 191.8, 198.7 y 218.3 pesos respectivamente, informó el CEFP, organismo que pertenece a la Cámara de Diputados federal.

En el caso de las participaciones por estado que ya fueron pagadas con corte a febrero de este año, el estado de la península que más dinero recibió fue Yucatán con 4 mil 557 millones de pesos, después está Quintana Roo con 3 mil 731 millones y Campeche con 2 mil 3 millones de pesos.

 

No dejes pasar:

American Chamber invertirá mil 460 mdp en beneficio de la península de Yucatán

Ayuntamiento de Mérida da a conocer el avance del ejercicio en el gasto público

 

Edición: Fernando Sierra


-->
Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún