Mérida está entre los 20 municipios menos endeudados del país

La capital yucateca es la única ciudad del sureste que entró al listado del CEFP
Mérida está entre los 20 municipios menos endeudados del país
Foto: Enrique Osorno

Mérida se encuentra entre los 20 municipios menos endeudados per cápita (por persona) del país con una deuda de 328.5 pesos que lo ubican en el lugar 18, y es el único de la península dentro del listado, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en su informe con corte al último trimestre de 2023.

También aparece en la lista de los municipios que menos porcentaje de deuda por participaciones federales con 19 por ciento de las mismas comprometido y en el número ocho de los 25 municipios menos endeudados en relación al porcentaje de sus ingresos totales con 6.1 por ciento.

Mazatlán, Toluca y Aguascalientes son los menos endeudados en comparación con el total de sus ingresos, ya que tienen 3.3, 3.4 y 4.5 por ciento comprometidos respectivamente sobre el 100 por ciento de sus ingresos.

La deuda de los municipios en el país hasta el final del 2023 es de 38 mil 56.7 millones de pesos, ello corresponde a los recursos que les designan por parte del presupuesto federal y que utilizan como garantía para los préstamos que les hacen la banca de desarrollo y la banca comercial.

Los municipios con menos deuda per cápita en la república mexicana son Toluca, Aguascalientes y Nezahualcóyotl, sus montos están en 191.8, 198.7 y 218.3 pesos respectivamente, informó el CEFP, organismo que pertenece a la Cámara de Diputados federal.

En el caso de las participaciones por estado que ya fueron pagadas con corte a febrero de este año, el estado de la península que más dinero recibió fue Yucatán con 4 mil 557 millones de pesos, después está Quintana Roo con 3 mil 731 millones y Campeche con 2 mil 3 millones de pesos.

 

No dejes pasar:

American Chamber invertirá mil 460 mdp en beneficio de la península de Yucatán

Ayuntamiento de Mérida da a conocer el avance del ejercicio en el gasto público

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor

La Jornada Maya

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

La empresa petrolera sólo ha cubierto 30 por ciento de su deuda

La Jornada Maya

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

La gobernadora Mara Lezama descartó que la vía tenga cuota de acceso

La Jornada Maya

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa