Conoce los más de 150 trámites estatales que puedes realizar en la nueva Ventanilla Única en Ticul

El sitio expide actas de nacimiento, de matrimonio y carta de antecedentes no penales, entre otros certificados
Foto: Gobierno de Yucatán

Habitantes de la zona sur del estado ya pueden realizar más de 150 trámites y servicios del gobierno estatal de forma más ágil y sencilla, sin tener que trasladarse hasta Mérida, a través de la Ventanilla Única Estatal del municipio de Ticul. La construcción de las instalaciones representa un ahorro para la ciudadanía en gastos de traslado, alimentos y permisos que van de 500 hasta mil 500 pesos, además de reducir en tiempo de manera considerable al no tener que viajar hasta la capital yucateca.

La nueva Ventanilla Única Estatal de Ticul se suma a las ocho ya existentes, de las cuales cinco se encuentran en Mérida y las otras tres en municipios del interior del estado (en Tizimín, Valladolid y Tekax)

Entre los trámites y servicios que se brinda están: certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, renovación y reposición de licencias de conducir, antecedentes no penales, constancia de no inhabilitación, renovación de determinación sanitaria, pagos de cualquier contribución, impuestos, derechos entre otros. 

Asimismo, se realizan trámites del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), pagos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), historial de consumo, robo de medidor. Los ciudadanos también pueden realizar trámites relativos a dependencias como la AAFY, Consejería Jurídica, Contraloría, Fiscalía General del Estado (FGE), y las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SSY) y de Educación (SEGEY).

Adicionalmente se ofrece orientación de los más 700 trámites de gobierno, respecto a los requisitos, costos, módulos y horarios de todos los trámites incluidos en el Registro Estatal de Trámites y Servicios.

Cabe recordar eque en 2018 el servicio lo prestaban los USES y solo se atendían tres trámites; para 2019 con la puesta en marcha de este nuevo modelo de Ventanillas Únicas se amplió a 77 servicios a disposición de los ciudadanos y hoy en día ya son 150.

El espacio inició operaciones el pasado 27 de febrero del 2024, por lo que al 31 de marzo se han atendido a mil 141 personas y se han realizado 3 mil 584 trámites. Los servicios de mayor demanda son las actas del registro civil, antecedentes y renovación de licencias de conducir.

El nuevo espacio ubicado a un costado de la Casa de la Cultura de Ticul, cuenta con sala de espera, una línea de asesores para atención, un área de cajas, toma turnos y es operada por servidores públicos capacitados.

Esta Ventanilla Única también ofrece a la población un punto único de contacto, nuevos sistemas y equipo, mayor oferta de trámites, ubicación estratégica, tiempos de espera reducidos, desahoga otros módulos, y cuenta con modalidad para agendar citas vía WhatsApp o en la página oficial.

Al sitio acudió el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el fin de supervisar el funcionamiento de la Ventanilla Única. Estuvo acompañado por el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores.

 

No dejes pasar: Remodelan el Centro de Salud de Yotholín, en Ticul

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

“El alma de nuestra comida son las especias”, comenta el propietario

Rodrigo Medina

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía de Solidaridad compartió la visión de la aspirante a la presidencia

La Jornada Maya

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19 genera un ''raro'' efecto secundario de trombosis

La compañía asegura que ''se desconoce el mecanismo causal'', según 'The Telegraph'

Sputnik

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19 genera un ''raro'' efecto secundario de trombosis

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Su obra ‘U k’iinilo’ob Tomojchi’’ fue reconocida por la Secretaría de Cultura federal

Astrid Sánchez

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo