Sheinbaum propone reforma para reconocer a pueblos originarios como sujetos de derecho

"No entrarán granjas sin que antes se consulte al pueblo", expuso la candidata presidencial
Foto: Prensa Claudia Sheinbaum

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo anunció en Izamal su intención de promover una reforma para que los pueblos originarios y afroamexicanos sean reconocidos en la constitución como sujetos de derecho.

El anuncio surge luego de que Jorge Sánchez, El Gallo, candidato a diputado federal, denunciara la colocación de una granja en la comunidad de Sitilpech sin tomar en consideración la opinión de los habitantes de la zona donde impacta.

Al respecto, la candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia explicó que esta reforma obligaría a realizar una consulta previa ante cada obra.

"Una de las reformas que va a llegar a la constitución es que en el artículo segundo quede que los pueblos originarios y afroamexicanos sean sujetos de derecho. Y que siempre que se vaya a hacer una obra, como la granja que nos describieran ,requiera necesariamente una consulta de los pueblos originarios para que se pueda decidir si se hace o no se hace", declaró en su último evento público de la gira por Yucatán.

 

Foto: Captura de Pantalla

 

Anuncian suma panista

Ante miles de personas que se congregaron en la plaza Zamná del municipio de Izamal, Joaquín Huacho Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán, anunció la adhesión de Raúl Romero Chel, diputado local del PAN, al movimiento de la Cuarta Transformación.

"Raúl Romero dijo 'eso del PRIAN ya no, vamos a apoyar a Morena en la presidencia de la República y en la gubernatura de Yucatán'. Muchas gracias Raúl, hay que estar del lado correcto de la historia", celebró Sheinbaum Pardo.

En el mitin también estuvo presente Melisa Puga, candidata a la alcaldía de Izamal, quien pidió a los asistentes aplicar el Plan C y votar seis de seis por las y los candidatos de la alianza Morena, PT y PVEM.

Shienbaum llamó a la ciudadanía a confíar en el proyecto de Díaz Mena y pidió que Yucatán deje entrar a la Cuarta Transformación.

"Huacho es un hombre trabajador, honesto, que conoce palmo a palmo a su estado y que ama a Yucatán".

 

Sheinbaum promete en Ticul apoyos para mujeres artesanas y para ejidatarias

Durante el Encuentro con Mujeres Rurales realizado en el municipio de Ticul, la candidata presidencial de la coalición Juntos haremos historia, Claudia Sheinbaum, anunció que creará programas especiales para apoyar a mujeres artesanas, para otorgar el reconocimiento de la propiedad de las mujeres en los ejidos y un programa especial de vivienda.

En el evento, donde también estuvieron presentes el candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena, y el candidato a la presidencia municipal de Ticul, Humberto Parra, intervinieron integrantes del Consejo Nacional Indígena y representantes de mujeres rurales, quienes remarcaron que el liderazgo de Claudia Sheinbaum les da esperanza.

Llamaron a la creación de espacios de participación donde puedan escucharse sus voces, con la intención de impactar positivamente en sus comunidades.

En respuesta, Sheinbaum anunció la intención de crear apoyos para que las mujeres artesanas puedan comprar los insumos para continuar su desarrollo. También dijo que reconocerá la tenencia de tierras ejidales de las mujeres y que las casas que construirá por todo el país durante su administración la mayoría tendrán escrituras a nombre de mujeres.

"Cuando lleguemos a la presidencia llegamos todas las mujeres. Y llegamos con nuestras tatarabuelas, con nuestras abuelas, con nuestras mamás y también con nuestras hijas y nuestras nietas".

Entre sus propuestas, la candidata a la presidencia propuso la creación de una ley llamada ‘El agresor sale de casa’, que tiene como objetivo proteger a las víctimas sobre sus patrimonios, que muchas veces abandonan por miedo a sus agresores. La idea es que sean los agresores quienes se salgan del domicilio y las mujeres no tengan necesidad de buscar refugios.

 

Sheinbaum promete abogar por campesinos ante la CFE y la Conagua desde ahora

Durante el Encuentro con productores agropecuarios en el municipio de Tekax, la candidata presidencial de la coalición Juntos haremos historia, también en compañía de Huacho Díaz Mena y de Manuel Vallejos, candidato a la presidencia municipal, prometió mandar cartas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir las tarifas de consumo a productores, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para promover la concesión de pozos destinados a la agricultura y a la ganadería.

"Que haya justicia para los campesinos, ya que ha habido mucho abandono de sus autoridades locales, el presidente nunca se olvidó de nosotros, pero hay cosas que tenemos que resolver", destacó el candidato a la presidencia municipal de Tekax.

 

Foto: Prensa Huacho Díaz Mena

 

La candidata presidencial empezó su discurso haciendo énfasis en el trabajo en conjunto con los gobiernos estatales y municipales.

"Para el campo, la forma de dar los apoyos se va a mantener como Sembrando vida y Producción para el bienestar", subrayó la abanderada de Morena, PT y PVEM.

Uno de los temas urgentes que los productores exigieron fue el apoyo a los caminos sacacosechas y la baja en las tarifas de luz y el agua para sus cultivos.

La candidata prometió redactar una carta al director de la CFE y de la Conagua para que se legalice su uso y se ajusten los precios a los productores, ya que uno de los objetivos en su gobierno será la comercialización justa.

“Va a haber apoyo a los caminos sacacosechas, su recuperación es fundamental para la comercialización. Se darán apoyos a pescadores y agricultores”.

 

Foto: Prensa Huacho Díaz Mena

 

“Vamos a generar un proyecto en conjunto para la adquisición de paneles fotovoltáicos, con la intención de bajar la tarifa de luz para que se consuma menos electricidad en el bombeo de pozos agrícolas y ganaderos”, comentó. 

“También se trabajará en la creación de acuerdos directos entre el comercializador y el productor agrícola para que este obtenga más ganancia”, añadió. 

 

Yucatán, potencia agroalimentaria del sureste

Durante su intervención, Huacho Díaz Mena se comprometió a trabajar en hacer de Yucatán la potencia agroalimentaria del sureste.

Señaló que es urgente rescatar al campo yucateco y que "coman primero los que nos dan de comer, que son los productores".

Luego de escuchar las exigencias de los representantes de los sectores productivos del estado, el candidato a la gubernatura aseguró que trabajará en conjunto con Sheinbaum Pardo para que lleguen apoyos para citricultores, apicultores, ganaderos, horticultores, pescadores y mujeres campesinas.

 

Sigue leyendo:

-Sheinbaum, 'Huacho' y Rommel Pacheco firman Compromiso por Una Gran Mérida

-Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

En el municipio al menos 200 familias están en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

En lo que va del 2024, suman un total de 2 mil 543 nacimientos

Ana Ramírez

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

La lección que Claudia dio a Xóchitl

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La lección que Claudia dio a Xóchitl