La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades
Foto: Gobierno de Yucatán

Otras cinco nuevas unidades que se emplearán para arrancar este mes la operación de la tercera ruta del le-Tram La Plancha-Facultad de Ingeniería llegaron a Yucatán para seguir avanzando en la transformación de la movilidad en la entidad que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal con un medio de transporte 100 por ciento eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica.

Provenientes de España, las unidades fueron trasladadas vía barco hasta llegar a territorio mexicano y arribaron por tierra a Yucatán. Con ellas, ya se cuenta con las 10 que se requieren para el funcionamiento de dicho trayecto, no obstante, ya suman 21 autobuses en total de ese tipo. 

Cabe destacar que el Ie-Tram es el primer transporte público 100 por ciento eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que impulsa el Gobierno de Yucatán, con lo que el futuro de la movilidad ya está en el estado, ofreciendo un servicio de primera y de calidad a la altura de lo que las familias yucatecas merecen, sin dar un paso atrás.

Los autobuses tienen un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app "Va -y-Ven", 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.

Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

Los vehículos que se utilizan tienen una autonomía de 350 kilómetros, ya con los pantógrafos que estarán instalados, por lo que sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como éste, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Hay que recordar que, las 5 rutas que conforman el Ie-tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín, que ya funcionan; La Plancha-Facultad de Ingeniería y La Plancha-Umán y La Plancha-Poxilá, que entrarán en funcionamiento próximamente.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cecilia Patrón presenta oferta para el turismo de reuniones en Mérida

La capital yucateca representa más del 45 por ciento del total de hoteles en el estado

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta oferta para el turismo de reuniones en Mérida

''España es una perdedora'', Trump arremete contra Pedro Sánchez por postura frente al ataque a Irán

El gobierno español no autorizó al ejército de EU la utilización de sus bases aéreas

La Jornada

''España es una perdedora'', Trump arremete contra Pedro Sánchez por postura frente al ataque a Irán

Francia e Italia autorizan a EU utilizar sus bases para suministro y defensa

Aseguraron que el permiso es sólo para apoyo operativo, no de combate

La Jornada

Francia e Italia autorizan a EU utilizar sus bases para suministro y defensa

Venados saldrá a defender su casa y buscará sumar de a tres puntos este viernes en Yucatán

Enfrentará al equipo de Correcaminos en la jornada 9 del Clausura 2026 de la Liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados saldrá a defender su casa y buscará sumar de a tres puntos este viernes en Yucatán