La Jornada Maya

Rutas del Ie-Tram de La Plancha hacia la Facultad de Ingeniería y hacia Umán se inaugurarán en abril

En el mismo mes 120 nuevos autobuses se incorporarán a rutas ya existentes

Rutas del Ie-Tram de La Plancha hacia la Facultad de Ingeniería y hacia Umán se inaugurarán en abril
Foto: Gobierno de Yucatán

Como lo anunciaron las autoridades estatales, será el 1 de abril cuando la ruta del Ie-Tram La Plancha-Facultad de Ingeniería comenzará a dar servicio a la población yucateca, sumándose a las rutas Centro Mejorada-La Plancha-Kanasín y La Plancha-Teya (Estación del Tren Maya).

Posteriormente, el 1 de mayo, la ruta La Plancha-Umán también comenzará a funcionar ofreciendo a la población una opción moderna, rápida y eficiente para conectar a Umán con la capital.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Cabe recordar que, en el mes de abril, serán 120 nuevos autobuses los que se incorporen para las rutas Santiago-Petronila, 66 Amapola, 42 Sur, Emiliano Zapata II, 60 Penal Periférico, San Haroldo-Centro, Las Palmas-Gran Vistana, así como el Ie-Tram La Plancha-Facultad de Ingeniería y las rutas Va y Ven en el interior del estado, en beneficio de más de 61 mil usuarios.

Mientras que, para mayo, 256 unidades se suman para las rutas Mérida, Cholul, Díaz Ordaz-Hospital San Lucas, Itzimná-San Antonio Cinta, Express Diamante, Mulsay R1, Opichén, Poniente Xoclán, Mulsay, Juan Pablo II-Psiquiátrico, 42 IMSS-Dzoyaxché, Emiliano Zapata Sur-Tecoh, Quinta Avenida, 60 Penal, Fraccionamiento San José Tzal, Umán-Santa Cruz Palomeque, 42 Sur-Leona Vicario, Amalia-San Pedro-Encinos II y Piedra de Agua.

La lista la completan Vergel IV y V, Vergel I, Ruta 1 Vergel III, Ruta 2 Kanasín-Naranjos, CTM-Pedregales II, Ruta 1 Kanasín-Naranjos, 63 Periférico-Héroes, 59 CTM-Fidel-Los Héroes IV y el Ie-Tram La Plancha-Umán.

Para mayo también, entrará en funcionamiento el Circuito Comisarías cubriendo las rutas Komchén – Parque Científico Ruta Dzununcán - Tahdzibichén Ruta Komchén – Sac Nicté Ruta Sierra Papacal – Caucel. Ese mismo mes, comenzarán a operar 45 unidades eléctricas en las Rutas Nocturnas.

El Ie-Tram es un transporte de primer mundo, el cual, se efectuó con una inversión conjunta de 2 mil 800 millones de pesos, de la cual, 60 por ciento lo aporta el estado; 23 por ciento, la Federación, y 16 por ciento, la iniciativa privada.

Es un vehículo que tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados. Asimismo, se trata de un transporte sustentable ya que el sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Las unidades cuentan con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Actualmente, el Ie-Tram abarca las rutas de Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín que ya se encuentran funcionando; mientras que, La Plancha-Facultad de Ingeniería entrará en funcionamiento el 1 de abril y La Plancha-Umán, arrancará el 1 de mayo.

 

No dejes pasar:

Construcción de la estación del Ie-Tram en La Plancha está por concluir

La ruta pendiente hacia la sostenibilidad: los desafíos iniciales del Ie-Tram

 

Edición: Fernando Sierra


-->
Lo más reciente

Informe sobre Ayotzinapa se presenta esta semana: Sheinbaum

No se basa en ''en libros de ficción'', sino en datos científicos muy relevantes, aseguró la Presidenta

La Jornada

Informe sobre Ayotzinapa se presenta esta semana: Sheinbaum

Conflicto por 'Survivor' en Honduras: Sheinbaum reacciona a la polémica del reality show de Salinas Pliego

''Deben cumplirse regulaciones para cualquier actividad económica que se desarrolle en áreas de conservación''

La Jornada

Conflicto por 'Survivor' en Honduras: Sheinbaum reacciona a la polémica del reality show de Salinas Pliego

Blanche Petrich, víctima de infame ultraje en un aeropuerto de Honduras

La reportera de 'La Jornada' participó en ese país en un encuentro de organizaciones de derechos humanos

La Jornada

Blanche Petrich, víctima de infame ultraje en un aeropuerto de Honduras

Mauricio Vila asume Coordinación México, estrategia del PAN para sumar simpatizantes

El ex gobernador de Yucatán recorrerá el país presentando propuestas del partido

Astrid Sánchez

Mauricio Vila asume Coordinación México, estrategia del PAN para sumar simpatizantes