Construcción de la estación del Ie-Tram en La Plancha está por concluir

En el sitio ya se encuentran los cargadores y pantógrafos que abasteceran las unidades
Foto: Gobierno de Yucatán

Autoridades del gobierno de Yucatán afirman que el Centro de Transferencias Multimodal (Cetram) “La Plancha” estará listo muy pronto para que las y los yucatecos puedan disfrutar de más rutas del Ie-tram, transporte público 100 por ciento eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica.

Acompañado del director de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek, el gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el patio de carga del Ie-tram en el Cetram de “La Plancha” donde ya se encuentran los cargadores y pantógrafos para alimentar de energía a las novedosas unidades, contribuyendo a un servicio más eficiente y ofrecer un espacio cómodo, innovador y funcional a los usuarios.

“La estación del Ie-tram contará con todas las comodidades, tendrá sanitarios, asientos y demás y también en el patio de carga se encontrarán las unidades cargándose, así como los pantógrafos, los cuales son los que dan la posibilidad de que las rutas no paren y sea un servicio eficiente”, explicó el Gobernador junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Chan Lugo.

El patio de carga incluye cinco bahías para autobuses, puertas de acceso a las bahías con validadores para pago electrónico, amplias salas de espera, segundo piso para el centro de control, monitoreo del Ie-Tram, así como 32 áreas de carga para el mismo número de autobuses.

 

 

Las autoridades recordaron que el Ie-Tram se efectuó con una inversión conjunta de 2 mil 800 millones de pesos, de la cual, 60 por ciento lo aporta el estado; 23 por ciento, la Federación, y 16 por ciento, la iniciativa privada.

El vehículo que tiene una autonomía de 350 kilómetros por los pantógrafos que estarán instalados. Asimismo, se trata de un transporte sustentable ya que remplazar un autobús antiguo por un transporte eléctrico como este es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Las unidades cuentan con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Las cinco rutas que conforman el Ie-tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya; Mejorada-La Plancha-Kanasín que ya se encuentra funcionando; y próximamente La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá.

 

Te puede interesar: 

El Cetram Caucel, centro de interconexión de transporte, está casi listo: Vila Dosal

Ruta Plancha-Teya del Ie-tram arranca operaciones

Tren Maya: Activan la estación Teya para viajes de Mérida hacia Cancún y Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

El Poder Judicial cifra en más de 20 mil los casos de adopciones ilegales

Ap

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Se prevé que la gobernadora demócrata vete el proyecto sobre invasión de propiedad privada

Ap

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Un día después de la muerte de palestinos que hacían cola para recibir comida

La Jornada

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio

Investigadores creen que es necesario facilitar el acceso a locales alimentarios más sanos

Efe

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio