La Jornada Maya

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen
Foto: Reuters

Es preocupante el incremento de la deuda que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene con sus proveedores, ya que se ponen en riesgo empresas y fuentes de empleo, ante lo prologando de esta prórroga, señaló el presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, A.C., Javier Bello Ávila. 

Expuso que los empresarios del sector energético ha dado a conocer que en los últimos meses, Pemex ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas, en su mayoría correspondientes a los meses de septiembre u octubre de 2023.

"Se estima que el pago que se ha hecho a proveedores en los últimos meses han sido de sólo 8 por ciento, lo cual es mínimo en comparación con los montos de la deuda que Pemex mantiene con sus prestadores de servicios".

Indicó que de mantenerse este ayuno de pagos se corre el riesgo de llevar al cierre de pequeñas y medianas empresas que no pueden soportar lo prolongado del plazo, lo cual provocaría la pérdida de fuentes de empleo.

De acuerdo con información de Pemex, la deuda a proveedores aumentó en cerca de 17 por ciento, al colocarse en 163 millones de pesos.

Sostuvo el crecimiento de la deuda de Pemex, quiere decir que ha pagado menos de lo que ha consumido, lo cual puede convertirse en una bola de nieve, donde la difícil situación económica por la que atraviesa la petrolera nacional, es más que evidente.

 

Lee: CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''México no es piñata de nadie''

Miles de entusiasta seguidores de Claudia Sheinbaum abarrotaron las calles alrededor del Monumento a la Revolución

Octavio Olvera

''México no es piñata de nadie''

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Empresarios dejan de considerar el recale como un factor determinante para el turismo

Ana Ramírez

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Disminución de visitantes causa reducciones de ventas, reportan empresarios locales

Miguel Améndola

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Alcalde de Tulum prevé ocupación de 80 por ciento para el periodo mundialista

Autoridades municipales reforzarán acciones preventivas junto con Protección Civil y empresarios hoteleros

Miguel Améndola

Alcalde de Tulum prevé ocupación de 80 por ciento para el periodo mundialista