Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

13 recintos participan en el rally que conlleva una dinámica de desafíos a los asistentes
Foto: Sedeculta

Conciertos, conferencias, charlas, talleres, lecturas, exposiciones, recorridos guiados, teatro guiñol, proyecciones de cine, bazar artesanal y un rally en diferentes espacios museísticos, son parte de la cartelera Mayo con M de Museos, con la que Yucatán se une a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM). 

La efeméride, que se conmemora el 18 de mayo, es impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y este año tiene el lema “Museos por la Educación y la Investigación”.

En el programa destacan conciertos con sede en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), tales como Retretas musicales con la Banda de Música del Estado; el Museo Interactivo del Palacio de la Música con presentaciones didácticas de la Orquesta Infantil y Juvenil de Tekax, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tizimín, un concierto a voz y piano con Moy Rodríguez, y otro con Aurora Palacios.

Para el programa de charlas y conferencias, se han preparado pláticas virtuales, una con Astrid Suaste Rivas que sobre la educación en el Museo Casa Montejo y otra con Luis Romero Ramos, del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, quien ofrecerá una plática sobre las posibilidades de la realidad aumentada en el museo.

El GMMMM ofrecerá la charla La Legión de Honor: historia de una vida y de un galardonado con Enrique Villa, ex director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Por último, el Museo Interactivo del Palacio de la Música, ofrecerá dos charlas, la primera sobre la creación de museos y la segunda por la integración de un músico yucateco a la Enciclopedia Mexicana del Jazz.

 

Foto: Sedeculta

 

El fomento a la lectura estará a cargo de la Sala de Lectura Ts’íibil T’aan, palabra escrita, en el Museo del Mundo Maya, así como talleres en su espacio creativo Mejen Paalal, Niños Pequeños. El Museo de Modelismo Estático (MUME) ofrecerá dos talleres para niños y jóvenes de 10 a 15 años, para crear miniaturas, que consistirá en realizar viñetas siguiendo los métodos y materiales de los modelistas de dicho espacio.

Bajo la temática de la Fuerza Aérea Mexicana, el MUME también tiene contemplado una proyección fílmica comentada La F.A.M. en el cine mexicano, con la participación del psicólogo Ricardo Javier Martínez Sánchez y del Coronel Francisco Olivera.

En la parte de exposiciones, el Museo Lara nos invita a conocer las exhibiciones Libros de Felipe Carrillo Puerto en su año de conmemoración, y Pinturas y fotografías: Homenaje a las mujeres mayas. Asimismo, la muestra Felipe Carrillo Puerto: Imagen y memoria del apóstol maya, se podrá visitar en la Terraza Norte del GMMMM.

El público también podrá disfrutar de recorridos guiados y con miniguías en el Palacio de la Música y de recorridos en inglés y español en la Sala Permanente del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. En este último espacio se presentará la obra de teatro guiñol Una vuelta por los museos para niñas y niños de 6 a 12 años.

También se contará con un bazar artesanal U meyjil k’abo’ob en la Sala de Usos Múltiples 3 del GMMMM, donde habrá piezas realizadas por artesanas y artesanos de Yucatán como: bordados tradicionales, objetos en diferentes tallados de madera, joyas, productos de miel de abejas locales, entre otros, para promover el uso y la preservación de materiales del Mayab.

Finalmente, durante todo el mes de mayo, se llevará a cabo por tercer año consecutivo El Rally de los Museos, con el tema “Descubre quién es quién en los museos”, donde el público podrá visitar los espacios participantes de la Red de Museos de Yucatán (REDMY), y al escanear un código QR en la entrada del recinto, le permitirá acceder a la plataforma digital donde encontrará los desafíos que deberá ir completando para finalizar la dinámica.

En esta ocasión, el desafío tiene como finalidad dar a conocer a las distintas personas o perfiles que se requieren para dar vida a los museos. El reto es que los visitantes vayan completando las pistas a lo largo de su recorrido por las salas para descubrir de quién se está hablando y cuál es la importancia de su trabajo.

El rally se centrará en visibilizar la labor que realizan los y las trabajadoras al explorar las funciones y conocimientos que ofrecen para contribuir al buen desempeño de estos espacios, por lo tanto, cada sitio abordará un perfil distinto y las pistas darán un acercamiento a las actividades que llevan a cabo. 

 

Foto: Sedeculta

 

Los 13 museos participantes son: Gran Museo del Mundo Maya de Mérida; Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón; Museo Interactivo del Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana; Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, MACAY; y Museo de Historia Natural del Ayuntamiento de Mérida.

Complementan la lista el Museo Casa Montejo; Casa Museo Quinta Montes Molina; Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”; Museo de la Luz-Mérida; Museo de Modelismo Estático; Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub; Museo Regional San Roque, y Museo de Ropa Étnica de México, A.C. MUREM, estos dos últimos ubicados en Valladolid.

Al finalizar cada rally las y los jugadores deberán enviar una selfie con su pieza favorita de la exposición, llenar un formulario con sus datos y contestar un breve cuestionario. La información detallada tanto de la cartelera Mayo con M de Museos y del Rally alusivo a esta celebración, se puede consultar en cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la Sedeculta y el Gran Museo del Mundo Maya.

 

No dejes pasar: El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis