La Jornada Maya

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Su obra ‘U k’iinilo’ob Tomojchi’’ fue reconocida por la Secretaría de Cultura federal

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo
Foto: Cecut

El escritor yucateco Luis Antonio Canché Briceño se convirtió en la tercera persona en ganar el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo, que otorga el  El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

El jurado reconoció el trabajo de Canché Briseño en su obra U k’iinilo’ob Tomojchi’, Días de mal presagio, escrito en lengua maya de Yucatán, por posicionar al cuento como un género vigente en los pueblos originarios y en la literatura mexicana.

La poeta pa ipai Juana Inés Reza Albañez y los escritores Miguel Ruiz Gómez (tsotsil) y Francisco Antonio León Cuervo (mazahua), miembros del jurado, destacaron que el yucateco logró abordar historias que provienen de la tradición oral, pero que se entremezclan con la cotidianidad de los personajes.

De acuerdo con el dictamen, Canché Briseño logró contagiar al lector de sensaciones de asombro, de miedo, de coraje o de heroísmo.

“Se trata de una serie de cuentos que recuperan la tradición oral de las comunidades mexicanas indígenas y no indígenas. En las cuales el surrealismo se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Los textos enmarcan que todos los sucesos están determinados por el destino y la manipulación del mismo a través de diversas prácticas y creencias, como ocurre en el imaginario de la sociedad mexicana”, informó el jurado.

 

Foto: Secretaría de Cultura

 

Luis Canché es la tercera persona en recibir este premio luego de que en la primera edición fuera entregado al poeta zapoteca Javier Castellanos Martínez por Yelashneyera y en la segunda edición a la escritora tsotsil Cristina Patishtán López por su colección de cuentos Ch'ulelal.

El escritor nació en Mérida, en 1977 pero vivió y creció en Chumayel desde 1987, lugar donde aprendió a hablar la lengua maya.

El recién galardonado estudió la licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas en la UADY y cuenta con varias publicaciones exitosas como Chumayel, entre voces y recuerdos, un breve ensayo y registro anecdótico acerca de la vida cotidiana de su pueblo y de la fiesta tradicional en honor al Santo Cristo de la transfiguración; y el libro bilingüe Tsikbalo’ob ucha’an tin kaajal, Historias que han sucedido en mi Pueblo.

Canché Briseño obtuvo el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) en 2022 por su obra K’i’ixib máako’ob, Los hombres espinados.

Las fiestas de Chumayel y sus costumbres siempre han estado presentes en su obra.
 


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato