El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Su obra ‘U k’iinilo’ob Tomojchi’’ fue reconocida por la Secretaría de Cultura federal
El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo
Foto: Cecut

El escritor yucateco Luis Antonio Canché Briceño se convirtió en la tercera persona en ganar el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo, que otorga el  El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

El jurado reconoció el trabajo de Canché Briseño en su obra U k’iinilo’ob Tomojchi’, Días de mal presagio, escrito en lengua maya de Yucatán, por posicionar al cuento como un género vigente en los pueblos originarios y en la literatura mexicana.

La poeta pa ipai Juana Inés Reza Albañez y los escritores Miguel Ruiz Gómez (tsotsil) y Francisco Antonio León Cuervo (mazahua), miembros del jurado, destacaron que el yucateco logró abordar historias que provienen de la tradición oral, pero que se entremezclan con la cotidianidad de los personajes.

De acuerdo con el dictamen, Canché Briseño logró contagiar al lector de sensaciones de asombro, de miedo, de coraje o de heroísmo.

“Se trata de una serie de cuentos que recuperan la tradición oral de las comunidades mexicanas indígenas y no indígenas. En las cuales el surrealismo se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Los textos enmarcan que todos los sucesos están determinados por el destino y la manipulación del mismo a través de diversas prácticas y creencias, como ocurre en el imaginario de la sociedad mexicana”, informó el jurado.

 

Foto: Secretaría de Cultura

 

Luis Canché es la tercera persona en recibir este premio luego de que en la primera edición fuera entregado al poeta zapoteca Javier Castellanos Martínez por Yelashneyera y en la segunda edición a la escritora tsotsil Cristina Patishtán López por su colección de cuentos Ch'ulelal.

El escritor nació en Mérida, en 1977 pero vivió y creció en Chumayel desde 1987, lugar donde aprendió a hablar la lengua maya.

El recién galardonado estudió la licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas en la UADY y cuenta con varias publicaciones exitosas como Chumayel, entre voces y recuerdos, un breve ensayo y registro anecdótico acerca de la vida cotidiana de su pueblo y de la fiesta tradicional en honor al Santo Cristo de la transfiguración; y el libro bilingüe Tsikbalo’ob ucha’an tin kaajal, Historias que han sucedido en mi Pueblo.

Canché Briseño obtuvo el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) en 2022 por su obra K’i’ixib máako’ob, Los hombres espinados.

Las fiestas de Chumayel y sus costumbres siempre han estado presentes en su obra.
 


Lo más reciente

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía

La Jornada

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

El ex mandatario cumplía condena en EU, pero fue indultado la semana pasada por Trump

Ap

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

La definición de vuelta tendrá lugar en el Nemesio Díez el domingo a partir de las 19 horas

La Jornada

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial

El encuentro se realizará del 5 al 17 de marzo

Ap

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial