Convocan a participar en el Slam Poético Mérida en la Víspera de la Noche Blanca

Estos encuentros nacen para dar voz a las marginalidades
Foto: Cortesía

Los slams de poesía son encuentros donde la palabra, la música y la performatividad se fusionan para generar una experiencia contundente. El viernes 24 de mayo en La Víspera de la Noche Blanca, se llevará a cabo el tercer Slam Poético Mérida organizado por la asociación civil Leer por Placer. Tendrá lugar en el parque de Santa Ana, a las 9:30 de la noche.

La convocatoria para participar sigue vigente hasta este viernes 17 de mayo y las bases pueden consultarse a través de la página de Facebook de Leer por Placer.

“El objetivo es que para todas las personas que escriben específicamente poesía, nosotros podamos generar espacios para que ellos puedan compartir lo que piensan y lo que sienten a través de su voz y de su cuerpo en estos slams poéticos, que son unos torneos donde ellos van a leer y a desenvolverse en el escenario para representar su poema”, comentó en entrevista con La Jornada Maya, Liliana Burgos, Liliana Burgos, organizadora del Slam Poético Mérida y organizadora de las Ferias de libro itinerantes de la asociación civil Leer por Placer.

Los slams poéticos son deliberados por un juzgado que examina las reacciones del público para así emitir una calificación. Son tres los primeros lugares ganadores: el primer lugar tendrá un premio de mil pesos y un paquete libros, los premios para segundo y tercer lugar también serán paquetes libros.

 

Sigue leyendo: Conoce la cartelera alternativa para la Noche Blanca en Mérida

 

En el evento estará presente la dj Nina Nina, quien sonorizará los poemas de las personas inscritas. La conductora del evento será la editora Coral Ambrosía, que forma parte de Arrecife Slam; también estará presente Orlando Lara, ganador de la segunda edición del Slam Poético Mérida, y participante del Slam Poético Nacional en Querétaro el año pasado.

“La extensión de los poemas es de tres a cinco minutos, dependiendo de qué tan rápido o lento vayan a interpretarlos. Estos poemas se mandan por inbox a Leer por Placer, ahí a penas lo envíen y corroboremos que todo está correcto, se les contesta que están inscritos y se le mandan las bases para el momento de la interpretación”.

Los slams de poesía nacen para dar espacio y voz a las marginalidades. Tienen como fin ocupar los espacios públicos e incluir a quienes transcurren por ellos.

“El slam surge de quienes hemos sido marginalizados por el fenómeno literario mainstream. Específicamente en nuestro caso como Arrecife Slam, somos el slam de las disidencias sexogenéricas. Hemos sido excluidas por el hecho de ser personas trans o ser personas no binaries. Es decir, la gente de las marginalidades, la gente excluida, la gente pobre, la gente racializada, la gente indígena, hemos tomado las calles para hablar de nuestra poesía y ponerla manifiesta. Queremos transmitir eso a nuestra gente que está en estos espacios, que posiblemente no tienen la posibilidad de acceder a un libro que cuesta 300 o 400 pesos. Entonces, el slam surge como una necesidad política”, expresó Coral Ambrosía.

 

También te puede interesar: La Noche Blanca: Conoce la cartelera y los detalles de la décimo séptima edición

 

Dentro de los slams se permite la performatividad con ciertas limitaciones, como la producción excesiva, esto con la intención de mantener a la palabra por encima de vestimentas que podrían diluir su importancia. En dado caso de escoger un ganador, este puede irse al slam nacional, y de ahí, también llegar al World Poetry Slam, donde se ha tenido presencia mexicana en Bruselas, Río de Janeiro y Tokio.

El Slam Poético Mérida se hace dentro de los Bazares Literarios y de Antigüedades. Con la pandemia, muchas librerías cerraron sus sedes, por lo que el bazar pretende recuperar los espacios públicos para la venta de libros.

“En el 2023 realizamos un aproximado de 35 ferias en diferentes parques, escuelas y eventos. Uno de estos eventos es la Noche Blanca y la Víspera de la Noche Blanca, donde el ayuntamiento le ha dado seguimiento a este proyecto y nos ha incluido. Hay gente que no conoce todas las librerías que existen porque algunas solamente se ponen en ciertos eventos, entonces es una oportunidad para que puedan ir y conocer la diferentes ofertas, hay libros nuevos, usados, para niños, para público adulto, hay librerías feministas, otras que se enfocan en libros clásicos, en material de ciencia”, compartió Liliana Burgos.

Algunas de las librerías que van a participar serán Educarte, Más que libros, Grupo Uribe, Maldonado ediciones, Verde viento librería, La Meiga, Cocay ediciones, Kamikaze, Libros Conciencia y Educal, entre otras. 
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis