Sedatu promueve instrumentos de planeación urbana para 14 municipios de Yucatán

Esta actualización ayudará a combatir la expansión desordenada
Foto: The Sky

Mérida es una ciudad con decenas de aspectos positivos que la han convertido en uno de los lugares más codiciados para vivir en México, sin embargo su acelerada expansión pone en riesgo la calidad de vida que actualmente existe, por ello es necesario que se implementen herramientas como los Instrumentos de Planeación Urbana, que servirán de base para ordenar el crecimiento, advirtió Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario federal explicó que para Yucatán se está promoviendo la implementación de estos instrumentos en 15 municipios, los cuales concentran la mayor parte de la población del estado: Chemax, Celestún, Chicxulub Pueblo, Espita, Izamal, Maxcanú, Mérida, Progreso, Río Lagartos, Tinum, Tixkokob, Tekax, Umán, Kanasín y Hunucmá.

En el caso de Mérida se trata de un instrumento metropolitano mientras que para los otros 14 son instrumentos municipales.

“El hecho de que esos instrumentos no estén actualizados y que no sean de conocimiento público permite en muchas zonas metropolitanas o en algunas ciudades, como Mérida, este fenómeno que se ha visto en las últimas décadas que es la expansión acelerada… Personas de otros estados de la República encuentran en Mérida una mejor vida. Mérida es muy atractiva, tiene una muy baja tasa de delincuencia, los servicios son buenos, pero esto puede tener un tiempo muy limitado.

“Entre más nos vamos urbanizando y expandiendo y mayores liberaciones de derechos de uso de suelo o permisos de construcción damos la posibilidad de que ese tipo de vida que hoy en día se tiene Mérida y que es bastante atractiva puede ser que se pierda”, alertó Román Meyer en entrevista exclusiva con La Jornada Maya.

 

También te puede interesar: Si la deforestación no para en Mérida viviremos una eterna ola de calor: Especialista

 

El titular de la Sedatu explicó que entre más se promueva la urbanización en el sentido horizontal, es decir, dentro de la misma ciudad con edificios más altos, para los gobiernos municipales es más complicado dotar de policías, bomberos, sistemas de recaudación de basura, suministro de agua, luz o drenaje, entre otras necesidades básicas.

Y es precisamente lo que los instrumentos de planeación urbana pretenden evitar por lo que Meyer Falcón promueve ante el gobierno de Yucatán la aprobación del dictamen de congruencia para que se publiquen y puedan ser una realidad en el estado antes de agosto.

Éste es el último esfuerzo que realizará la Sedatu en Yucatán previo a la culminación de la administración federal el próximo 1 de diciembre, que coincide con el término del sexenio estatal este 1 de octubre.

El objetivo, asegura Meyer, es garantizar que las autoridades gubernamentales estatales darán el visto bueno a la aprobación e implementación de los 14 instrumentos que ayudarán a dictaminar los usos de suelo, permisos de construcción porque incluyen los criterios para la expansión de zonas urbanas.


Oportunidad para Mérida

Román Meyer señala que muchos municipios se desarrollan bajo la especulación inmobiliaria y ésta suele ser el común denominador en la toma de decisiones del otorgamiento de usos de suelo y permisos de construcción, lo que promueve la expansión desproporcionada y desordenada.

“No mate a la gallina de los huevos de oro, porque si un municipio donde hay departamentos de un millón de dólares, pero no tiene capacidad de poner pavimentación o agua, no tiene sentido. No le está pasando a Mérida, pero sí puede llegar un punto en el que diga ‘me expandí tanto que ya no puedo dar agua, ya no puedo dar drenaje’, eso es lo que hay que tratar de evitar”, argumenta el funcionario federal.

Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, coincide en que la aprobación de estos 14 instrumentos de planeación urbana son una oportunidad de oro para un crecimiento ordenado de los municipios, principalmente Mérida, donde se han encendido alertas debido a su acelerado crecimiento.

“Es una gran oportunidad para que Mérida deje de ser, porque desgraciadamente lo es, el mal ejemplo de lo que no se tiene que hacer. Los lotes de inversión para el estado han representado un un lastre para el tema del desarrollo urbano, no tienen ni certeza jurídica, ni sustento legal en instrumentos de planeación y se tiene que romper y una de las cosas que lo va a romper es la publicación de estos instrumentos”, señala Lomelí Covarrubias.

 

Sigue leyendo: Mérida es un ejemplo de cómo no debe crecer una ciudad: Carla Escoffié

 

El coordinador detalla que mientras que en promedio a nivel nacional la población de las ciudades tiende a crecer en promedio 1.2 por ciento, en la capital yucateca está creciendo a ritmos de más de 6 por ciento.

“Mérida es el ejemplo nacional de lo que no hay que hacer y tiene que ver con esta política urbana de permitir lotes de inversión, de promover la expansión urbana y de permitir la ocupación de los vacíos urbanos”.

La Sedatu pretende dejar este legado técnico para garantizar ciudades mejor planeadas y con el más bajo impacto ambiental.

Por ello, han solicitado a la actual encargada de despacho del gobernador, María Fritz Sierra que dé el visto bueno a los dictámenes de congruencia y procedan a su publicación oficial antes de que las administraciones, tanto federal como estatal, finalicen. 
 

 

Nota relacionada: Sin conocer el lugar, desde la CDMX compró lote de inversión en Sisal


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis