La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida toma acciones preventivas ante la próxima temporada de huracanes

Las medidas buscan reforzar el sistema de recolección pluvial y el drenaje

Ayuntamiento de Mérida toma acciones preventivas ante la próxima temporada de huracanes
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Ante el próximo inicio de la temporada de lluvias y huracanes, autoridades municipales supervisaron las acciones del programa de prevención y mantenimiento de los sistemas de recolección de lluvia y drenaje en el municipio para evitar afectaciones a las familias de Mérida y sus comisarías.

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, acompañado por el director de Servicios Públicos Municipales (SPM), José Collado Soberanis, constató las labores de desazolve de pozos, aljibes y zanjas con rejillas realizadas en el tramo de la 60 con calle 5-B de la Colonia Revolución, donde también se llevó a cabo el barrido de la vialidad.

“Este sistema facilita la absorción del agua, con lo cual se reduce considerablemente el tiempo de afectación por la acumulación de agua en las calles, así mejoramos la calidad de vida y la salud de las y los ciudadanos”, indicó.

 

Lee: Yucatán listo para la temporada de huracanes 2024: Conoce las medidas preventivas

 

Ruz Castro destacó que gracias al trabajo preventivo en el mantenimiento de los sistemas pluviales en los diferentes puntos de la ciudad y en las comisarías se garantiza el funcionamiento eficiente de las zanjas, aljibes y pozos en la próxima temporada de lluvias y huracanes que está por comenzar.

En este sentido, señaló la importancia de que los ciudadanos participen de forma activa en el mantenimiento efectivo de estos sistemas, evitando tirar basura en las zanjas con rejillas que pueda obstruir el flujo del agua.

Asimismo, informó que durante la administración municipal se han desazolvado 169 zanjas colectoras con rejilla, 237 pozos profundos, 73 mil 961 metros de zanjas con rejilla, 744 pozos profundos desazolvados y 48 pozos colectores desazolvados. Además, se han reparado 2 mil 347 zanjas y pozos, y se han construido 504 metros de interconexión para sistemas de drenaje.

Durante los trabajos de mantenimiento de los sistemas pluviales, también se realizó el desazolve de caños de interconexión de zanja a zanja. Cabe mencionar que en estas labores participaron una desazolvadora Vac-con y un volquete de 3 toneladas.

 

No dejes pasar: Pronostican que 11 huracanes llegarán a Yucatán este 2024

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La UNAM consolida su presencia en Yucatán: rector Lomelí encabeza el Consejo de Dirección

Busca que la ENES Mérida sea núcleo de cohesión de las 11 entidades universitarias

La Jornada Maya

La UNAM consolida su presencia en Yucatán: rector Lomelí encabeza el Consejo de Dirección

Cecilia Patrón entrega apoyos a vivienda en colonias y comisarías de Mérida

Los beneficiados pudieron acceder a tinacos, pintura e impermeabilizante a precios subsidiados

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega apoyos a vivienda en colonias y comisarías de Mérida

Equipo PICMMY atiende varamiento de un delfín calderón pigmeo en las costas de Sisal, Yucatán

El ejemplar se encontró emaciado, con baja energía para desplazarse; su estado de salud es delicado

La Jornada Maya

Equipo PICMMY atiende varamiento de un delfín calderón pigmeo en las costas de Sisal, Yucatán

Ariadna Montiel acusa a Maru Campos de calumniarla: representa ''corrupción, privilegio y deslealtad''

La gobernadora de Chihuahua la acusó de supuestos nexos con la delincuencia organizada

La Jornada

Ariadna Montiel acusa a Maru Campos de calumniarla: representa ''corrupción, privilegio y deslealtad''