A 15 años del incendio ocurrido en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, la sociedad yucateca se sumó a la exigencia de justicia para las familias de los 49 bebés que perdieron la vida a causa de la negligencia.

En el Parque de las Américas, Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPA AC) encabezó la colocación de un memorial con los rostros de las 24 niñas y los 25 niños que perdieron la vida el 5 de junio de 2009.

Además de honrar a las víctimas, que tenían entre cinco meses y cinco años de edad, las personas organizadoras del memorial pidieron que haya justicia para las víctimas y se realicen las sanciones correspondientes contra quien resulte responsable.

Irma Pérez Campos, coordinadora de proyectos en IEPA AC, reclamó que está tragedia pudo haber ocurrido en cualquier ciudad del país porque las mal llamadas guarderías, que en realidad deben ser centros de cuidado infantil, no cuentan con las medidas de protección adecuadas para garantizar la seguridad de la primera infancia.

La exigencia es que se ejecuten las sentencias para las personas responsables de la negligencia que causó que el incendio escalara a tan grandes magnitudes, pero sobre todo que en todo el país se garantice la no repetición de un hecho como este.


Con el lema “ABC Nunca Más”, lEPA AC realizó el pase de lista de las y los pequeños y colocó juguetes y flores en el altar ubicado en la concha acústica del parque.
La organización de la sociedad civil invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de garantizar un desarrollo adecuado para la primera infancia y crear espacios que no vulneren sus derechos, principalmente el derecho a la vida.
Sigue leyendo: Guardería ABC, 15 años: Los pendientes llegan hasta Yucatán
Edición: Fernando Sierra
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya