La Jornada Maya

Morena y aliados avanzan en gobiernos municipales de Yucatán; oposición retiene 62 alcaldías

La coalición Sigamos Haciendo Historia conquistó 42 localidades

Morena y aliados avanzan en gobiernos municipales de Yucatán; oposición retiene 62 alcaldías
Foto: Rodrigo Medina

Concluyó el conteo de votos en las municipalidades del estado de Yucatán, los 106 municipios se repartieron entre la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza y la coalición Seguimos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVM. Algunos municipios le dieron también la victoria a Movimiento Ciudadano y al PRD. 

Bastiones importante del estado de Yucatán como Tizimín (Morena, PT y PVEM) y Valladolid (Morena), fueron refrendados por el mismo partido y su coalición Sigamos Haciendo Historia, la cual se quedó con la dirigencia de nueve municipios dentro de los que se encuentran: Tizimín, Akil y Tixcacalcupul. Entre los municipios en los que Morena o aliados (PT o PVM) resultaron victoriosos suman 33, dando un total de 42 municipios en la dirigencia de la coalición de Morena, PT y PVEM o por Morena y sus aliados. Dentro de los municipios en cuestión se encuentran: Hocabá (Morena), Sacalum (Morena, PT), Tetiz (PT) y Kinchil (PVEM).

Por parte de la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, hubo un total de 62 municipalidades adquiridas por mayoría votante, entre las que se encuentran 15 municipalidades ganadas solamente por el PRI, y 30 municipalidades ganadas por el PRI, PAN, Nueva Alianza o PRD. Solamente Tepakán se inclinó hacia el PRD en su localidad. Entre las municipalidades adquiridas por la coalición están: Homún, Sinanché y Cuncunul.

 

Lee: PRD pierde registro en Yucatán, pero retiene gobierno en dos municipios

 

Los municipios donde Movimiento Ciudadano tuvo victorias fueron Dzemul y Dzilám Bravo.

Las diputadas y diputados locales electos por mayoría relativa fueron 15 para la coalición Juntos hacemos historia y 2 más para Morena y aliados, un total de 17. PAN, PRI Y Nueva Alianza se quedaron con un total de 4 diputaciones. 

Las diputaciones por representación proporcional se dividen en 6 diputaciones para el PAN, 2 diputaciones para el PRI, 2 diputaciones para PT, 2 diputaciones para PVEM y 2 diputaciones para MC.

 

Sigue leyendo: Municipios de Yucatán se fragmentan entre Morena y aliados y la unión PAN-PRI-Panal

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración