La Jornada Maya

Morena y aliados avanzan en gobiernos municipales de Yucatán; oposición retiene 62 alcaldías

La coalición Sigamos Haciendo Historia conquistó 42 localidades

Morena y aliados avanzan en gobiernos municipales de Yucatán; oposición retiene 62 alcaldías
Foto: Rodrigo Medina

Concluyó el conteo de votos en las municipalidades del estado de Yucatán, los 106 municipios se repartieron entre la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza y la coalición Seguimos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVM. Algunos municipios le dieron también la victoria a Movimiento Ciudadano y al PRD. 

Bastiones importante del estado de Yucatán como Tizimín (Morena, PT y PVEM) y Valladolid (Morena), fueron refrendados por el mismo partido y su coalición Sigamos Haciendo Historia, la cual se quedó con la dirigencia de nueve municipios dentro de los que se encuentran: Tizimín, Akil y Tixcacalcupul. Entre los municipios en los que Morena o aliados (PT o PVM) resultaron victoriosos suman 33, dando un total de 42 municipios en la dirigencia de la coalición de Morena, PT y PVEM o por Morena y sus aliados. Dentro de los municipios en cuestión se encuentran: Hocabá (Morena), Sacalum (Morena, PT), Tetiz (PT) y Kinchil (PVEM).

Por parte de la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, hubo un total de 62 municipalidades adquiridas por mayoría votante, entre las que se encuentran 15 municipalidades ganadas solamente por el PRI, y 30 municipalidades ganadas por el PRI, PAN, Nueva Alianza o PRD. Solamente Tepakán se inclinó hacia el PRD en su localidad. Entre las municipalidades adquiridas por la coalición están: Homún, Sinanché y Cuncunul.

 

Lee: PRD pierde registro en Yucatán, pero retiene gobierno en dos municipios

 

Los municipios donde Movimiento Ciudadano tuvo victorias fueron Dzemul y Dzilám Bravo.

Las diputadas y diputados locales electos por mayoría relativa fueron 15 para la coalición Juntos hacemos historia y 2 más para Morena y aliados, un total de 17. PAN, PRI Y Nueva Alianza se quedaron con un total de 4 diputaciones. 

Las diputaciones por representación proporcional se dividen en 6 diputaciones para el PAN, 2 diputaciones para el PRI, 2 diputaciones para PT, 2 diputaciones para PVEM y 2 diputaciones para MC.

 

Sigue leyendo: Municipios de Yucatán se fragmentan entre Morena y aliados y la unión PAN-PRI-Panal

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Abre el primer Centro de Acopio de Cacharros de Playa del Carmen, exclusivo para casa habitación

La iniciativa evita que los residuos terminen en calles, lotes baldíos o áreas verdes

La Jornada Maya

Abre el primer Centro de Acopio de Cacharros de Playa del Carmen, exclusivo para casa habitación

Goldschmidt castiga a Skubal con dos jonrones y los Yankees vencen 4-2 a los Tigres para llevarse la serie

Betts conecta su cuadrangular 300 en apoyo a Ohtani; los Dodgers barren a los Gemelos

Ap

Goldschmidt castiga a Skubal con dos jonrones y los Yankees vencen 4-2 a los Tigres para llevarse la serie

Con el programa Tu Escuela Azul trabajan en la prevención del delito en Playa del Carmen

Los estudiantes expresaron su interés por contar con mayor seguridad y protección en parques y espacios públicos

La Jornada Maya

Con el programa Tu Escuela Azul trabajan en la prevención del delito en Playa del Carmen

Comienza la cuenta regresiva para el Mundial femenil de Brasil 2027

El torneo arrancará el 24 de junio y contará con la participación de 32 equipos

Ap

Comienza la cuenta regresiva para el Mundial femenil de Brasil 2027