La Jornada Maya

Morena y aliados avanzan en gobiernos municipales de Yucatán; oposición retiene 62 alcaldías

La coalición Sigamos Haciendo Historia conquistó 42 localidades

Morena y aliados avanzan en gobiernos municipales de Yucatán; oposición retiene 62 alcaldías
Foto: Rodrigo Medina

Concluyó el conteo de votos en las municipalidades del estado de Yucatán, los 106 municipios se repartieron entre la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza y la coalición Seguimos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVM. Algunos municipios le dieron también la victoria a Movimiento Ciudadano y al PRD. 

Bastiones importante del estado de Yucatán como Tizimín (Morena, PT y PVEM) y Valladolid (Morena), fueron refrendados por el mismo partido y su coalición Sigamos Haciendo Historia, la cual se quedó con la dirigencia de nueve municipios dentro de los que se encuentran: Tizimín, Akil y Tixcacalcupul. Entre los municipios en los que Morena o aliados (PT o PVM) resultaron victoriosos suman 33, dando un total de 42 municipios en la dirigencia de la coalición de Morena, PT y PVEM o por Morena y sus aliados. Dentro de los municipios en cuestión se encuentran: Hocabá (Morena), Sacalum (Morena, PT), Tetiz (PT) y Kinchil (PVEM).

Por parte de la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, hubo un total de 62 municipalidades adquiridas por mayoría votante, entre las que se encuentran 15 municipalidades ganadas solamente por el PRI, y 30 municipalidades ganadas por el PRI, PAN, Nueva Alianza o PRD. Solamente Tepakán se inclinó hacia el PRD en su localidad. Entre las municipalidades adquiridas por la coalición están: Homún, Sinanché y Cuncunul.

 

Lee: PRD pierde registro en Yucatán, pero retiene gobierno en dos municipios

 

Los municipios donde Movimiento Ciudadano tuvo victorias fueron Dzemul y Dzilám Bravo.

Las diputadas y diputados locales electos por mayoría relativa fueron 15 para la coalición Juntos hacemos historia y 2 más para Morena y aliados, un total de 17. PAN, PRI Y Nueva Alianza se quedaron con un total de 4 diputaciones. 

Las diputaciones por representación proporcional se dividen en 6 diputaciones para el PAN, 2 diputaciones para el PRI, 2 diputaciones para PT, 2 diputaciones para PVEM y 2 diputaciones para MC.

 

Sigue leyendo: Municipios de Yucatán se fragmentan entre Morena y aliados y la unión PAN-PRI-Panal

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?