Morena y aliados avanzan en gobiernos municipales de Yucatán; oposición retiene 62 alcaldías

La coalición Sigamos Haciendo Historia conquistó 42 localidades
Foto: Rodrigo Medina

Concluyó el conteo de votos en las municipalidades del estado de Yucatán, los 106 municipios se repartieron entre la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza y la coalición Seguimos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVM. Algunos municipios le dieron también la victoria a Movimiento Ciudadano y al PRD. 

Bastiones importante del estado de Yucatán como Tizimín (Morena, PT y PVEM) y Valladolid (Morena), fueron refrendados por el mismo partido y su coalición Sigamos Haciendo Historia, la cual se quedó con la dirigencia de nueve municipios dentro de los que se encuentran: Tizimín, Akil y Tixcacalcupul. Entre los municipios en los que Morena o aliados (PT o PVM) resultaron victoriosos suman 33, dando un total de 42 municipios en la dirigencia de la coalición de Morena, PT y PVEM o por Morena y sus aliados. Dentro de los municipios en cuestión se encuentran: Hocabá (Morena), Sacalum (Morena, PT), Tetiz (PT) y Kinchil (PVEM).

Por parte de la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, hubo un total de 62 municipalidades adquiridas por mayoría votante, entre las que se encuentran 15 municipalidades ganadas solamente por el PRI, y 30 municipalidades ganadas por el PRI, PAN, Nueva Alianza o PRD. Solamente Tepakán se inclinó hacia el PRD en su localidad. Entre las municipalidades adquiridas por la coalición están: Homún, Sinanché y Cuncunul.

 

Lee: PRD pierde registro en Yucatán, pero retiene gobierno en dos municipios

 

Los municipios donde Movimiento Ciudadano tuvo victorias fueron Dzemul y Dzilám Bravo.

Las diputadas y diputados locales electos por mayoría relativa fueron 15 para la coalición Juntos hacemos historia y 2 más para Morena y aliados, un total de 17. PAN, PRI Y Nueva Alianza se quedaron con un total de 4 diputaciones. 

Las diputaciones por representación proporcional se dividen en 6 diputaciones para el PAN, 2 diputaciones para el PRI, 2 diputaciones para PT, 2 diputaciones para PVEM y 2 diputaciones para MC.

 

Sigue leyendo: Municipios de Yucatán se fragmentan entre Morena y aliados y la unión PAN-PRI-Panal

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Thiago Silva lidera al Fluminense frente a Chelsea en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes

Será especial si consigo eliminar al equipo, con todo el cariño que les tengo, declaró

Ap

Thiago Silva lidera al Fluminense frente a Chelsea en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes

Piedras contra la gentrificación

Editorial

La Jornada Maya

Piedras contra la gentrificación


Un esqueleto encontrado en playas de Chuburná

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Un esqueleto encontrado en playas de Chuburná