Avanza realización de los Centros de Transferencias Multimodal (Cetram) Motul, Cancún y Umán

Las tres estaciones permitirán una mejor conectividad con rutas del interior de Yucatán
Foto: Gobierno de Yucatán

Autoridades estatales constataron el avance de los trabajos de construcción de los Centros de Transferencias Multimodal (Cetram) Motul, Cancún y Umán, que permitirán la interconexión de varios modos de transporte, así como el ordenamiento de rutas del interior del estado.

Junto al director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal acudió al Cetram Motul que se ubica en el circuito interior de Periférico y calle 2, con la avenida Yucatán y calle 21 de la colonia José María Iturralde.


Foto: Gobierno de Yucatán

Este nuevo espacio permitirá a las y los usuarios transbordar rutas del interior del estado provenientes del nororiente con municipios como Motul, Cholul, Telchac, Conkal, Chicxulub, entre otros conectándolos con Mérida.


Foto: Gobierno de Yucatán

Las autoridades estatales detallaron que ahí convergerán las rutas “Va y Ven” Circuitos Periférico y Poniente, Plazas y Universidades; y las rutas convencionales de Alemán, Jardines del Norte, Las Águilas y Vega del Mayab; esto, a través de una inversión de 84 millones de pesos.


En el Cetram Cancún, ubicado en la calle 55 con 18 y el Anillo Periférico, se están realizando trabajos de mampostería, colocación de columnas, trabes y conexiones metálicas; cimentación de muros, cadenas y castillos; así como de la estructura de acero e instalación hidrosanitaria.


Foto: Gobierno de Yucatán

Este conectará a la capital con las rutas foráneas provenientes del oriente del estado como Kanasín, Izamal, Acanceh, Tixkokob entre otros; asimismo, se podrá transbordar a la Ruta Periférico del Sistema “Va y Ven", así como a las rutas convencionales Amalia, San Pedro Noh Pat, Chapur, Encinos ll, con un esfuerzo de más de 84.3 millones de pesos.


Finalmente, en el Cetram Umán que se encuentra a orillas del Periférico Sur de la ciudad, Vila Dosal revisó los trabajos que avanzan conforme a lo planeado y en los cuales se invierten más de 80.7 millones de pesos. 

Ahí, constató que este nuevo espacio una vez listo podrá conectar las rutas foráneas provenientes del estado como Umán, Chocholá, Yaxcopoil, entre otros con Mérida; así como la Ruta Periférico del Sistema “Va y Ven" y las convencionales de Mulsay, Fiscalía, Centro, Susulá, Chalmuch.

Cabe recordar que, en total, se construirán cinco Cetrams en puntos estratégicos del Anillo Periférico de la ciudad de Mérida para lograr una mayor conectividad y ofrecer a la población de la capital yucateca y sus comunidades aledañas más opciones para transbordar diferentes opciones de transporte público. Los Centros de Transferencia Multimodal están ubicados a las alturas de Umán, Caucel, carretera Cancún y Motul.

Los tres nuevos espacios contarán con accesibilidad universal, plaza de acceso con bicipuerto, bahías de ascenso y descenso para autobuses del sistema “Va y Ven" y rutas foráneas, espacio de descanso para operadores “Va y Ven", módulos de baños, área comercial, oficinas administrativas, acceso a red Wi-Fi gratuita, áreas de estacionamiento para autos, autobuses y vans y áreas verdes.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela